clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Junio

Home Argentina Empresas y Negocios 4 claves sobre cómo los chatbots mejoran la atención del cliente en las empresas digitales

4 claves sobre cómo los chatbots mejoran la atención del cliente en las empresas digitales

Los negocios tienen a un gran aliado para la atención del cliente en los chatbots. Actualmente más de la mitad de las interacciones entre usuarios y empresas ya los involucran. La mirada latinoamericana en Ser Argentino.

Empresas y Negocios
Chatbot

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como una de las principales tendencias empresariales. En gran medida, ésta ha sido impulsada por los chatbots, los cuales dispararon su uso en las compañías, sobre todo para impulsar una mayor rapidez a la hora de interactuar con los clientes y brindar un mejor servicio a partir de la automatización.

De hecho, actualmente más de la mitad de las interacciones entre usuarios y empresas involucran algún chatbot, de acuerdo con datos de Gartner. Así, en cuatro años se convertirán en el principal canal de atención al cliente para aproximadamente una cuarta parte de las empresas de la era digital a nivel global.

“Los chatbots forman parte de las nuevas herramientas para mejorar la atención al cliente, como parte de la digitalización de las empresas. A partir de la automatización de las conversaciones en la web, WhatsApp y redes sociales, estas soluciones aplican tecnología NLU (procesamiento de lenguaje natural), para proporcionar una experiencia humanizada en las consultas y transacciones”, explica Óscar López, Especialista en Innovación de CONTPAQi®, la compañía líder en el desarrollo de software empresarial que simplifica procesos administrativos, contables, de nómina y comerciales de las empresas mexicanas.

Con esto en mente, el experto comparte 4 claves sobre la implementación estratégica de los chatbots y cómo mejoran la atención del cliente:

1. Disponibilidad y reducción de los tiempos de espera

Hoy en día, el tiempo promedio de respuesta de una empresa puede llegar a las 12 horas, según revelan algunos estudios del mercado; sin embargo, los chatbots permiten disminuir considerablemente ese tiempo para lograr una mejor experiencia, automatizando los mensajes de respuesta al instante, cuando el cliente escribe alguna duda, consulta o pregunta. Todo esto mediante conversaciones fluidas, con lenguaje natural, lo que permite un entendimiento eficiente.

En adición y dado que los chatbots brindan respuestas de forma automatizada, no están sujetos a un horario fijo de trabajo para contestar mensajes. Así, el chatbot contesta de forma ilimitada a cualquier hora del día que le hagan preguntas, por lo que siempre está disponible, las 24 horas los 7 días de la semana, lo que se traduce en un ahorro de tiempo adicional para los equipos de atención al cliente.

2. Los chatbots ayudan a optimizar los costos

Al automatizar las respuestas para los clientes, los chatbots pueden reemplazar a operadores del departamento de atención al cliente, para que éstos se enfoquen en otras actividades que ocupen más de sus capacidades y ayuden más a la empresa, como lo es la prospección o venta directa, entre otras tareas estratégicas.

Así, el objetivo de la implementación de los chatbots no es ahorrarse una nómina, sino dedicarla a cuestiones que generen beneficio para la compañía; en adición, a diferencia de los humanos, los chatbots están siempre atentos y nunca olvidan los detalles importantes, lo cual reduce los márgenes de error, disminuyendo costos.

3. Son ideales para recolectar datos valiosos

Los chatbots pueden recopilar datos valiosos a través del análisis de la voz y el texto, lo cual sirve para satisfacer las necesidades de los clientes, ya sea a través de encuestas específicas sobre algún producto o servicio; con ello, localizan áreas de oportunidad para brindar un mejor servicio o experiencia de usuario.

Además, pueden detectar patrones de compra en los clientes y respuestas a las campañas de marketing, lo que sirve mucho como feedback para un negocio.

“Como vemos, en el contexto actual es clave implementar chatbots para garantizar una experiencia de cliente excepcional; como parte de este proceso, también es vital contar con una gran estructura del proceso comercial de la empresa”, declaró Óscar López.

 4.- La atención y servicio personalizado será un lujo en el futuro

Una gran parte de estas ​ nuevas herramientas automatizan y economizan tu empresa, además de ofrecer una respuesta rápida al cliente. Sin embargo, esto puede causar que el contacto directo y personalizado sea cada vez más escaso y valorado.

“Recomendaríamos a las PyMES que piensen en las características de su producto o servicio y tomen en cuenta qué tanta cercanía quieren con sus clientes. Si la prioridad es atender solicitudes y consultas en el menor tiempo posible, los chatbots son una gran opción. Pero muchas veces, ​los ​ clientes requieren de un acompañamiento o una asesoría específica sobre sus decisiones de compra. Por ello es importante que en su modelo de negocio contemplen esas variantes, o incluso integrar ambos. Todo se trata de las necesidades específicas de cada negocio” concluyó el experto

 

Fuentes y gentileza: Paola Muñoz de contpaqi.another.co

Fecha de Publicación: 04/06/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

chatbots-en-Argentina Crecimiento de los chatbots, en Argentina
ChatGPT. ¿Es el fin de Google? ChatGPT. ¿Es el fin de Google?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eduarda Mansilla La revolución silenciosa de Eduarda Mansilla

Pionera del periodismo argentino y el género fantástico, sus polémicos escritos vuelven en los años...

Empresas y Negocios
Una empresa que envuelve una evolución constante Una empresa que envuelve una evolución constante

El creador de Tetra Pak logró desarrollar el primer envoltorio compuesto de papel, plástico y alumin...

Historia
El gran sueño de la independencia El gran sueño de la independencia

31 de enero de 1813: Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813.

Nostálgicos
Portero, no: Encargado. Portero, no: Encargado.

Portero, no: Encargado.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades