Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Campeones de la Dulzura. Mundial del Alfajor en Buenos Aires

Todo sobre un evento mundial y muy especial donde se enfrentaron los mejores productores artesanales de la delicia más argentina de todas: el alfajor.

En Argentina sabemos que una de las delicias de nuestro país por excelencia son los alfajores. Un día, unos jóvenes emprendedores tomaron verdadera noción de la importancia de esta receta y decidieron realizar el Primer Campeonato Mundial del Alfajor. Una competencia donde se presentan miles de productores y productoras artesanales para exhibir su producto.

Este gran evento, que tuvo su primera edición en agosto pasado en Buenos Aires (pero seguramente no la única), busca premiar el esfuerzo de las empresas por entregar a los consumidores los mejores alfajores. A lo largo de la jornada, los cocineros especialistas en esta receta compiten en diferentes categorías. Algunas de ellas son: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple y muchas más…

 

 

Todos los alfajores que se presentaron son realizados con recetas transmitidas de generación en generación y con los más puros ingredientes. Por lo general, fabricados de forma artesanal. Sin embargo, los organizadores ya anunciaron que para la próxima edición, probablemente incluyan la categoría “Mejor Alfajor Industrial”, para cubrir todos los modos de producción y alcanzar más empresas que se animen a esta gran competencia.

Cómo nació el Mundial

Las cabezas detrás de esta idea son Juan Sardella y Juan José Soria. Sardella se dedica a desarrollar páginas web y fue quien diseñó el portal de este gran evento. Soria, por su parte, es especialista en catas y se desempeñó como una suerte de coordinador del jurado.

La organización comenzó desde abajo, pero creció rápidamente. Tan solo días del evento, la convocatoria seguía creciendo. No solo se trataba de espectadores y visitantes, sino también de concursantes. En total, se entregaron 20 mil entradas gratuitas por internet, y concursaron aproximadamente 100 empresas, de las que se anotaron 150. El jurado, por su parte, realizó la cata de 350 alfajores cada uno. Las jornadas estaban programadas para realizarse del 1 al 5 de agosto, sin embargo, fue tanto el éxito, que extendieron el evento hasta el sábado.

La popularidad del evento no es inocente, ya que desde la misma comisión organizadora, resaltaron que “En Argentina se consumen 70 alfajores por segundo, aproximadamente 6.048.000 alfajores por día”. Evidentemente, se trata de una receta de interés nacional y popular. Por eso, el evento causó furor.

Un Mundial, verdaderamente mundial

Como argentinos, creemos que el alfajor es único y original si respeta nuestra receta de dulce de leche y chocolate… ¿O no es tan así? El Mundial del Alfajor vino a proponer miles de categorías para diversificar las formas de concebir esta receta deliciosa. Y además, esto hizo que miles de empresas de todo el mundo quisieran competir.

Los organizadores del Mundial se sorprendieron completamente a la hora de ver las inscripciones: se anotaron firmas de Uruguay, Paraguay, Brasil, España y Canadá. Algunas de ellas, no pudieron asistir físicamente, pero decidieron enviar sus productos para que el jurado dé su veredicto. Si bien no vinieron a exponer, se anotaron y mandaron sus productos.

Encuentros y reconocimientos

Este evento funcionó como un encuentro masivo de personas con una misma pasión: los alfajores. Miles de visitantes de todo el país se acercaron a hacer sus catas y sus compras. Además, sirvió como un punto de sinergia e inflexión donde los productores se conectaron con otros emprendedores. Por ejemplo, la pyme de La Matanza Suppra SRL, que se dedica a fabricar equipamiento para la industria alimenticia, expuso sus máquinas e hizo contactos con cientos de fabricantes interesados. Sus desarrollos principales son una moldeadora rotativa para tapas de alfajor y una dosificadora para el relleno, ideales para cualquier productor.

Gran Campeón Gran

El Campeón Mundial del Alfajor fue Milagros del Cielo, una pequeña empresa marplatense que ganó con su alfajor de mousse al licor.

Sobre el inesperado triunfo, Fabiana Ocaranza, la ganadora, expresó: "Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto. Para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz”.

A su vez, las jornadas estuvieron plagadas de reconocimientos a miles de emprendedores de todo el país, ya que las categorías fueron muchísimas. Desde Ser Argentino esperamos con ansias la próxima edición de este Mundial de la Dulzura.

 

 

Imágenes: Mundial del Alfajor

Rating: 0/5.