clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Enero

Home Argentina Empresas y Negocios Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que mejor se adaptaron a Vaca Muerta.

Empresas y Negocios
empresas chinas

Neuquén es conocida históricamente por sus verdes paisajes y sus doradas playas lacustres. Sin embargo, el turismo no es la principal actividad económica de la provincia. Debajo de la árida estepa, de la vera de los ríos y al pie de los volcanes, Neuquén cuenta con un suelo más que rico en gas y petróleo. El extractivismo es una de las principales actividades económicas de la región, pero también un motivo suficiente para que industrias extranjeras inviertan. China, erigida como potencia económica mundial hace varios años, no es la excepción.

Conocé la historia de dos empresas originarias de China que invierten su capital social y económico en la provincia. 

Vaca resucitada

Los yacimientos petrolíferos que más renombre cobraron en el último tiempo son los ubicados en Vaca Muerta. El potencial de esta formación geológica es motivo suficiente para que los capitales rusos, estadounidenses y chinos pongan su lupa en la provincia. Las empresas Kerui Petroleum Group y MSP - Drilex, oriundas del gigante asiático, reflejan cómo la globalización genera comunidades en todo rincón del planeta. 

Si bien Vaca Muerta abarca también Río Negro, La Pampa y Mendoza, mayoritariamente cubre suelo neuquino. Asistencia técnica y provisión de insumos y materiales son los pilares de la inserción de los chinos en la zona. La Expo Oil & Gas, realizada en La Rural de Buenos Aires año a año, tuvo como sus dos estrellas principales de la edición 2019 a estas dos empresas chinas. Los recursos humanos que aportan son de vital importancia para la correcta aplicación de las labores propias de la industria. También, son una parte fundamental en la inserción de los habitantes chinos en nuestro país.

Kerui Petroleum Group

A partir de la unión de un conjunto de empresas industriales chinas, surge Kerui. Luego, se alianza con otros grupos industriales y globales formando una multinacional, de las de peso pesado. El ingreso al país fue directamente en inversiones en la provincia de Neuquén. Su lema es "compromiso a hacer que la explotación de petróleo y gas sea más eficiente, brindando a los clientes soluciones integrales en investigación y desarrollo de equipos inteligentes". Se lee como algo importante, y vaya que lo es.

El fuerte de la multinacional está en la perforación. Más específicamente, Kerui group se dedica a aportar minúsculas bolitas que, como la arena, se utilizan para mantener abiertas las fracturas hidráulicas para que fluya el petróleo. 

Si bien el grupo se cataloga como empresa de la industria petrolera y gasífera, también se dedica al desarrollo de energías renovables. Así, el despliegue de otros negocios por fuera del extractivismo de recursos no convencionales, podría suceder de un año para otro. 

MSP - Drilex

Lideradas comercialmente en el país por Cecilia Chen, MSP Drilex es la que mejor se acomodó en Vaca Muerta. Al igual que Kerui, la perforación es la especialidad de esta empresa estatal china. La prestación de servicios a gigantes como YPF y Pan American Energy la convierten en una de las más solicitadas. 

La firma tiene fábricas en China, Estados Unidos y Noruega para la fabricación de piezas e insumos para las fracturas hidráulicas. MSP Drilex fabrica los "árboles de navidad", nombre con el que se denomina al conjunto de válvulas y accesorios para regular el flujo de petróleo, gas o agua; y los wellhead, que sirven para controlar la presión en los pozos.

En su cartera de proyectos, MSP Drilex está metiéndose en el offshore con servicios para CNOOC en China, una de las socias del grupo de Pan American Energy. Esto la convierte en el otro gigante chino de la región.

Fecha de Publicación: 26/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Vaca muerta Vaca Muerta no es un yacimiento
vaca-muerta Mendoza: descubren petróleo convencional en un área de Vaca Muerta en Malargüe

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

Argentinos por el mundo
berlin-covid La entrerriana que le hace frente al COVID-19 desde Berlín

Sofía Ramírez es una joven oriunda de Paraná que está radicada en la ciudad de Berlín, Alemania. ¿Có...

Historia
semana tragica titular La Semana Trágica: aquel enero sangriento de 1919

En una semana luctuosa nació el movimiento obrero argentino como unidad de negociación. Y el primer...

Espectáculos
autocine La exfábrica de Paraná convertida en autocine

De la pandemia y las crisis salen nuevas oportunidades. Hablemos de la historia del flamante nuevo a...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades