clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Julio

Home Argentina Empresas y Negocios Che Mate: una gran empresa gerenciada por un joven rosarino

Che Mate: una gran empresa gerenciada por un joven rosarino

Cada vez son más los emprendedores de corta edad que apuestan a lanzar sus propias marcas. Esta es la historia de Mateo Comba, un joven que cambió los viajes por construir su propia empresa.

Empresas y Negocios
Che mate

Mateo Comba se encontraba en un momento bisagra de su vida, en el que proyectaba viajar por el mundo. Sin embargo, todo cambió e inició un negocio que hoy es popular en su rubro. Che Mate es el nombre de la compañía que hoy dirige y comercializa accesorios para mate, la gran tradición argentina.

Si hay algo que nunca puede faltar en la alacena de una familia argentina, es el mate y sus accesorios. Incluso, varias personas se dedican a coleccionar el pocillo y las bombillas con las que se bebe esta gloriosa infusión. Por eso, el negocio de Mateo es un éxito y se proyecta como tal por mucho tiempo más. 

El joven rosarino ya vende 1500 mates por mes y espera exportar con trazabilidad. Sin embargo, el camino hasta este momento, tuvo sus idas y vueltas…

Un negocio ancestral

La costumbre del mate no solo es argentina, es propia del sur global. Países como Uruguay, Paraguay, Brasil y algunas regiones de Chile lo adoptaron como parte de su cultura. Incluso, la tradición cruzó los océanos y existen comunidades en Siria y el Líbano que lo consumen. Hasta comunas italianas se vieron influenciadas por las olas migratorias de estos países que llevaron el termo abajo del brazo.

Es que la palabra mate proviene del quechua “matí”, que significa calabaza, el recipiente donde originalmente se consumía la infusión. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron desarrollando varios accesorios y hoy los pocillos de mate son de los más diversos materiales: silicona, vidrio, cerámica, aluminio, etc. A pesar de las múltiples opciones de materiales, Mateo quiso seguir con la tradición a rajatabla.

A Mateo no le alcanzó con emprender con una tradición ancestral, que tiene su etimología del quechua, también combinó el nombre de su marca con la palabra “che”. Un término que se usa como vocativo en argentino, y que viene del guaraní, para expresar un sentido de pertenencia, de posesión de la primera persona singular: “mi”. 

El legado familiar

El joven proviene de una familia de productores agropecuarios, con una empresa agrícola-ganadera en Escalada, centro de Santa Fe. De esa tradición productora nació la idea de generar la materia prima para su marca y cultivar calabazas para mates, que venían de Brasil. Sobre su alma emprendedora, cuenta:

“Siempre acompañamos a nuestro padre que nos permitió tener una visión bien amplia a lo relacionado con el sector, donde no todo era agricultura y ganadería sino que había otras actividades y eso fue algo que me gustó. Desde chico supe que quería ser ingeniero agrónomo. El hecho de que nos haya podido mostrar distintos puntos de vista del agro fue muy enriquecedor y me dio la posibilidad de seguir explorando, diversificando y mirar al campo desde otros ámbitos

 

Nació “Che Mate”

Mateo arrancó con una inversión de USD $2.000 y comenzó vendiendo los típicos mates de camioneros, un par de bombillas y despolvilladores. El objetivo del emprendimiento, en un principio, era poder comprarse un motorhome para viajar por el mundo. Sin embargo, la vida le presentó otros rumbos.

Al poco tiempo de su comienzo, los pedidos de hasta 1000 unidades se volvieron cada vez más frecuentes. El trabajo comenzó a ocupar toda su vida:

“Aunque fueron tiempos de mucho sacrificio, de perderme cumpleaños, fiestas, atrasarme en la carrera, de fines de semana encerrado trabajando, desde un principio le tuve fé, sentía que lo que hacía tenía un buen norte

 

Hoy, con un cuarto de hectárea cultivada, todavía la producción no alcanza a abastecer su demanda. En el corto plazo, piensa llegar a dos hectáreas plantadas. Cada 10.000 metros cuadrados se puede llegar a producir unas 25.000 calabazas

Triple Impacto

Una de las tantas jornadas laborales, tuvo el maravilloso placer de conocer a unas ingenieras ambientales que le hicieron conocer los lineamientos de las empresas B, y las ideas de triple impacto: económico, ambiental y social.

Esto llamó su atención y así fue que redirigió su proyecto para hacerlo más amigable con el medio ambiente. Así fue que fabricó un prototipo de porta mate y bombilla de tela náutica, con un cierre impermeable, para sustituir los usos del plástico. 

Más adelante, se unió a una ONG, ReforestAr, para plantar árboles nativos en regiones afectadas por los incendios. Sobre esta fusión, cuenta:

“Junto a ReforestAr, en la Patagonia, nos vimos en la necesidad de colaborar con la causa de reforestación y aportar nuestro granito de arena para restaurar bosques nativos degradados. En febrero de 2024 nos sumamos a la campaña de reforestación en Cholila, en Chubut, donde plantamos especies como el ciprés de la cordillera y el coihue”

 

¡Che, cómo crece!

La empresa no paró de crecer y ampliar sus horizontes, Mateo, en diálogo con los medios, declara:

“Hoy en día vendemos unos 1500 mates por mes y mi idea es producir toda la materia prima que necesito. Paso a paso y en un futuro muy próximo el que compre mi mate sabrá dónde se produce, dónde hace su transformación la materia prima y quién se lo vende: toda su historia”

 

Sin embargo, sabe que todo crecimiento se da en su debido tiempo:

“Es preferible tardar más tiempo, pero que cada paso que dé sea firme. Comenzamos con el negocio minorista, luego el mayorista, nos asociamos con una ONG, empezamos a producir nuestra propia materia prima y estamos muy cerca de ser empresa B, el próximo camino es llevar nuestro producto al mundo”

 

Hoy, Che Mate abastece a miles de negocios y familias que eligen sus productos.

 

Imagen: Che mate

Fecha de Publicación: 08/05/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Xocomate
¡Piratas materos!

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades