¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónOjalá yo no sea la única que siente esto: el mundo se está moviendo. Y no de la forma en la que habitualmente lo hace, alrededor del sol. Tampoco se está moviendo con grandes revoluciones, de esas que sacuden la historia y dejan todo dado vuelta. Se está moviendo gracias a pequeñas fuerzas —que sumadas se vuelven muy potentes— que están empujando nuestra forma de pensar y de vivir hacia nuevas miradas.
Si hay algo difícil de cambiar son las mentalidades. Más cuando hablamos de décadas y décadas de sostener las mismas ideas, y de millones de personas. Así y todo, de a poco, con resistencias y asimilaciones, algo está cambiando. Temas que antes eran tabú hoy son cada vez más aceptados. Cada vez hay menos “de eso no se habla”, cada vez hay más noción de que no existe tal cosa como algo “normal”.
Aún nos falta (y mucho), pero es esperanzador ver cuando alguien se toma un minuto para pensar lo que está por decir, y se lo calla. Mejor sería que ese pensamiento ni siquiera apareciera por su cabeza, pero ser conscientes de nuestras limitaciones es el primer paso para cambiar nuestros hábitos.
En esta lucha por modificar patrones arraigados de pensamiento y de actitud, las mujeres llevan décadas a la delantera. A veces con buenos resultados; otras, no tanto. Pero cada vez se suman más manos, más piernas, más cabezas y más corazones.
Que alguien piense dos veces antes de gritarte algo por la calle es un gran avance. Y un gran alivio. Claro que no todos lo hacen. Claro que muchos lo hacen porque “ahora no se puede decir nada”. Pero no importa. Es un comienzo. Con suerte, las próximas generaciones ni siquiera habrán adquirido ese hábito.
¿Y a qué voy con todo esto? A que hoy es el Día de la Mujer. Y vaya si esta fecha ha cambiado su sentido. El 8 de marzo, ya no sonreímos tímidas ante cualquier galán que nos desee un feliz día y que nos diga que somos la flor más bella. Ya no recibimos regalos ornamentales que le sacan valor a una conmemoración que no tiene nada de feliz.
El Día de la Mujer, por fin, tiene un verdadero sentido para nosotras.
Hoy honramos el camino recorrido y revisamos el que nos falta recorrer. Y nos abrazamos: a las mujeres de nuestra vida, a las que nos aman, a las que nos inspiran, a las que ni siquiera conocemos. A nosotras mismas.
Para este 2023, de manera global, el concepto para celebrar el Día Internacional de la Mujer es #AbrazarLaEquidad:
Imaginate un mundo con equidad de género.
Un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación.
Un mundo diverso, equitativo e integrador.
Un mundo en el que se valore y celebre la diferencia.
Juntos podemos impulsar la paridad de género.
Todos podemos #AbrazarLaEquidad.
Porque no son lo mismo. Se trata de dos conceptos parecidos… pero muy diferentes.
La igualdad establece que cada individuo reciba los mismos recursos u oportunidades. Pero, si les damos a todos exactamente lo mismo, asumimos que todas las personas son iguales y que comenzaron en el mismo lugar. Y nada está más alejado de la realidad que eso.
La equidad, en cambio, reconoce que cada persona tiene circunstancias diferentes, y asigna los recursos y oportunidades que cada una necesita para alcanzar el mismo resultado. Equidad es darle a cada persona lo que necesita para tener éxito. Lo cual no implica dar a todos exactamente lo mismo.
Vinculada al género, la equidad trae otro concepto: la interseccionalidad. Se trata de un enfoque que sostiene que el género, la etnia, la clase y la orientación sexual, entre otras categorías, están interrelacionadas.
¿Y qué tiene que ver esto con la equidad de género? El género es interseccional, y las mujeres como grupo son muy diversas. Las políticas que benefician a algunas pueden no beneficiar a otras. Por eso, para lograr avances reales, es necesario pasar de la igualdad de género a la equidad de género.
Hoy, mañana y siempre, te invitamos a #AbrazarLaEquidad.
Imágenes: International womens day
Fecha de Publicación: 08/03/2023
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Hoy no queremos flores
Cansada de resistir, pero jamás de ser mujer
Marca País. Ser Argentino, con licencia para marcar
Arturo Frondizi. “Los pueblos encuentran los caminos que llevan a su futuro”
José Hernández. “Hay rencores que es necesario apaciguar”
Cacique Sayhueque. La condición que seamos hermanos
Alberdi. Yo acuso la barbarie letrada y la política militante
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades