Buenos Aires - - Miércoles 05 De Agosto

Home Argentina Editorial No fueron 30.000

No fueron 30.000

En el Día de la Memoria intentamos repasar con absoluta objetividad y echar un poco de luz sobre la verdad de los desaprecidos.

Editorial
Memoria

El 24 de marzo se conmemora el día de La Memoria. Más que nada, por los desaparecidos. Esto significa no olvidar el nefasto golpe militar de 1976. Evento que, sin duda alguna, no debe volver a repetirse en nuestra historia.

Dado que ahora se llama el día de La Memoria, la Verdad y la Justicia, repasemos.

Pero digamos todo. Todo es todo

1970: Juan Domingo Perón, militar, de derecha. Admirador de Hitler y Mussolini. Activo participante del golpe de estado de Uriburu y Justo a Yrigoyen. Pedófilo (tuvo una amante de 14 años: Nelly Rivas). Exiliado en España. Mientras en Argentina, grupos de izquierda querían apoderarse del gobierno.

Se juntaron el hambre y las ganas de comer

Perón creyó que podía dominar a esos jovencitos (a pesar de que le habían matado al líder de la CGT, José Ignacio Rucci). Y los subversivos creyeron que podían dominar al viejo general (hasta que los echó de un acto en Plaza de Mayo).

Como él estaba proscripto, armó una fórmula de derecha e izquierda (típico apelotonamiento peronista) con Solano Lima y Cámpora (te suena el nombre?). Que gana las elecciones y a los 49 días deja su cargo en manos de el presidente provisional Lastiri (yerno de López Rega). Quien llama a nuevas elecciones. Triunfa la dupla Perón-Perón. "Me llenaste el gobierno de putos y zurdos" (sic) le dijo el General a "Camporita", en alusión a los Montoneros.

Muere Perón

Lopez Rega ("El brujo") maneja a Isabelita (a quien el General conoció cuando bailaba en el cabaret Happyland Bar de Panamá). Crea la Triple A para asesinar izquierdistas. Y "La Señora" e Italo A. Luder firman la "Ejecución de las operaciones militares y de seguridad necesarias para eliminar la subversión" ("ley de aniquilamiento"). Ese decreto peronista da carta blanca a los militares para comenzar a combatir a Montoneros, ERP y FAR.

Comienza el Operativo Independencia. Y al poco tiempo, con apoyo de radicales, peronistas (sí, los mismos que hoy piden memoria y nutrieron al gobierno militar con cientos de intendentes en todo el país), la gran mayoría del pueblo y con conocimiento de Montoneros (cito a Firmenich, su jefe operativo: "No hicimos nada por impedirlo porque, en suma, también el golpe formaba parte de la lucha interna en el movimiento peronista"), toman el gobierno, originando el peor momento de la represión.

Ahora, contestémonos algunas preguntas:

  • Un grupo se llamaba "Ejército Revolucionario del Pueblo" (7.000 integrantes) y otro "Fuerzas Armadas Revolucionarias". Si (junto a Montoneros; 18.000 integrantes) recibieron instrucción armada en Cuba. Tenían grados militares, usaban estrategias de combate terrorista y armas de guerra... no fue una guerra?
  • Algunos, un poco más lúcidos, la denominan "Guerra sucia", porque hubo terrorismo de Estado. Pero qué tan limpio fue el accionar de aquellos que pusieron bombas matando civiles inocentes?
  • Si es el día de La Justicia, no corresponde que las organizaciones de derechos humanos luchen también por que a los familiares de los civiles muertos los indemnicen y reconozcan igual que a los familiares de los desaparecidos?

Mas?

  • Si es el día de La Verdad, no corresponde decir la cantidad de civiles muertos a manos de los subversivos? 1094 asesinados, 2368 heridos, 756 secuestrados, en más de 22.000 atentados.
  • Si fueron 30.000 los desaparecidos... cómo es que el Listado permanente de la Asamblea por los Derechos Humanos es de 5.566 casos? Hasta 1979 se registaron 5.580 denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recibió 8.961 denuncias en total (hasta después del listado de la CONADEP).
  • Por qué las Abuelas de Plaza de Mayo nunca hicieron un listado, siendo ellas las que aun hoy estan en mejor situación de hacerlo?
  • Cómo es que si eran menos de 30.000 integrantes, hubo 30.000 desaparecidos?

No estoy ni cerca de defender el accionar militar, ni las desapariciones, ni la apropiación de bebés ni el robo de casas

Precisamente, el día de La Memoria debería honrarse con la Verdad, y la Verdad con Justicia. La Justicia no es justa cuando está de un solo lado. La Verdad no es verdad, cuando la cuenta un solo lado.

Convertir la conmemoración de una fecha que hay que honrar, en una marcha de reclamos políticos y económicos (electoralistas)... Comparar a Macri con un dictador (el que indultó a los militares fue un peronista)... Eso es minimizar el dolor genuino de muchísima gente.

Así como mentir descaradamente con el número de desaparecidos es bastardear a los que murieron en manos de los militares.

Fecha de Publicación: 24/03/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
La miel es una fiesta La miel es una fiesta

La localidad santafesina de San Jorge es sede de una importante fiesta nacional. La de la miel suele...

Historia
Santa Fe y Paraná El túnel que cambió la historia de los pueblos del litoral

Santa Fe y Paraná están unidas en lo profundo por un túnel subfluvial que se desenvuelve a lo largo...

Argentinos por el mundo
Paulima-alma-viajera0 Una psicóloga viajera

Paulina Buyatti partió de Rosario a París para trabajar de psicóloga, pero terminó convirtiéndose en...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades