clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Septiembre

Home Argentina Empresas y Negocios El hornito santiagueño

El hornito santiagueño

Guillermo pasó de dormir con su familia en una camioneta a tener un emprendimiento exitoso. Voluntad, trabajo y ganas de estar mejor.

Empresas y Negocios
el hornito santiagueño

Voluntad, trabajo y ganas de estar mejor: no hay recetas mágicas para salir de un mal momento. Si no, pregúntenle a Guillermo Suárez, un santiagueño que pasó de dormir con su familia en una camioneta a tener un emprendimiento exitoso. ¿Su negocio? Tiene una fábrica de empanadas.

Hace 17 años, Guillermo estaba sin trabajo y en un pozo depresivo. Pero tenía a su mujer y a su hijo de dos años que dependían de él, y sacó fuerzas de donde no tenía para salir adelante. Con un hornito de barro y una camioneta que no podía más, recorrieron los 380 kilómetros que separan Santiago del Estero de Córdoba. Él estaba convencido de que allí les iría bien.

El hornito santiagueño

Cuando llegaron a Córdoba, los primeros días durmieron en la camioneta, estacionados en una estación de servicio. Con dinero prestado, compraron cinco kilos de carne, harina, cebolla, y empezaron su sueño. Mientras horneaban en la calle, Guillermo fue a un locutorio y llamó a dos canales de televisión y a una radio. Se hizo pasar por un vecino y lanzó la primicia: “Vengan, hay una familia santiagueña haciendo empanadas en un hornito de barro muy pintoresco, están regalando".

La estrategia funcionó. Hoy El hornito santiagueño” tiene cinco locales propios, 62 franquicias en diferentes provincias, una planta de 2000 metros cuadrados y tres camiones cámara para repartir. Emplea a 45 personas y produce 2700 docenas de empanadas diarias, pizzas y comidas criollas congeladas.

Voluntad, trabajo, ganas de estar mejor y muchas docenas de empanadas, entonces, fue la receta que funcionó para Guillermo y su familia.

Cuando el embajador de los EE.UU. solicitó comer en uno de sus locales

Si, así es. El mismísimo embajador de los Estados Unidos en Argentina, Edward Charles Prado, como parte de su visita a la ciudad de Córdoba decidió comer al mediodía en uno de los locales de “El hornito santiagueño”.  El menú degustado por el diplomático constaba de Locro, humita, empanadas criollas y árabes.

La visita fue programada unos días antes por personal de la sede diplomática, pero fue Prado quien pidió específicamente que se realizara la reserva allí. El diplomático había leído la historia del emprendimiento y lo había conmovido a tal punto que sintió la necesidad de una visita para conocer a  Guillermo personalmente y disfrutar de su gustosa comida tradicional.

En una nota para el diario La Voz, Guillermo puntualizó: “La verdad es que somos de perfil bajo y todo esto nos sorprendió. Incluso mi mujer, que es la otra protagonista de nuestra llegada a Córdoba, no quiso venir, un poquito movida por la timidez de tener en nuestro restaurante a semejante personalidad.”

Al momento de pagar, el dueño de “El hornito Santiagueño”, se negó a cobrarle al embajador y en agradecimiento el diplomático le regaló un pin con el escudo de los EE.UU.

Luego de los saludos protocolares y las fotografías para retratar el momento, un representante de la agregaduría comercial le comentó a Guillermo que querían que “El hornito santiagueño” pusiera algunas sucursales en el país del norte. Ante este comentario, el emprendedor le contestó que actualmente están evaluando la posibilidad de desembarcar en Miami.

Más tarde, el embajador y su comitiva emprendieron la retirada con la panza llena y el gustito especial de las exquisiteces que preparan en El hornito.

Fecha de Publicación: 27/07/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 tucumano cobró el Ingreso Familiar de Emergencia Un emprendimiento digno de admirar
Nahir Robledo- ¿Cómo es emprender en el difícil mundo de la moda?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades