clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Argentina Empresas y Negocios 5 casos de triunfos sustentables

5 casos de triunfos sustentables

Las empresas y negocios apuestan cada día más a llevar a cabo soluciones inteligentes e innovadoras pero amigables con el medio ambiente. Te contamos cinco casos de triunfo sustentable.

Empresas y Negocios
empresas sustentables

Una pandemia mundial, crisis ambiental, emergencias hídricas, incendios, y muchos panoramas desalentadores más, nos llegan como un mensaje subliminal. Hay que cambiar nuestras formas de producir y de pensar. Muchas mentes brillantes y almas emprendedoras se dedican a escuchar el mensaje de la naturaleza y hacer realidad nuevas soluciones. Porque no hay futuro sin sustentabilidad y no hay triunfo sin consciencia verdadera en torno a la producción y el consumo. Estos cinco casos que seleccionamos son el fiel reflejo de que emprender de una manera consciente es posible y que las nuevas formas de producción son una realidad.

 

El futuro llegó hace rato

Hace varios años que nos vienen llegando mensajes sobre un planeta que está saturado. Muchos ya escucharon y accionan al respecto. Otros, están comenzando a hacerlo. Estos emprendimientos aplican nuevas tecnologías en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros. Son emprendedores que están en sintonía con el medio ambiente y saben escuchar las necesidades de una sociedad que necesita hacer un cambio ya. El futuro llegó hace rato, y estos emprendedores saben escucharlo...

 

1. VentoSus (Puerto Madryn, Chubut)

Es un proyecto de generación de energía eólica integral principalmente diseñado para pobladores rurales. Se dedica al abastecimiento de módulos habitacionales en campo de las empresas de oil & gas y para habitantes de barrios descentralizados. El proyecto apunta a generar unos 20 puestos de trabajo directo, utilizando mayormente recursos locales, cumpliendo con el desarrollo laboral y tecnológico de la ciudad de Puerto Madryn y Chubut. Además propone abastecer de electricidad y calefacción a casas a partir de la energía eólica.

 

2. Bo-Tito (Carmen, Santa Fe)

Es un proyecto de una familia que se dedicó a desarrollar un ecoguardián realizado con piezas de plástico descartadas y de uso cotidiano. El objetivo es crear conciencia y replantear nuestra forma de ver los residuos plásticos. Cada robot pesa en promedio 175 gramos y 300 “Bo-Titos” hacen un metro cúbico, que en un basural es mucho plástico rescatado. No solamente es lo educativo que prevalece con este invento, sino que cada uno que aprende a hacerlo, colabora directamente desde lo social y ambiental.

 

3. Más Ambiente (Mendoza)

Se trata de un emprendimiento de impacto social y ambiental en el que elaboran jabones amenities a partir de aceite vegetal reciclado. Obviamente, la materia prima reciclada es purificada, lo que lleva a evitar la contaminación de miles de litros de agua por año. Estos jabones son destinados para hoteles responsables y hogares. Además no tiene compuestos químicos espumantes, lo que permite conservar el agua que se usa al bañarse. Más Ambiente genera beneficios en la comunidad al brindar trabajo a mujeres de barrios vulnerables y da una solución de reciclaje concreta a este residuo proveniente de la industria gastronómica y hogares. Es un emprendimiento de triple impacto que contempla lo social, económico y ambiental.

 

4. E. Reciclados Esquel (Esquel, Chubut)

Se trata de un emprendimiento que fabrica y comercializa placas de aglomerado a partir del material recuperado por Plantas de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de la región. Pero el impacto no solo es ambiental, también generan empleo para jóvenes de la comunidad Mapuche-Tehuelche de Nahuelpan. Hace más de cinco años que se encuentran trabajando para reducir, reutilizar y reciclar. Pero también para tener su impacto en el ámbito social. Reciclados Esquel recibió varios reconocimientos de diferentes entidades.

 

5. Simacon (Montecarlo, Misiones)

Los Cordes utilizan el aserrín que producen los aserraderos en cantidad y que es tratado como un desecho de difícil aprovechamiento. Ellos, ahora se dedican a utilizar este desecho como materia prima en ladrillos para la construcción que son baratos y muy eficientes comparados con los ladrillos huecos o el homigón. El nombre viene de las palabras Sinergia entre la Madera y el Concreto y su producto logró reemplazar el uso de poliestireno expandido (EPS) en sistemas constructivos tipo ICF (insulated concrete form) en forma industrial. Simacon construye sustentable, para que los demás puedan construir sustentable.

 

Fecha de Publicación: 08/04/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Construcción sustentable4 Construcción sustentable, solidaridad y un sueño
edificio cocacola El nuevo edificio de Coca-Cola, certificado como el más sustentable de Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades