clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Octubre

Home Argentina Conocimiento Un héroe con ambo

Un héroe con ambo

El doctor Ignacio Lugones es cirujano cardiovascular pediátrico y desarrolló un método para reemplazar la válvula aórtica en niños. Te contamos la historia.

Conocimiento
Ignacio-Lugones

No todos los héroes usan capa: algunos usan ambo. Y lo mejor de todo: salvan a los más chicos. Ignacio Lugones es cirujano cardiovascular pediátrico del Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde. Hace unos años, uno de sus pacientes murió porque –hasta ese momento– no era posible operar a un niño de una falla en la válvula aórtica. Entonces, decidió que tenía que hacer algo para solucionar esa limitación. Luego de tres años de investigaciones, lo logró.

La válvula aórtica permite el paso de sangre oxigenada del ventrículo izquierdo a la aorta, que es la arteria principal que distribuye la sangre al cuerpo. Cuando se enferma, produce esquenosis o insuficiencia, y es necesario cambiarla. En los adultos es posible encontrar opciones para reemplazarla, pero en los niños esos métodos no funcionan.

Junto con su hermano Germán, que es físico, trabajaron en una alternativa que funcionara para los más pequeños. Primero desde la teoría y luego, con la ayuda de una computadora, comenzaron a diseñar una estructura similar imitando a la naturaleza. Después, lograron operar con éxito a animales y, finalmente, presentaron los resultados en un congreso. Desde la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, lo invitaron a trabajar con ellos y lograron fabricar la válvula y realizar testeos in vitro, con una máquina que emulaba a un corazón.

La hora de la verdad

Pero faltaba la prueba de fuego. Hace un año y medio, Gabriel, de 9 años, se cruzó en el camino de Lugones. No podía subir ni un piso por escalera y necesitaba reemplazar su válvula aórtica. El médico le explicó a la familia el procedimiento y construyeron la válvula con el propio pericardio del niño. Hoy Gabriel corre y juega al fútbol, como cualquier otro chico de su edad.

Lugones siguió perfeccionando su invento, y la oportunidad llegó de la mano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El BA Laboratorio Tecnológico es el primer espacio integral de fabricación digital y desarrollo de estas características que tiene la Ciudad. Allí ayudaron al médico a optimizar el molde de la válvula, tanto en su diseño como en sus materiales.

Gracias a esta sinergia, hoy las válvulas se construyen con el propio tejido del niño, pero a partir de un molde impreso en 3D con marcadores para la colocación de las suturas y la triple corona donde va colocada. Lugones ya operó a diez pacientes más gracias a este método. Diez chicos que tiene la posibilidad de jugar, correr y crecer. Y todo gracias a este héroe con ambo.

héroe con ambo

Fecha de Publicación: 06/05/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alejandro Allub De la camiseta de Puma a la capa de superhéroe
Capacitación-en-Diseño-e-Impresión-3D-para-la-salud Capacitación en Diseño e Impresión 3D para la salud

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Alberdi Alberdi. Yo acuso la barbarie letrada y la política militante

El pensamiento argentino en sus propios Hacedores, en la serie exclusiva de Ser Argentino. El padre...

Arte y Literatura
Bienal 2022 Bienal Argentina de Fotografía. Tucumán hace click

Del 5 al 8 de octubre la fotografía americana pasa por San Miguel de Tucumán. Entrevistamos a una de...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades