Ser Argentino. Todo sobre Argentina

ESC: no hay nada más enriquecedor que viajar

Hace 50 años, Willie Carballo tuvo una idea nueva para la Argentina: fundar una agencia de turismo que organizara viajes de estudio para jóvenes en el exterior. Hoy, European School Consultant sigue ofreciendo esta experiencia única a miles de personas.

Dicen que viajar te abre la cabeza, y nada más cercano a la realidad. Conocer otras costumbres, otras personas, otras formas de vida nos permite expandir nuestros propios límites. Willie Carballo lo supo bastante pronto: cuando tenía poco más de 20 años, un viaje le cambió la vida y volvió al país con una idea revolucionaria.

Todo comenzó a principios de los años 70, cuando un joven Willie ganó una beca otorgada por el Ministerio de Turismo y la embajada británica. Siguiendo el consejo de su padre, no dejó pasar la oportunidad y viajó a Brighton, Gran Bretaña, donde vivió con una familia local y se dedicó a estudiar Marketing y a perfeccionar su inglés. Si bien estaba acostumbrado a viajar, porque su familia se dedicaba al turismo, ese viaje de estudios era diferente. Debía volar solo e insertarse en una cultura completamente diferente a la suya, además de convivir con otros estudiantes de distintas nacionalidades, cada uno con su propia historia.

Si bien le costó tomar la decisión, hoy sabe que fue lo mejor que pudo haber hecho en su vida. Pasó un año allí y, cuando regresó a la Argentina, lo hizo con una idea dando vueltas por su cabeza; una idea que, con mucho esfuerzo, logró materializar y con la que revolucionó el rubro turístico por completo.

Nace European School Consultant

La experiencia que tanto había enriquecido a Willie lo convenció de que muchos otros jóvenes, al igual que él, podrían sacar provecho de un viaje de estudios. En su estadía en Gran Bretaña, notó que era el único latinoamericano participando de una experiencia de ese estilo. Entendió que allí había un nicho de mercado que aún no estaba explotado en la región. Hasta ese momento, no había una agencia que ofreciera la coordinación de un paquete de ese estilo. Él quería ser el primero, pero para eso necesitaba alguien que apostara por su proyecto.

Que un joven viajara doce mil kilómetros, sin su familia, para estudiar en otro país, hace 50 años, era algo totalmente impensado. Había que convencer a los padres de que valía la pena pagar esa experiencia para sus hijos. Y, lo que era aún más difícil, también había que convencer a los prestadores de servicios turísticos de que era un negocio rentable.

Con tan solo 23 años, fue solito a golpear las puertas de las compañías aéreas. Nadie creía en él. Hasta que logró convencer a alguien de Alitalia que pudo ver algo de proyección en la propuesta que traía ese jovencito, y decidió probar qué pasaba. En paralelo, visitaba colegios argentinos para ofrecer su servicio. Las escuelas angloargentinas fueron las más interesadas en la propuesta.

Así fundó European School Consultant (ESC), la agencia de turismo pionera en organizar viajes de estudio al exterior. En los primeros viajes, el mismo Willie viajaba con los chicos, en general, durante los meses de vacaciones de verano, aunque también había quienes lo hacían durante el receso invernal.

Poco a poco, la agencia comenzó a crecer. A Gran Bretaña, Willie sumó otros dos destinos: Suiza y Sudáfrica. Luego, extendió su servicio a estudiantes de otros países de la región, como Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Venezuela.

Hoy, 50 años después, más de 16.000 estudiantes latinoamericanos tuvieron la posibilidad de vivir esa experiencia de estudio en el exterior; entre ellos, una exprimera dama, artistas, hijos de sindicalistas y de hombres de negocios.

Otra historia más que nos cuenta que, a veces, realmente hay que seguir a esas corazonadas que nos dicen “es por ahí”. Willie Carballo y ESC son una fiel muestra de que es así.

 

Imágenes: FB European School Consultant

Rating: 0/5.