clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Argentina Conocimiento Una silla de ruedas para estar parado

Una silla de ruedas para estar parado

Es el invento de un grupo de docentes y miembros de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. Una silla con bipedestación eléctrica.

Conocimiento
Silla de ruedas

Los mensajes y llamados llegaron desde muchas provincias y países, como México, Chile y Perú. Son ingenieros, científicos y personas con movilidad reducida. Es que se han enterado de que, en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Mendoza), han inventado una silla de ruedas con bipedestación eléctrica. Esto, básicamente, quiere decir que, mediante programación inteligente, permite una posición vertical de manera natural.

La silla tiene un sistema con centro de gravedad que se mantiene de manera constante, es decir que la persona se conserva parada de manera natural", explica el ingeniero en electrónica Antonio Álvarez Abril, uno de los docentes a cargo del proyecto. El especialista explica que, cuando las personas nos paramos, nuestro centro de gravedad hace que la parada sea suave y no abrupta. Eso es lo que imita este invento, que se diferencia del resto de los artefactos que mantienen a las personas paradas como una tabla, firmes.

Por otro lado, es importante destacar que la silla se adapta, incluso, a las personas parapléjicas, con casi nula movilidad. A través de señales de electroencelografía, con un simple parpadeo, la persona puede dar órdenes y elegir un determinado ángulo de desplazamiento para la silla.

En el proyecto trabajaron en conjunto docentes y becarios del Instituto Regional de Bioingeniería (IRB), dependiente de la UTN, y además contó con la participación del ingeniero Nelson Dugarte Jerez y de estudiantes de la Universidad de Los Andes (Venezuela).

Datos técnicos

La silla es de hierro laminado y pesa 30 kilos. Su costo está estimado en 18 mil dólares. En el apoyabrazos cuenta con un joystick para que las personas puedan movilizarse. Además, cuenta con dos ruedas a motor, baterías de litio con una duración dentro del hogar de unas 30 horas y arneses que funcionan a modo de cinturón de seguridad.

Fecha de Publicación: 09/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades