Buenos Aires - - Miércoles 15 De Julio

Home Argentina Editorial Tenemos un Gobierno cordojaponés

Tenemos un Gobierno cordojaponés

Si no volvemos a la cultura del respeto, el país seguirá siendo inviable. Y el Gobierno tiene que y está promoviendo esa vuelta.

Editorial

Ahora, el Gobierno es cordojaponés. Explico.

Me da mucha, muchísima lástima cuando camino por el barrio y la gente de la cuadra no me saluda. Me da mucha, muchísma bronca cuando entro o salgo de algún lugar, le sostengo la puerta a una mujer o persona anciana y no me agradecen. Lo mismo cuando dejo pasar a otro auto delante de mí, cuando no le corresponde. O a un peatón que cruza en rojo. Odio cuando en un comercio no me dan el dinero o el ticket de la tarjeta en la mano, y lo dejan sobre el mostrador. Cuando el vendedor no responde a mi "Buen día". Los odio.

Sería tanto mejor, hasta para uno mismo, ser educado y cortés

Como que comenzaríamos un círculo virtuoso, en donde la buena onda va y vuelve. Podés tener un mal día y cero ganas de sonreirle a un extraño, pero te haría bien a vos y al extraño. Claro, cuesta un poco más que poner cara de upite; como hacer las cosas bien. Hasta que uno se acostumbra. Nos acostumbraríamos rápido. Creeme.

Estas costumbres se están perdiendo hasta en los pueblos

Esa cosa tan linda de la gente que entra a un boliche y saluda a todos, propios y forasteros. Fueron muchas décadas de degradar la educación y las buenas costumbres. De exaltar lo vulgar como virtud. Deberíamos recuperar esa cosa parecida a la alegría, por nuestro propio bien, más que nada.

Para cerrar, les cuento de la gente de Talleres de Córdoba, cuando juega de visitante

Aabandona el vestuario dejándolo en las mismas condiciones de orden y limpieza en que lo encontraron. Impecable. Sin residuos ni basura fuera de los tachos. Hasta dejan una nota de agradecimiento por la hospitalidad. Ésto lo hacen en todas las divisiones, vayan a donde vayan. Un respeto que no debe ser coincidencia que emane de un club del interior. Los japoneses hacen lo mismo al retirarse del estadio. Se llevan su basura y van recogiendo lo que otros dejaron tirado. Otro pueblo con una enorme cultura del respeto.

Sin dudas, el Gobierno ha cometido muchos errores en lo económico (la gran mayoría eran inevitables, por el muerto que recibieron), pero si hay algo que está haciendo muy bien es volver a valorizar el respeto por el otro, por el disenso, por las instituciones, por la verdad. Y ésto es imprescindible. Es imposible reconstruir una sociedad abatida por la corrupción, el narcotráfico, el clientelismo y el sometimiento políticos, el apriete, la denigración del oponente, si no empezamos por el respeto. Y sería muy bueno si todos los gobernadores, intendentes, diputados y senadores imitaran un poco a los cordobeses o a los japoneses, más allá de tomar fernet o comer sushi.

Fecha de Publicación: 25/03/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Kempes La leyenda que comienza con una mentira piadosa

Un día como hoy, pero hace 66 años, nacía un grande cordobés. Una leyenda que marcaría en la histori...

Deportes
Ferro Club Ferro, un orgullo pampeano

Los pampeanos celebraron el aniversario del Club Ferro, el más popular de la provincia. Te invitamos...

Música
Ringo Cuando Ringo te invita a su cumpleaños

Con motivo de su cumpleaños, el ex-Beatle organizó un evento online a beneficio. Una orquesta de Cha...

Arte y Literatura
Gastón Gori Gastón Gori, un escritor ilustre

Gori fue un escritor que se caracterizó por visibilizar problemáticas políticas y sociales de su gen...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades