clima-header

Buenos Aires - - Viernes 21 De Enero

Home Argentina Empresas y Negocios El momento de las empresas de construcción

El momento de las empresas de construcción

La construcción, en Santa Fe, parece ser un sector totalmente aislado de la crisis económica que atraviesa el país. Aparición de nuevos edificios constante.

Empresas y Negocios
El momento de las empresas de construcción

Vivir en la zona céntrica de las principales ciudades de Santa Fe puede resultar un trastorno para quienes necesitan tranquilidad, ya sea para concentrarse en un texto a estudiar, o un trabajo que requiera mucha atención, o mantener dormido a un bebé pequeño. Hay un ruido constante, rítmico, que te alcanza en cualquier rincón de los barrios principales de la urbe. Son las máquinas, los martillos y las sierras que manipulan los miles de obreros que están trabajando todos los días en los cientos de edificios en construcción.

Las ciudades de Santa Fe y Rosario vivieron un boom de la construcción en la última década. Los excedentes del campo se volcaron al negocio inmobiliario, en las dos principales áreas urbanas de la provincia.

Solo en la capital provincial, en la última década se construyeron más de 250 edificios. El número es monstruoso, si se tiene en cuenta que la ciudad está habitada por menos de medio millón de personas. El dato no contempla la inversión en casas particulares, locales y oficinas. Solo edificios en altura. Se calcula que, actualmente, hay alrededor de 30 obras similares en ejecución.

Hace poco, Rosario fue noticia por las más de 100 obras que se están llevando a cabo solo en el barrio de la facultad de Medicina y solamente en los últimos cinco años. Dando una muestra de lo dispar de su tamaño en comparación con Santa Fe, los especialistas afirman que, todo el tiempo, hay entre 300 y 400 edificios en construcción.

¿Un sector aislado de la realidad?

Para cualquier santafesino que pretenda construir su casa propia es necesario contar con un capital muy (pero muy) importante. Según cálculos recientes, el metro cuadrado para la construcción cuesta alrededor de $25.000. Eso, por supuesto, sin contar lo que cuesta adquirir un terreno.

La mayoría de los argentinos podemos coincidir en que estamos en crisis. La inflación nos aplasta. Nuestra moneda no vale nada en el extranjero y la capacidad de ahorro del argentino promedio es casi nula.

Pero hay un sector que parece no haber sufrido este derrotero. Que parece vivir en una burbuja económica y social. Son las empresas constructoras. Su trabajo, en Santa Fe, crece, crece y no para de crecer.

Fecha de Publicación: 10/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades