Skip to main content

El verdadero significado de «proyectar»

En arquitectura proyectar es “dar sentido”.
Arquitectura
| 06 enero, 2020 |

“Pensar una cosa o una acción y diseñarla gráficamente o establecer el modo y el conjunto de medios necesarios para llevarla a cabo”. Esa es la definición de la palabra a la que hacemos referencia. No está tan lejos de nuestra concepción arquitectónica.

En arquitectura proyectar es “dar sentido”. Es darle sentido a una necesidad, a un requerimiento por parte de un cliente (que puede ser una persona o un gobierno), pero siempre la acción de dar sentido está asociada a vincular al usuario con el entorno a partir de una relación de uso. Esta relación es la pirámide de un proyecto que se desglosa en todos los condicionantes que harán que esta relación perdure en el tiempo. Si esto sucede, la arquitectura proyectada habrá logrado su finalidad.

El proyecto evoluciona de manera equitemporal con la evolución del ser humano y sus necesidades. Ergo, el proyectista pensará el “dar sentido” tanto actual como la evolución del mismo a partir de estudios del pasado o premoniciones del futuro (las cuales son obtenidas por estudios de experiencias previas, o bien creativas y puramente imaginativas).

A partir de estas reflexiones el arquitecto debe tomar decisiones en cuanto a preguntas tales como ¿cuándo proyectar y cuándo conservar? O bien poner en crisis cánones arquitectónicos para que el dar sentido al proyecto no pierda legitimidad en tanto y en cuanto se estanque en el tiempo o no prevea la evolución de la conducta de los usuarios, o sea, nosotros.

Rating: 4.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X