clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 14 De Abril

Home Argentina Editorial ¡Qué difícil este año!

¡Qué difícil este año!

El 2020 fue un año pésimo para la humanidad y sobre todo para la Argentina. Sin dudas. Peeeero...

Editorial

¡Qué difícil es cerrar un año! Normalmente es difícil y este año ya sabés. No tengo que explicar lo devastador que fue la pandemia para todos. Lo que aún es, en muchos paises. Puestos de trabajo que no volverán a recuperarse, millones. Pero viendo el lado positivo, que es lo que siempre nos gusta hacer, empresas resucitadas, rubros que han crecido increíblemente y que generaron y seguirán generando empleo. Yo creo que finalmente, los cambios anunciados en el inicio de la pandemia no fueron tantos ni tan profundos. Era lógico. Siempre hay agoreros que aprovechan cualquier circunstancia para tener sus 20 de fama, como dijo Andy Warhol. Habrá cambios que llegaron para quedarse, claro. Sobre todo, en el comercio. Quizá en el futuro esos cambios se profundicen. Quién te dice que algún día la gran mayoría de locales comerciales a la calle cierren y den lugar a centros de distribución o retiro de mercaderías compradas por internet. Puede ser.

El mundo se reinventa cada tanto

Cada equis cantidad de años suceden cambios importantes para el ser humano. Creo que estamos asistiendo a uno de ellos.  Mi teoría es que el virus salió de un laboratorio en forma meticulosamente planificada. No se cómo, obvio. Caso contrario, seguro estaría suicidado. Que todo es un simulacro de pánico masivo. Nos han asustado sin sentido y compramos. Deseperados, temerosos, sin pensar. Es cierto que algún motivo hubo. Si no, o estaríamos todos muy psiquiátricos de verdad o nadie le habría dado importancia al tema. Pero como si muchos líderes mundiales se hubieran puesto de acuerdo, el ataque de pánico funcionó.

Bueno. Esas son las malas noticias del 2020

Nos dejamos embromar feo. Nos mandaron a casa. Nos rompieron ilusiones y sueños. Vidas. Pero lo grave es que nos dejamos hacer todo eso. Yo creo que la vida no te hace nada. Que es al revés. La vida es lo que uno hace con las circunstancias. Cómo uno se toma las cosas que le afectan para bien o mal y que pasa con eso. Cómo uno reconvierte el mal en bien y el bien en mejor. Muy probablemente nadie nos hace nada; nosotros nos dejamos hacer. Vos me podés decir que estoy loco o que soy un salame. Que si viene un chorro drogado a afanarte y te pega un tiro de sacado, nomás, no tenés nada que hacer. Nadie dice que quizá si hubieras actuado de otra manera el chorro no te disparaba, aun drogado. No lo sabemos ni lo sabremos nunca. Lo que sí sabemos es que siempre una actitud positiva es mejor. Conduce más fácil al cambio.

¿Qué hicimos para merecer esto?

No leas esto como una bajada de línea política. Si no lo vas a leer objetivamente, no te gastes en seguir. Te vas a enojar y me vas a putear. Y te vas a enojar más cuando sepas que no me importa que me putees.

La pandemia empezó a atacar en Europa a principios de enero de este año, si mal no recuerdo. Pero fue por ahí. El flamante Ministro de Salud dijo que la pandemia no iba a llegar a la Argentina. Un pensamiento que podríamos tildar de extravagante, al menos, dado que existe un medio de transporte llamado "Avión" que lleva gente de un lado al otro en horas. Y oh sorpresa, los argentinos descendemos de los italianos y españoles en abrumadora medida. También de alemanes. No se si te suenan esos paises como los más afectados por la pandemia... Bueno. No solo no cerraron los aeropuertos de manera inmediata, sino que además de tardar, hubieron semanas sin ningún tipo de control a los que llegaban de Europa. Conozco varios casos. Cero control. Dos más dos cuatro, Bienvenido, Welcome, Benvenutto, Bienvenue,  Willkommen COVID-19 a la Argentina. Pensalo fríamente: ¿era tan difícil evaluar la posibilidad de que llegara? ¿Negligencia, impericia? Ahora andá y explcáselo a los familiares de los muertos "que se murieron antes de tiempo".

Después vino la cuarentena. Esa era difícil de verdad porque en principio, era algo inimaginable. Nos agarró con un sistema de salud enfermo desde siempre. No se cuál hubiera sido la estrategia adecuada. Imagino, a la luz de los resultados de la cuarentena más larga del planeta y con más de 42.000 muertos, algo no se hizo todo lo bien que se debería haber hecho. Encima nos queda el desastre económico. Que en mi humilde opinión va a ser peor. Pero no por lo económico. No. Somos un país rico, que a pesar de que nos caemos todo el tiempo, nos recuperamos rápido. Quizá por eso no paramos de caernos... Claro. Después de todo lo guardados que nos tuvieron, se muere Maradona y deciden velarlo en un lugar cerrado.  200.000 personas a la vez en el mismo lugar. Entonces uno no entiende. Políticos que se muestran en actos sin barbijo ni distancia social, pero gente a la que no la dejan volver a su provincia. Y otras que se mueren aisladas, en la peor de las soledades.

Es lo que hay

Es lo que hay. Sin dudas. ¿Otro lo hubiera hecho mejor? Imposible saber. Por sí o por no. Pero no es lo que hubiera hecho otro. Es lo que hacemos nosotros. Lo que siempre hacemos. Nos desentendemos. No nos hacemos cargo. Protestamos. Buscamos culpables y los condenamos sin pruebas. O cuando hay pruebas los perdonamos. Esa resignación de inmigrante que tenemos. Pero para criticar siempre hay tiempo. 

Somos un país adolescente. Somos chicos de 14 años. O peor: quizá somos chicos de 30 años, que vamos por nuestra tercera adolescencia. Creo que es más esta. Hasta que no nos hagamos cargo de nosotros, no va a pasar nada. Pero Salud es Ministerio. ¿A quién carajos le importaría el título, si todo hubiera salido no te digo "perfecto"; con un muy bien me conformaba. Ahora andá y ponete la Sputnik V. Pero tenemos aborto legal, gratuito y no se qué. Ahora andá y explciale a un Qom lo que eso le va a mejorar la vida.

¡Que nos mejoren la calidad de vida depende solo de nosotros! De lo que votamos, de lo que exigimos, por lo que marchamos y por lo que no. Pero marchamos para que dejen de matar mujeres y en esas marchas mujeres le dan más importancia a mostrar sus tetas, pintar y defecar en la puerta de la Catedral. ¿Por qué dejamos que una marcha universal y de las más importantes de nuestra historia sea atravesada por la política? Porque dejamos que eso pase y se desvitrúa todo. Se banaliza y se hace chiquita. Entonces, siguen matando mujeres.

Así somos, gente. Así no somos, gente.

Pero a nosotros no nos importa nada porque nos fue genial

Es loco. Una parte de ese desentenderse es creer que estamos bien porque en lo personal nos fue bien aunque al país le fue como el orto... No tenemos conciencia social. No nos importa el espacio público. No nos importan los derechos del otro. Nos codeamos para salvarnos nosotros y el que está atrás que se arregle. O que se joda. 

Bueno. Te tengo malas noticias: ni los ricos pueden vivir bien en un país de pobres. Imaginate nosotros, ¿no? No existe que vivamos plenamente felices si no nos va bien a todos. Porque desde tu Mercedes Benz te agarra una manifestación cuando vas al centro y te para dos horas. O no conseguís insumos para el campo y te pegás un estresazo padre. Ni más champagne Dom Perignon. En el pueblo aparecieron unos chorros. Tu hijo no puede volver caminando a casa porque le afanan las zapatillas los de la bandita de la esquina. 

O te deslomás trabajando para hacer un medio de comunicación como Ser Argentino. De la nada. Con tus ahorros. Con un esfuerzo tremendo ser interesantes, optimistas, entretenidos. Por aportar a la cultura. Das trabajo a un equipo de redactores de todo el país, para ser federales de verdad. Aprendés a escribir para "caerle bien a Google" y que a vos te muestre primero nuestras notas. Contratás gente solo para que busque las mejores fotos, asi las notas quedan más lindas. Correctores, para que no haya errores. Especialistas para que las noticias sean verdaderas y en lo posible exclusivas. Y empezás a crecer. Cada día entra más gente a leerte. Cada día vuelve más gente. Y esa gente cada vez lee más notas. Pasa más tiempo leyendo. Y sos re amigo de Google. Google te ama. Entonces pensás que ese sueño que tuvo un romántico hace tres años, de hacer un medio para reflejar lo lindos que somos como pueblo, estaba bien. Ves que la gente lo valora y lo quiere cada día más. Ves que te lee 1 millón de personas por mes. Y que cada mes son más.

Y pensás: "Qué cagada que nos fue tan tan bien en un año tan de mierda para el país". Pero nos vamos a levantar (como país) porque somos argentinos. Sonreís de nuevo y mirás al 2021 con otros ojos. ¡Felicidades para todos!

Fecha de Publicación: 05/01/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

SerArgentino.com - Spot - Diablo Bien con Dios y con el diablo
Política Argentina 2021, hasta la vacuna siempre

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
 albahaca Carnaval toda la vida, y una noche con albahaca

Una plantita que tiene su simbolismo y tradición en las costumbres argentinas. Sobre todo, cuenta co...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Argentinos por el mundo
gabriela tassile La santafesina que cocina para estrellas de Hollywood 

Conocé cómo llegó esta chef oriunda de San Lorenzo a cocinarle nada menos que a Richard Gere. 

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades