clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Enero

Home Argentina Empresas y Negocios Hacer ganadería en Tierra del Fuego

Hacer ganadería en Tierra del Fuego

¿Cómo funciona la ganadería en el rincón más austral del mundo? Te contamos los problemas, desafíos y oportunidades para el sector ganadero argentino.

Empresas y Negocios
Tierra del Fuego

Hacer ganadería en Tierra del Fuego no es tarea fácil. Representa desafíos, limitantes, pero también oportunidades. Originalmente los establecimientos fueron netamente ovinos. Sin embargo, actualmente, la mayoría de las estancias más chicas, de Río Grande al sur, se pasaron al ganado bovino. Hoy en la isla hay unos 45.000 vacunos de stock total cuando hace 10 años eran unos 15.000. 

¡Peligro, perros fuera de control!

En Tierra del Fuego no es un problema la falta de agua ni la calidad de los suelos. Los problemas son el engorde y los tiempos cortos estivales. Esto es de campos despejados de nieve y hielo, desde fines de septiembre hasta abril.

Los perros asilvestrados representan otro problema fuera de control. Ya en 1998 los caninos comenzaron a atacar al ganado ovino. Muchos ganaderos tomaron la decisión de incrementar el stock de vientres bovinos en lugar de criar ovejas.

Otras de las dificultades es que en Tierra del Fuego lleva casi 3 años producir animales de 450 a 500 kilos. Además, si se quiere recurrir a una alimentación más allá del pastizal, los costos se encarecen. Ya que, para comprar maíz, balanceado o fardos, hay que hacerlo fuera de la isla.

En los bosques que forman el paisaje de la región puede haber oferta de pasto. Sin embargo, dependiendo de cómo se presente el invierno esa oferta se llega o no a anular. Por eso, por las dudas, para el invierno hay que tener un acopio de pasto.

Tierra de oportunidades

Este rincón del fin del mundo tiene sus ventajas. "Acá no se vacuna contra la aftosa, carbunclo o brucelosis. Al destete aplicás para desparasitar de vicio para no perder la costumbre de la jeringa. No hay moscas, piojos, pulgas, garrapatas, nada". Estas son las palabras de un productor de la zona. Otra de las ventajas son los porcentajes de preñez, arriba del 89% con rodeo general y 68% con inseminación. 

Tierra del Fuego presenta dificultades para la ganadería, pero es también una tierra de oportunidades. Existe una raza bovina que está ganando terreno. Sun nombre es Hereford. Los primeros Hereford en la isla entraron en 1956 cuando la Armada Argentina trajo algunos ejemplares en barcos. No son pocos los ganaderos que ven en esta raza una oportunidad para sus estancias. Los Hereford se caracterizan por cuestiones que le dan un valor agregado. La mansedumbre, la adaptabilidad al medio, la capacidad de engorde y la cualidad materna.

Fecha de Publicación: 07/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Historia
la tablada Copamiento del Cuartel de la Tablada: cae el telón de la violencia de los setenta

El 23 y 24 de enero de 1989 marcó el final de la guerrilla argentina nacida en los sesenta. Y manchó...

Espectáculos
ingrid Ingrid Grudke: una misionera multifacética

Actriz, modelo y presentadora argentina. Ingrid Grudke llegó al mundo el 23 de enero de 1976 para ha...

Espectáculos
Gabriela Gilli Un ángel en escena 

Pocas mujeres han sido comparadas con un ángel, en belleza física y calidad humana. Esa fue Gabriela...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades