clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Mayo

Home Argentina Editorial Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potencia mundial

Editorial
Colegio tomado

Los estudiantes militantes me parecen de lo más estúpido de la raza humana. Sepa disculpar. En realidad, casi como que los militantes en general me parecen bastante gansos. Paso a exponer: un militante es, básicamente un "corre, ve y dile", como decía una de mis abuelas. Un ente que dice lo que le dicen que diga, sin mucho razonamiento en medio. Y ahí la fatalidad. No se trata de analizar por voluntad propia. Se trata de imponer. El General Perón los llamaba "idiotas útiles"; y si "El pocho" lo decía...

Cuando esa militancia sale de su habitat normal, es decir: una unidad de participación política (unidad básica, comité) o la calle, se pudre. Cuando les permitís a los sindicalistas pegar afiches en los puestos de trabajo de los edificios públicos, estás bien jodido. Porque es a la fuerza. Y cuando eso se da en una universidad o un colegio, te tapó el agua. Porque un empleado no deja de trabajar por un cartel, pero un estudiante puede desviarse de su objetivo. Nunca voy a olvidar mi primer día de universidad. Mis viejos estaban más felices que yo; después de todo, iba a ser el primer profesional de la familia. Para un hijo de inmigrantes, eso es mucho. Para mí, estudiar Derecho era solo un paso obligatorio para mi objetivo real, que era la Diplomacia. No estaba tan feliz como mis viejos, pero encarar la escalinata de la Universidad de Buenos Aires en la calle Figueroa Alcorta me daba un cierto aire de importancia. Mi carita al llegar arriba y ver que había un cartel que decía que se entraba por una puerta lateral no debe haber sido la mejor. El tipo se repone y encara el lateral, para morir del todo: la puerta por la que entraban los abogados más prestigiosos del pais a dar cátedra y cientos de alumnos era dimnuta. Posta. "De servicio" es mucho. No llegúe a componerme de mi asombro cuando llegó la decepción total. Ese hermoso hall aunque lateral, imponente, estaba literalmente tapado de banderas pintadas con aerosol de juventudes partidarias. La reputa madre que te remil parió.

Qué manera de bastardear a la Educación

Banderas por todos lados, afiches, afichitos, pintadas en los baños (sucios), irrupciones de clases, sentadas, protestas, suspensiones de clases. Ni hablar de profesores militantes. Cuando llegó Sarmiento al Gobierno, la Argentina tenía 88% de analfabetos. En quince años pasamos a tener menos de 40% de analfabetos y para finales del siglo 19 éramos el país más rico del mundo per capita. Hoy, después de casi veinte años hegemónicos de gobiernos kirchneristas

 

el 85% de los alumnos terminan la primaria sin comprender lo que leen. El 90% no puede hacer una multiplicación simple sin usar una calculadora.

Es escalofriante. 

¿Para qué carajos se desgarran las vestiduras por la universidad gratuita (que de gratis no tiene nada, está claro), si van abandonar en segundo o tercer año? Ah, pero militan la bosta.

Esto no puede sino ser un plan orquestado desde el kirchnerismo para que tus hijos sean unos pelotudos (si vos te salvaste raspando da igual) y tenerlos pobres y dependientes de un plan, porque laburo de ejecutivo de empresa privada jamás en la reputa vida. Y si se drogan porque no les queda otra con esa vida de mierda que llevan, es culpa mía que laburo y los estigmatizo. 

Voy a ser polémico

La solución es fácil de tomar, pero con un pueblo que no se asoma a la ventana a ver si es verdad que llueve y así quedó idiotizado por gobiernos populistas que solo quieren afanarnos hasta el último mango, no creo que se pueda implementar este año. Aunque debería ponerse en marcha ya mismo, por el bien de todos.

Hay que prohibir la militancia en cualquiera de sus formas en todas las universidades. Ni hablar de colegios secundarios y primarios. Si querés militar, magnífico. Andá a una unidad básica, comité, casa de tus amigos o a la c de tu madre. Pero en un establecimiento educativo, no. Hay que echar, por supuesto y con causa justificada a cualquier maestro, profesor, auxiliar o barrendero que milite en un claustro educativo. 

Hay que cerrar los Centros de Estudiantes. ¿Qué es esa idiotez supina de creer que un estudiante puede saber qué es lo mejor para su plan de estudios y por consiguiente tener derecho a discutirlo? Ni hablar de sentarse en una mesa con un Rector (que llegó al cargo por concurso de antecedentes) a exigir nada. Es una locura lisa y llana. Cristina (la niña Plus Ultra del populismo) alguna vez nombró a Harvard haciendo referencia a su excelencia educativa. No nombró a la UNTREF, creación de su gestión. No. "Harvard" dijo. Andá a Harvard a plantear un centro de estudiantes... ¡¿Cómo podemos creernos los pija del mundo siendo tan imbéciles?

El sistema de educación pública debe ser gratuito. Pero: solo para alumnos de nacionalidad argentina. Se debe establacer un tiempo para cursar cada año de cada carrera y el alumno que no cumple con ese régimen pierde la gratuidad de su enseñanza. Basta de militantes que dan una materia por año y tienen cuarenta y cinco y no se recibieron. O que la paguen de su bolsillo. ¿Por que hay que financiar a los vagos con dinero del pueblo? Te pago las clases, te pago la computadora, te pago los libros, te pago la comida. Y llegás a la universidad, que también te la pago ¿y me boludeás diez años? ¿Estamos todos locos? 

¿Te atrasaste una materia porque tenés que laburar y colaborar en tu casa? Ok. Se puede ser flexible dentro de lo razonable. Y esto te lo voy a hilar con otra cosa: tampoco la educación puede ser gratis para quien la puede pagar. ¿Vivís con tus padres en un country y en la familia hay tres autos y vas a estudiar gratis a la UBA? Es medio de locos. Demostrá que no podés pagarte los estudios y ahí te los becamos. Y si no, pagalos. Listo. Entonces vos te compraste un auto para llegar al laburo después de estudiar. Ok. ¿Qué  modelo? ¿Marca? ¿Año? Es fácil saber. Haces un programita con los parámetros elegidos por inteligencia artificial y todo el que aplica a la beca la va a recibir o no, con absoluta justicia. Sin acomodos ni palancas. Igualitario el método, digamos...

Todo ésto está diseñado para cagarnos la vida y empobrecernos. Fuimos el pais más rico del mundo y hoy somos el de mayor inflación, el más empobrecedor de todos los factores económicos.

La Educación y la Justicia son los pilares básicos de una nación rica en donde la gente puede vivir bien y ser feliz. Fijate lo que votás porque justo estas dos, que son las fundamentales, las tenemos para el orto. Son lo peor que tenemos, después de la corrupción. Y una cosa viene de la mano de la otra.

Con el populismo está a las claras que nos fue reverendamente mal. Ahora hay un "loco" en el Gobierno que está siguiendo los postulados de uno de los pocos hombres (junto con Sarmiento, San Martín y Roca) que nos hicieron potencia mundial. Por si no lo estudiaste en el secundario, ese señor fue Juan Bautista Alberdi (y no Alberti, cura y Vocal de la Primera Junta de Gobierno, como dijo el burro del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires). Dejemos hacer al que parece más sensato y menos chorro de todos los de la historia reciente. Además, es el más preparado cultural e intelectualmente. Siempre tendremos las elecciones para decidir. Pero por una vez, vayamos hacia lo que funciona en el mundo y que ya nos funcionó a nosotros mismos. 

Es tiempo de pensar en el pais que queremos ahora. En el que vamos a ser en veinte años, que vas a estar vivo y dependiendo de la generación que está estudiando en esas condiciones de mierda. Porque estamos medio tarde. Pensá que seguimos estudiando con los planes de estudio de Sarmiento (1880), mal emparchados. Dos siglos atrás, misma educación... Pero eso es tema de mi próxima nota.

Y si hay algún chico mirando: se están pegando tiros en el pie, salames.

 

Imagen: Télam

Fecha de Publicación: 26/04/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Hablar de educación en Argentina Hablar de educación en Argentina
La capital nacional de la educación pública

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades