clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Febrero

Home Argentina Empresas y Negocios Amar la camiseta sale caro

Amar la camiseta sale caro

Con la ascendente inflación, la liberación de precios y los nuevos acuerdos comerciales, portar formalmente la blusa oficial del equipo favorito demandará cifras astronómicas. Auge de las casacas truchas.

Empresas y Negocios
camiseta argentina

En un contexto económico donde los precios de la totalidad de los productos comerciales se disparó a valores prácticamente inalcanzables para una gran parte de la sociedad, el fútbol no está ajeno a una estructura financiera alterada, brindando a los involucrados una grave postal donde el principal elemento identificatorio de un equipo. La famosa camiseta, esa que se reclama que “hay que transpirar”, después del cambio presidencial en diciembre último mutó a elevadísimos valores, poniendo en serios aprietos a quienes pretenden lucir la vestimenta actualizada del equipo de sus colores. Los dos principales clubes de Argentina marcan la diferencia con lo que cuesta ese producto a tono con una economía desbocada, donde los valores actuales nuevamente en otoño volverán a lucir modificaciones en el costo.

Índice-camiseta, 300 % más caras

A fines de la temporada 2022, coincidiendo con la realización del Mundial “Qatar 2022”, la economía todavía seguía entusiasmada con la comercialización de las camisetas no solo de la selección argentina, sino de los principales clubes de nuestra nación. Por entonces el precio de la remera del equipo blanquiceleste en versión plana (sin número y nombre) se vendía a 23 mil pesos, precio bastante parecido para las codiciadas blusas de Boca Juniors y River Plate. Nada hacía presagiar que el precio de las habituales camisetas deportivas se triplicaría con valores que hoy parecen inalcanzables para la billetera del sufrido hincha de algún equipo de balompié. La Copa de la Liga puso en marcha su edición 2024 y los protagonistas del superclásico más importante de todo el mundo vestidos por la misma empresa comercial, puntean firme la inflacionaria tabla de valores con un precio final de 75 mil pesos, el mismo valor que luce  la blusa de la “Scaloneta”, que para la gran mayoría de los fans del equipo argentino, por más que dispongan del dinero para poder abonarla, todavía sufren más por no encontrarla.

River camiseta

Camiseta colgada de la nube del mercado libre

Los 28 equipos que participan en el principal campeonato de fútbol argentino hoy están al comienzo del nuevo torneo vestidos por 19 empresas diferentes, siendo las remeras de los dos clubes más fuertes del país las más caras, encontrándose paradójicamente ubicada en el otro extremo de la tabla la del club Barracas Central, que vestido por la firma Il Osso, se consigue a 27 mil pesos. Hay tres empresas que lideran en cantidad de clubes la tabla de comercialización de su producto más popular: por un lado está Adidas con Boca, River y Deportivo Riestra, la firma Kappa vistiendo a Racing, Huracán y Tigre, quedando luego Umbro que viste a Argentinos Jrs, Atlético Tucumán y Rosario Central. Curiosamente la empresa Nike, que en su momento vestía a los dos grandes de la república, ahora quedó a esta altura de los acontecimientos produciendo solo la gloriosa camiseta de San Lorenzo, único equipo que tiene a la empresa de la pipa como abastecedora de sus conjuntos deportivos de competencia.  En la tabla de precio final al consumidor, aparecen en los primeros diez puestos River y Boca (75.000), Talleres de Córdoba (69.000), San Lorenzo (60.000), Independiente (57.000), Godoy Cruz Mendoza (55.000), Estudiantes de la Plata (46.000) y Vélez 46.000), cerrando ese top 10 los clubes Platense (44.000) y Belgrano de Córdoba (43.000), con precios muy sufridos para los hinchas de esos clubes.

Camiseta San Lorenzo

Si bien los dos grandes rivales del superclásico argentino ostentan el precio más caro para comprar sus respectivas camisetas,  una gran mayoría de los 28 equipos que participan de la Copa de la Liga venden sus camisetas en precios que oscilan entre 46 y 35 mil pesos, el rango promedio de valor para aquellos clubes que saben que los bolsillos resisten la crisis hasta un cierto punto. El que sobresale con respecto al 95 por ciento de sus competidores es Estudiantes de la Plata, pues el mismo club fabricó su indumentaria para los partidos, lo que le permite embolsar el 100 por ciento de cada blusa o prenda que este equipo vende diariamente a sus hinchas. 

Camiseta Boca

La época de las camisetas bizarras

La industria textil abocada a la fabricación y venta de camisetas de fútbol tuvo numerosas subidas y bajadas de comercialización en nuestro país, pero durante el lapso 2011-2018 se registró la mayor euforia en cuanto a demanda de los clientes por adquirir estas prendas a lo largo de ese bloque, cuando los principales clubes del AMBA se dedicaron a diseñar en aquél momento una serie de camisetas auxiliares que rompieron con la famosa hegemonía cromática que estas remeras venían ostentando. En aquellos años Boca probó una curiosa gamas de blusas que tuvieron menor o mayor respaldo en sus hinchas, comenzando por la camiseta que contenía dos gamas de color violeta, pasando por una amarilla con la franja central azul más angosta y dos líneas blancas, hasta que la polémica estalló dentro y fuera de la institución azul y oro, cuando la firma Nike presento la recordada camiseta rosa, una prenda que el plantel odiaba tener que utilizar, pero que, curiosamente los hinchas poco a poco comenzaron a convertir en la remera favorita, siendo una de las màs vendidas en la historia del club de La Ribera.

Camiseta Rosa Boca

River no se quedó atrás y estrenó una camiseta roja en la que podía verse la famosa franja de izquierda a derecha de color bordeau. Como si esto no hubiese alcanzado, cuando el Monumental cumplió 75 años se fabricó una totalmente negra, que contenía en la parte delantera un croquis del estadio de Nuñez en gris brillante.

Para la cartera y el bolsillo del argentino y el turista

Otros factores que ayudaron a que la industria se moviese firme en la comercialización de ese producto icónico, fue la exitosa etapa de Lionel Messi logrando bastante títulos en el Barcelona, coincidiendo a esa altura de este nuevo milenio con la consagratoria campaña del jugador portugués Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Las remeras de estos ídolos en su edición importada por la misma empresa americana, se vendían como pan caliente en las tiendas físicas y negocios digitales, sin olvidar que durante el mundial Brasil 2014, con la recordada final entre las selecciones de Alemania y Argentina a esa altura del lapso invernal, se alcanzaron en las tiendas fenomenales récords de comercialización con toda  la vestimenta de ese seleccionado que dirigía por entonces Alejandro Sabella.

En base a la escala de muy elevados precios que actualmente ostentan las camisetas, quienes se frotan incesantemente las manos son aquellas fábricas de productos “réplicas” que clonan el diseño original, con una menor calidad en la tela y otros detalles, pero siguiendo a la perfección los aspectos de colores, escudos o dibujos de estas blusas, las cuales suelen aparecer en puestos callejeros, donde los turistas o fanáticos de estos clubes no dudan en comprar por la fuerte diferencia de precio en relación a la original. Las más pedidas son la nueva auxiliar de River con rombos que replican la camiseta que usó Salas en los ‘90s, la nueva oficial de Boca con varios retazos de azules de distinta tonalidad, sin olvidar tampoco que todas las blusas correspondientes a Lionel Messi jugando hoy en Miami tienen una salida muy destacada, con precios que oscilan entre los 12 a 20 mil pesos, de acuerdo al lugar donde pueden ser halladas, en espacios no tradicionales: humildes mantas en las veredas.                      

                         

Imágenes: Tienda River / Boca Shop / AFA Shop / IG San Lorenzo

Fecha de Publicación: 09/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fontanarrosa El Negro Fontanarrosa: entre la pluma y la camiseta
mundial 2018 Con la camiseta bien puesta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades