clima-header

Buenos Aires - - Domingo 18 De Abril

Home Argentina Conocimiento Una correntina, premiada por crear un software que detecta el cáncer de mama

Una correntina, premiada por crear un software que detecta el cáncer de mama

Te contamos la historia de una joven premiada en Estados Unidos por sus desarrollos científicos claves para prevenir el cáncer de mama.

Conocimiento
Camila De Pamphilis

Se trata de Camila De Pamphilis, una joven correntina y diseñadora industrial que desarrolló un sistema de diagnóstico avanzado y tecnológico. Lo hizo a través de un software, que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para detectar cáncer de mama. Su desarrollo obtuvo reconocimiento internacional y fue premiada en Estados Unidos por la gran innovación. Camila fue distinguida recientemente en el top 100 de Visionarios en Salud, un galardón otorgado por el Foro Internacional de Avances en Salud de Estados Unidos. Actualmente, De Pamphilis se desempeña como directora de Operaciones de Mamotest, la primera empresa argentina de Tecnología en Salud que creó una red de tele mamografías para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Esta joven profesional se recibió de Diseñadora Industrial en la Universidad de Buenos Aires y desde ese momento se dedicó a la ciencia. Siempre luchando por mejoras en el sistema de salud. Trabajó durante siete años en el campo de la tecnología e innovación en el sector público y privado. Ocupó diversos cargos en las áreas de Ciencia y Tecnología y Ciudades Inteligentes en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollando herramientas para la digitalización de operaciones. En la actualidad es una de las figuras más importantes en la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer en cifras

Según cifras oficiales, el cáncer de mama afecta a unas 20.000 mujeres cada año en Argentina, lo cual representa el 31,8% de todos los cánceres entre las mujeres. En este sentido, las campañas de control y  prevención son muchísimas, aunque nunca suficientes. En este sentido, es importante destacar que si se diagnostica a tiempo, en el 90% de los casos es curable. Teniendo en cuenta este dato esencial, la joven se inspiró para desarrollar este invento que agilice el proceso de diagnóstico.

Hace cuatro años, De Pamphilis logró digitalizar los sistemas de análisis de estudios mamarios e implementar redes provinciales de mamografías. Todo esto en un marco de concientización y lucha para que un derecho básico se cumpla de la mejor manera: el derecho a la salud. Su influencia y desarrollo sirvió para que las mujeres y personas con mama de todas las provincias tuvieran mamografías gratuitas y de alta calidad. El sistema de diagnóstico que creó, funciona con un algoritmo de inteligencia artificial para detectar posibles tumores en formación. Lo llamativo de este proyecto es que detecta anomalías que son imperceptibles al ojo humano. 

En palabras de la diseñadora: “En estos años me enfoqué en mi trabajo, para humanizar la salud y hacerla más igualitaria. La contención y empatía con la mujer en este ámbito es fundamental, porque no deja de ser un tema sensible para nosotras”, explicó Camila, agregando: “Desde un primer momento el objetivo estuvo puesto en conectar, empatizar con cada una de las mujeres que llegaban para realizarse estudios, con el objetivo de poder llegar a más de ellas y perder el miedo, como así también facilitar el acceso. Hoy en día los mejores médicos del país trabajan con nosotros estudiando las imágenes a distancia. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo pueden salvar casi al 90% de las mujeres, pero hoy se mueren 52.000 al año en Latinoamérica por falta de recursos y atención del sistema de salud. La solución es simple, pero le falta prioridad”.

Además, comentó que se sumó a la empresa Mamotest porque percibió la sensibilidad en torno a la salud de la mujer: “Lamentablemente muchos años las mujeres llegaban al consultorio con el cáncer de mamas avanzado, hoy en día con un estudio que demora no más de 15 minutos, esta situación se podría evitar”.

Camila De Pamphilis

No hay pandemia que la frene

En tiempos de cuarentena y pandemia mundial, Camila trabajó para mantener los centros Mamotest operativos. Ya que se trata de un servicio esencial para el sistema de salud debido a que la continuidad de los estudios procura que los casos de cáncer no avancen. 

En este contexto y gracias al desarrollo de la diseñadora industrial correntina, Camila y su equipo lograron aumentar un 600% cantidad de estudios que se hacen las mujeres en los lugares donde trabajan. Desde que arrancó a funcionar, este sistema ya diagnosticó a unas 360.000 pacientes.Alrededor del 2% de ellas son de riesgo. De esas pacientes, el 80% tienen cáncer. Y de ese porcentaje, el 90% logró tener acceso a un tratamiento a tiempo que les salvó la vida”, explicó.

Reflexiones de una profesional consciente: “Es hora de ocuparse de la salud de las mujeres. La atención médica debe tener un enfoque preventivo en lugar de reactivo para salvar millones de vidas y miles de millones en costos y tratamientos de atención médica. Nuestras campañas de educación y generación de demanda de mercado están enfocadas en esta premisa”, reflexiona Camila, mientras invita a todas las mujeres mayores a 40 años a realizarse sus estudios una vez por año para vivir libres de preocupaciones y en paz.

 

Fecha de Publicación: 19/03/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bariloche cáncer de mama Superar y generar conciencia sobre el cáncer de mama
cancer-de-mama Una nueva terapia para un tipo de cáncer de mama que no tenía tratamiento ya está en Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

Argentinos por el mundo
Elena Blasco Una sanjuanina por el mundo

Esta sanjuanina dejó la provincia en 1978 con intenciones de volver a su provincia natal. Sin embarg...

Tradiciones
Cachi, Salta Cachi se pinta de rojo

En una época del año, Cachi se viste de rojo porque los frutos destinados a recetas deliciosas toman...

Nostálgicos
sportman Sportman: un café de ayer y hoy

Tiene más de 80 años de historia y varias generaciones entre sus comensales. Esta es la historia del...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades