Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un test argentino, en tiempo récord

Científicos desarrollaron un test serológico para medir anticuerpos contra el coronavirus. Cuesta mucho menos que los importados y será producido en escala.

Poner manos a la obra: eso es lo que hizo Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora del CONICET. No bien se desató la pandemia, la científica no perdió el tiempo y se puso a trabajar con su equipo en el desarrollo de un kit argentino para COVID-19. Se trata de un test serológico que mide y cuantifica anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Con orgullo, Gamarnik lo anunció en sus redes:

HOY ES UN DÍA ESPECIAL EN EL @GamarnikLab

Después de un gran esfuerzo colectivo de desarrollo se aprobó el PRIMER KIT argentino para COVID19!!! Es un test serológico que mide y cuantifica anticuerpos. Gracias a CONICET y al MINCyT.  Los kits están a disposición del Min. de salud!

COVIDAR IgG

“COVIDAR IgG” es el nombre del primer test argentino que permite, a partir del análisis de muestras de sangre o de suero, determinar si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus. Los resultados se obtienen en pocas horas y ya fue registrado en ANMAT, organismo regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional.

La viróloga Andrea Gamarnik es reconocida internacionalmente por haber descubierto los mecanismos esenciales de la replicación del virus del dengue. Cuando se planteó ante este nuevo desafío, en un principio, pensó que le llevaría tres o cuatro meses lograr su objetivo. Sin embargo, en un tiempo récord de 45 días, el primer producto de la Unidad COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología está listo y fue validado en 5000 muestras con excelentes resultados.

El test, además de ser muy efectivo, cuesta un décimo de lo que salen los importados. En una primera instancia, será producido en escala para abastecer las necesidades locales con una partida de unos 50.000 pedidos para la provincia de Buenos Aires, que serán entregados al costo.

Orgullo en el pecho sentimos por estos científicos argentinos que brindan su talento para salvar vidas.

Rating: 0/5.