¿Te imaginás poder disfrutar de un videojuego educativo hecho para toda la familia y que tenga como mensaje valorizar los pueblos originarios que habitaron en el norte de nuestro país? Eso es lo que pensaron y llevaron a cabo en la Secretaría de Cultura, a través de su área de Patrimonio Cultural, en conjunto con “Ludodidacta”, que es un grupo de jóvenes que se dedican a creación videojuegos.
La trama del juego tiene como protagonista a Pumawari, una joven aguada que, a causa de unas injusticias, tiene que recorrer los montes norteños buscando y propiciando una rebelión. Y es a través de ella que se podrá conocer el patrimonio tan rico de la provincia de La Rioja.
En el primer videojuego, Pumawari recorrerá por el Museo Inca Huasi y el Museo Folklórico de la provincia, dos iconos patrimoniales. Después, y en otras etapas, recorrerá otros sitios de importancia cultural de la provincia.
Esto es una clara muestra de cómo se pueden combinar la enseñanza, el entretenimiento, lo patrimonial y las nuevas tecnologías. La Rioja y el norte tienen una exquisita historia que involucra a pueblos originarios que, quizá, en estas épocas no son tenidos en cuenta.
Esta iniciativa se inscribe en el proyecto "Patrimonio en tiempos de pandemia", un programa que incluye diversas acciones que buscan comunicar y difundir el patrimonio provincial.
Se busca voz para Pumawari
Lo que faltaba era ponerle voz a la protagonista, Pumawari, es por eso que se lanzó una convocatoria. Se buscaba que fuera una tonada femenina y joven, el requisito era que la persona fuera de La Rioja y envíe un demo con su voz. La convocatoria cerró el domingo 10 de mayo. Cabe destacar que la persona seleccionada recibirá una remuneración por su trabajo.
El mundo llegó a él en un invierno tucumano de 1998, cree que por eso es su estación favorita. Tiene una máxima: toda historia se basa en hecho reales. Supo que quería ser periodista después de escuchar una entrevista a Pepe Mujica y lo reafirmó cuando leyó una crónica de Martín Caparrós. En 2016 empezó a estudiar Comunicación Social y en 2019 se diplomó en Fotografía Documental. Si le preguntan si el periodismo es el mejor oficio de todos, prefiere dudar. Aunque de lo que no duda es de que la fotografía y las letras son una de las opciones más lindas para conocer y entender el mundo. Amante de la naturaleza y de los paisajes que el norte argentino regala, es hincha de San Martín de Tucumán y le gusta ver documentales. Pocos lo conocen como Leopoldo, quienes son cercanos a él suelen decirle “Pety” o “Sope”, apodos en referencia a su baja estatura. Tiene una cuenta en Instagram donde publica sus fotos, y anhela que algún día se hagan libro; mientras tanto, y sobre todo, sueña.