clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Argentina Empresas y Negocios Boti-k: innovación absoluta en cosmética

Boti-k: innovación absoluta en cosmética

Boti-k nació de la necesidad de una familia, que no encontraba en el mercado productos para pieles sensibles que su hijo requería. Hoy, facturan millones y exportan a Rusia y a Taiwán.

Empresas y Negocios
Boti-K

Convertir un problema en una oportunidad: donde algunos ven un escollo, otros encuentran soluciones superadoras. Cuando Florencia Villamil Delfabro e Ignacio Conde descubrieron que su hijo Santino tenía intolerancia extrema a productos de origen sintético, decidieron ir por todo. Crearon una marca de productos de cosmética e higiene a prueba de pieles sensibles que hoy es todo un éxito.

Boti-k nació en 2011 a partir de esa situación médica para la que Florencia e Ignacio no encontraban respuesta en el mercado. Indagando, descubrieron que su hijo no era el único con esa condición, sino que había muchos otros niños y ancianos con pieles sensibles que se encontraban ante la misma dificultad. Fue así que dieron con la idea de crear una empresa que pudiera cubrir las necesidades de ese segmento.

Para poder lanzar la marca, la pareja destinó sus ahorros y vendió un departamento, con lo que alcanzaron un capital inicial de u$s 150.000 para invertir en la producción de los primeros productos. Los comienzos no fueron fáciles: al no haber opciones similares en el mercado, no tuvieron la posibilidad de realizar un estudio de la situación. Lo de ellos fue innovación absoluta.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Boti-k Puro (@botikpuro)

 

Adentrándose en un terreno totalmente desconocido para ellos, fueron aprendiendo sobre la marcha. A esta circunstancia se sumaba el hecho de que no era sencillo conseguir las materias primas necesarias. Sin embargo, lograron que sus productos se aprobaran y comenzaron a trabajar con dos laboratorios, que en la actualidad ya son cinco. Una vez lanzados al mercado, se encontraron ante la situación de que la competencia con productos similares era muy complicada, ya que los que ellos comercializaban debían venderse a un precio bastante más elevado por los costos que llevaba producirlos.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Boti-k Puro (@botikpuro)

Así y todo, lo lograron. Comenzaron produciendo jabones y, con el correr de los años, fueron ampliando su catálogo, que hoy cuenta con más de 200 artículos exclusivos, como bálsamos labiales, eco leches balsámicas y aguas micelares, entre otros.

La pandemia y un cambio de enfoque 

Antes de que comenzara la pandemia, los productos de Boti-k se comercializaban en puntos de venta que la empresa tenía en distintos shoppings y centros comerciales. A fines de 2019, decidieron cerrarlos por los elevados costos que acarreaban.

Fue entonces cuando se abocaron de lleno a la venta online, a través de un equipo especializado que se encargó del desarrollo de imagen, las redes sociales y el marketing digital de la marca. Cuando comenzó la crisis sanitaria, y la gente se volcó cada vez más a las compras por internet, la empresa duplicó sus ventas en unos pocos meses. 

La parte negativa de la situación fue que, también debido a la pandemia, muchos laboratorios debieron cerrar y alcanzar la producción necesaria para tan alta demanda se volvió complicado. Además, la materia prima, los insumos y los fletes aumentaron sus costos.

 

Un negocio que se expande

A pesar de todo, pudieron superar los escollos y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Hoy, los buscan desde las grandes cadenas de hipermercados y farmacias para ofrecer sus productos, y ya los exportan a Rusia y a Taiwán.

En 2021, Boti-K facturó $60 millones. Y tienen la intención de seguir creciendo, apuntando al mercado internacional. Su objetivo es convertirse en una marca global con presencia en al menos a 10 países. 

 

Imagen: Boti-K

Fecha de Publicación: 30/06/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Venta online Casi el 60% de los emprendedores argentinos vende únicamente online
Quick ¿El fin de los supermercados tradicionales?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades