clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Julio

Home Argentina Empresas y Negocios CBSé: mate para todos los gustos

CBSé: mate para todos los gustos

A finales de la década del 70, Florentino Orquera tuvo una idea que cambió la forma de consumir mate entre los argentinos: mezcló la yerba con yuyos y lanzo la primera marca premezclada. Así nació CBSé.

Empresas y Negocios
CBSé

Hay tantas formas de tomar mate como personas que lo preparan. Hay que va a lo simple y lo toma amargo, hay quien no se la banca y le pone azúcar, hay gente con mal gusto que le agrega edulcorante y también están los alquimistas del mate: esos que mezclan yuyitos, cáscaras de naranja o incluso café con la yerba. A estos últimos apuntó Florentino Orquera cuando vio el potencial de un negocio que nadie había explotado y decidió crear CBSé.

En el año 1978, en el patio de su propia casa, fue que Florentino tuvo una de esas ideas tamaño revelación. Vivía con su esposa, María Amelia Elizagaray, en San Francisco (Córdoba), donde se dedicaban a comprar hierbas aromáticas a granel y distribuirlas entre sus vecinos. No tardaron en notar que la gente mezclaba esos yuyos con la yerba mate, para obtener sus propios sabores. En ese entonces, ninguna marca de yerba ofrecía un producto que trajera hierbas ya incorporadas. Y así de repente, Florentino descubrió un negocio que cerraba por todos lados.

La idea era vender ya no solo los yuyitos, sino bolsas de yerba premezcladas con las hierbas. Para comenzar, compró una bolsa de yerba molida de 50 kilos, a la que le sumó los yuyos, y mezcló todo manualmente en un tacho de 200 litros. Cuando llegó a la proporción correcta de yerba/hierbas —luego de utilizar a sus vecinos como catadores estrella—, envasó la mezcla en bolsas de 500 gramos y salió a venderlas en bicicleta, comercio por comercio.

 

 

El negocio iba en marcha, pero faltaba algo: un nombre para su marca. Pensó en CBSé como un juego de palabras con el verbo “cebar”. Y él mismo pintó unas etiquetas de cartón para pegar en los envases. A la primera mezcla la llamó Hierbas Serranas, la cual —hasta el día de hoy— continúa siendo la variedad más vendida. 

El crecimiento de CBSé

El primer objetivo de la empresa fue llegar a Córdoba Capital, hito que lograron luego de recurrir a distintas estrategias, como fiar, entregar muestras gratis y en comodato. Para finales de la década del 90, con el lanzamiento de las yerbas saborizadas, llegó la tan ansiada expansión nacional

Durante los primeros 20 años, la fábrica continuó funcionando en el patio de la casa de la familia Orquera. En 1998, luego de importar algunas máquinas, se mudaron a una nueva planta en la ciudad de Frontera (Santa Fe). 

A lo largo de los años, CBSé logró que se modificara el código alimentario para poder incorporar las yerbas compuestas y las saborizadas. Actualmente, tiene un portfolio con 19 variedades de yerba diferentes y cada vez agrega más categorías, como endulzadas, premium y saludables. Cuando Florentino falleció, quedó al frente de la empresa su hija, Sol Orquera, actual CEO de CBSé.

 

 

De acuerdo con un relevamiento realizado por Economis, CBSé se encuentra en el tercer lugar entre las yerbas más vendidas del país, con 22 millones de kilos colocados en góndola, por detrás de Taragüí y Playadito. Y eso no es todo: recientemente, la firma llegó a Dubái, con un packaging creado especialmente de 250 gramos. Durante 2021, superaron el millón de kilos exportados.

Una idea innovadora, un poco de ingenio y mucho empeño fueron las claves para crear una de las yerbas más populares entre los argentinos. 

 

 

ImagenCBSé

Fecha de Publicación: 21/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos
De yuyos cordobeses y otras yerbas De yuyos cordobeses y otras yerbas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades