clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Febrero

Home Argentina Editorial Argentina, qué País

Argentina, qué País

Un video viral que nos propone diseccionar frases y prejuicios, hechos y personajes, a partir de la hazaña de la Scaloneta. Porque la única salida es trabajar y soñar entre todos.

Editorial

Desde los últimos días de 2022 las redes en Argentina viven convulsionadas por un clip de 2:18. Eso alcanza para que “Argentina, qué país de mierda” sacuda las fibras íntimas del ser argentino. Allí se suceden las más tristes y las más gloriosas postales de nuestra historia. Familias que parten hacia el maldito desarraigo y cacerolas batientes se mezclan con logros superlativos, los únicos premios Nobel de Ciencia de Sudamérica, la liberación de los americanos o la cuna de los mejores escritores de Hispanoamérica. Y un Messi que insulta y nos emociona infinitamente en la Final del Mundo. Mirá pa´acá, hermano.

   

Se podrá discutir el oportunismo de la pieza pero no que acierta a pleno en un debate que nos carcome. La bendita grieta. Que no es nueva, tampoco es propiedad de los nacidos en estas pampas, montañas, selvas, valles y desiertos, no seamos masoquistas hasta el hartazgo, pero que discursivamente y emocionalmente nos ha dominado. Como los de afuera. No resulta casualidad que el logro de la Scaloneta en el Mundial de Fútbol pasado, un equipo con un técnico sin pergaminos y con jugadores que no estaban en la planilla de nadie, y que terminaron eclipsando al mismo Messi, remita a las mejores gestas nacionales. Esas de manos anónimas y solidarias que primeras se alzaron indepedientes en el continente, que recibieron a todos los hombres y mujeres que quieran habitar el suelo argentino, y fueron ejemplos para el mundo. Si no en el extranjero pregunten en automovilismo por Juan Manuel Fangio, en la literatura por Jorge Luis Borges, en el tenis por Guillermo Vilas y en la ciencia por René Favaloro. O ahora en la música por los traperos locales, que están renovando el género urbano internacional.

Todas las voces, todas

Todos estos nombres nacieron en estas latitudes, no lo duden, no se asombren. Son el producto de la sociedad de mezclas y yerbas buenas, de sus valores y disvalores, de su luminarias y sus oscuridades. Al igual que los políticos. O la política criolla, que odiaron tanto San Martín como Yrigoyen y Eva Perón. “Sí. Por favor!! Basta!! Amo a mí país pero no aguanto más cómo políticos, empresarios y otros más, nos quieren hacer mierda. Si a quienes debería importarle nuestro país, solo les importa los dólares y el PODER, solo se importan ellos mismos, que a nosotras y nosotros, que somos las sociedad, el pueblo argentino, realmente nos importe nuestro país. Por favor!! Lo suplico, basta de división!!! Basta de grieta!!! Basta!!! El PODER es NUESTRO!!! UNÁMONOS todo el pueblo argentino!!! Volvamos a ser hermanas y hermanos!!! La Selección, nuestra SCALONETA nos lo MOSTRÓ: jugando como EQUIPO, todo todo todo, es POSIBLE!!!”, opina la usuaria Ru en Youtube, con el huracán que nos vino de Qatar con la Tercera Estrella Mundial.

Otros como FaFuman son menos optimistas, “Eso! Ignoremos como nos estamos ahogando lentamente, total ganamos la copa del mundo. Esta todo bien, tenemos cosas de que enorgullecernos, Argentina es un país maravilloso, pero tiene su buena cuota de injusticias y tragedias, es fácil decir "mierda, qué país" si tenes para comer y te vas olvidando que cada día hay mas gente que no tiene”. Y como el periodismo debería, en vez del clamar el ridículo -y deshonesto- axioma de las dos campanas, las dos voces, salir a ver si llueve, salimos y escribimos honestamente. Y encontramos pateando la calle que sería más provechoso inspirarnos en el Messi que a los 35 años, atleta récord, se quitó los anillos para jugar como uno más. Y que contagió a que 5 millones de compatriotas celebrarán en la más absoluta cordialidad, en la mayor concentración habida y por haber en Argentina. Fuimos un poco mejores con esa Copa en casa.  

Repara la grieta, esa es la tarea

“No somos oficialistas, ni de la oposición, ni peronistas, ni k, ni macristas, ni libertarios. Somos Argentinos hartos de la grieta. Vamos Argentina!” se presenta Grito Sagrado Producciones en las redes. Con una sola realización llevan más de 300 mil reproducciones en las primeras semanas de 2023, sin contar las cuentas que los levantan como la de la vocera presidencial Gabriela Cerruti. “Argentina, qué país de mierda” seguirá rotando para cambiar los significados y las oraciones. Algunos titularán el video de curioso o llamativo, otros de emotivo y necesario. Porque alienta en que trabajemos a que la única grieta existente sea la de la pared del barrio, de la cuadra, del vecino, la del laburo, la de la familia. Que debemos reparar con amor entre todos. Tarda en llegar y al final hay recompensa.

El texto completo de un spot para pensar

“Argentina, qué país de mierda. Lo escuchas una y otra vez. En el taxi, en la cola del súper, en una reunión de amigos, en tu casa, quizás. ‘Que no se puede progresar’; ‘Que este país no da para más’, ‘Que es un país de garcas’ ‘Que la salida está en Ezeiza”. Sin embargo, la entrada también está y estuvo en Ezeiza’”.

“Entraron premios nobel, premios Óscars. Entraron miles que se fueron y no aguantaron estar lejos. Entraron Copas del Mundo.

 “En este país de mierda los artistas no lo pueden creer y se quieren quedar a vivir. ¿Será que le gusta la mierda a esta gente?”

“Este país de mierda tiene la mejor universidad de Latinoamérica. Científicos, cineastas y escritores reconocidos en todo el mudo. Tiene unicornio y astronautas. Tiene a Dios que defendió como nadie a este país de mierda. Y hasta tiene al messias, que cuando le dieron a elegir los colores de su camiseta no dudó un segundo. Qué raro que valga la pena jugársela tanto por un país de mierda, ¿no?”.

“Hay gente que se puso este país de mierda en la piel. Otros que llevan el país de mierda en el corazón. Y otros que darían todo por haber nacido en este país de mierda”.

“Un país tan de mierda que tenemos todos los climas y hasta generamos un clima irrepetible en cualquier lugar del mundo”.

“Cantamos el himno de este país de mierda y nos emocionamos hasta las lágrimas. Es increíble lo que la mierda produce, ¿no?

“Si logramos todo esto diciendo que Argentina es un país de mierda, en una de esas nos puede ir todavía mejor si le hacemos un poco más de justicia y le ponemos un poco más de amor”.

“Quizás haya que ajustar la frase. Que tal si este año que empieza pasamos de “Argentina, qué país de mierda” a “Mierda. Qué país”.

Qué país

Imagen: Captura video Grito Sagrado Producciones

Fecha de Publicación: 19/01/2023

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ástor Piazzolla Astor Piazzolla, el Duende Tanguero que hacía bailar el aire
Juan Manuel Fangio Juan Manuel Fangio, el señor de las pistas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Cambalache
Las ciencias ocultas en Buenos Aires Las ciencias ocultas en Buenos Aires

La ciudad del Astrólogo y el Aleph encierra muchas claves de otras realidades a la vuelta a la esqui...

Arte y Literatura
cuento de verano de Estela Canto Un cuento de verano de Estela Canto

Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades