clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Argentina Empresas y Negocios Conocé la panadería más antigua de la Argentina

Conocé la panadería más antigua de la Argentina

Ubicada en la ciudad de Luján, la panadería Lucca lleva 147 funcionando de manera ininterrumpida. Al frente se encuentran los descendientes de su fundador, que ya van por la quinta y sexta generación. Te contamos su historia.

Empresas y Negocios
Panaderia Lucca Marcos Scorzato

¿Cómo iba a imaginarse don Angelo Lucca que, casi un siglo y medio después, el negocio que comenzó tan solo con sus dos manos y su voluntad de trabajo se convertiría en la panadería más antigua de la Argentina? Imposible. Aquel inmigrante italiano, recién llegado a estas tierras lejanas, jamás hubiese podido prever la trascendencia que tendría su humilde emprendimiento.

La panadería Lucca se encuentra en a ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, y funciona de manera ininterrumpida desde hace 147 años. Todo comenzó con el ya mencionado don Angelo, oriundo de Lombardía, quien en 1875 llegó a la Argentina y comenzó a buscar una forma de sustento. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Panaderia Lucca (@panaderialucca)

 

El negocio empezó con el hombre vendiendo casa por casa el pan que amasaba con sus propias manos, que más tarde tuvo la posibilidad de inaugurar su local de producción y venta al público. Ubicada en el centro de Luján, en la esquina de Moreno y Lavalle, la panadería hoy está a cargo de los descendientes de su fundador, que ya van por la quinta y sexta generación.

Cuenta la historia que uno de sus primeros clientes fue nada más y nada menos que el expresidente Bartolomé Mitre, quien en ese entonces estaba preso en el Cabildo de Luján por haberse sublevado contra Nicolás Avellaneda. El negocio es tan antiguo que estaba en funcionamiento antes de que se comenzara a construir la basílica de la ciudad. 

Panaderia Lucca

Durante las primeras décadas de existencia, la panadería vendía solo pan ya que, en ese entonces, los productos de confitería aún no eran populares. Fue en los años 50 cuando comenzó a producir las facturas que pronto se convirtieron en una leyenda en el barrio, con las medialunas de manteca como su estrella absoluta. 

En los 90, incursionaron en la preparación de sándwiches de miga y se volvieron motivo de devoción de los vecinos y no tanto: desde distintas partes de Buenos Aires, e incluso de Entre Ríos, llegan clientes cada día para llevarse alguna de sus más de 30 variedades.

Panadería Lucca

Un legado familiar lleno de tradiciones

El secreto para que Lucca continúe vigente después de tantos años es que sus dueños pudieron lograr el equilibrio perfecto entre la perpetuación de ciertas tradiciones y la adaptación a las demandas de los nuevos tiempos. 

Por ejemplo, aún continúan elaborando los bizcochos Lucca, que llevan anís por encima y están tostados en el horno, siguiendo una receta que don Angelo trajo de Italia. Además, desde hace décadas donan la mercadería que no se vendió durante el día a distintas instituciones benéficas

También conservan algunas joyas de los primeros tiempos que, hasta el día de hoy, son utilizadas para elaborar sus panificados, como una mesa de amasado de más de 70 años de antigüedad, una balanza que data de 1867 y los hornos que solían ser a leña, pero que fueron reconvertidos a gas por requerimientos bromatológicos.  A esto, le sumaron una amasadora para pan inglés (el que utilizan para fabricar los sándwiches de miga) que está recién estrenada. 

A esta fuerte impronta de décadas pasadas, las nuevas generaciones le van sumando innovaciones que apuntan a cumplir con las nuevas tendencias gastronómicas y necesidades de los consumidores, como sándwiches vegetarianos y tortas frutales

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Panaderia Lucca (@panaderialucca)

 

La panadería Lucca hoy cuenta con 32 empleados, que comienzan sus tareas a las 3 de la mañana y finalizan la jornada a las 8 y media de la noche. El local solo cierra tres días por año: el 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Cada día, reciben un promedio de 600 clientes que eligen entre una amplia variedad de panificados: panes, bizcochos, cremonas, facturas, tortas y sándwiches de miga, en los que se emplean alrededor de 500 kilos de harina. 

No hay dudas de que el negocio que hace casi un siglo y medio comenzó don Angelo quedó en muy buenas manos. 

 

Imágenes: Télam / IG Panadería Lucca

Fecha de Publicación: 14/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Entre panaderías Entre panaderías y facturas
Panaderia Von Brotchen Panadería Von Brötchen: un viaje a Alemania a través de las harinas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades