Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Argentina Conocimiento Un cometa en el cielo de La Quiaca

Un cometa en el cielo de La Quiaca

La ciudad de La Quiaca regaló una de las primeras postales del cometa Noewise. En el resto del país podrá observarse hasta principios de agosto.

Conocimiento
Cometa

El majestuoso cometa Noewise comenzó a verse con claridad en cielo argentino. La Quiaca, ubicada en el departamento de Yavi en Jujuy, fue el escenario propicio para observar el fenómeno, mientras que en el resto del país podrá contemplarse hasta principios de agosto. El cuerpo celeste es considerado uno de los descubrimientos más destacados del año 2020 y no se volverá a ver sino hasta dentro de siete mil años. El cometa se hizo visible a principios de julio en el hemisferio norte, pero ahora también puede observarse en todo el mundo. 

La ciudad norteña –por su indiscutida posición privilegiada y su nula contaminación lumínica– fue uno de los lugares idóneos para divisar su brillo y su fina cola de polvo y gas de cinco grados de longitud. Por fortuna, las condiciones meteorológicas favorecieron su avistaje justo debajo de la constelación de la Osa Mayor. 

El C/2020 F3 (Neowise) fue descubierto el 26 de marzo y lleva su nombre porque el hallazgo se realizó gracias al telescopio espacial de la NASA llamado Noewise. Es el tercer cometa descubierto en un año, pero el que más cautivó y llamó la atención de científicos y astrónomos de todo el planeta. Esto se debe a su alta brillosidad, que permite su observación a simple vista. El pasado 23 de julio alcanzó su punto más cercano a la tierra al pasar a unos 103 millones de kilómetros de distancia. 

Durante el mes de julio, el Noewise comenzó a trasladarse por el cielo hacia el oeste y ser visible en las noches. En nuestro país, las primeras imágenes del cometa fueron en las provincias del norte como Jujuy, Salta y Formosa, para más adelante empezar a vislumbrarse en el resto del país. No es común que los cometas puedan verse, de hecho el último fue el Hale-Bopp en 1997, por lo que el fenómeno no volverá a aparecer sino hasta dentro de 6800 años. 

Recomendaciones para verlo 

Como se mencionó, una de las ventajas del cometa es que puede observarse a simple vista mirando en dirección norte-noroeste una hora después del atardecer. Para tener una mayor experiencia, se puede observar con binoculares o telescopios. Otra recomendación es verlo lo antes posible ya que el Noewise se eleva cada vez más y, a medida que se aleje del sol, será más difícil observarlo. Para hacerlo, primero se debe ubicar a la constelación de la Osa Mayor y mirar justo debajo de ella. 

Además, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas como también los espacios. Si bien el cuerpo celeste también puede apreciarse en las ciudades, aquellos que vivan en zonas rurales o alejados de áreas urbanas podrán verlo brillar en todo su esplendor. Por ejemplo, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Jujuy, el cometa no pudo observarse ya que los cerros imposibilitaron el avistaje. Por el contrario, algunos lugares de la Puna jujeña, como Las Salinas, resultan adecuados. Los que vivan en el sur deberán esperar un poco e ir buscando el mejor lugar para verlo o tomar fotografías. Fotógrafos de todo el mundo y aficionados empezaron a capturar las primeras imágenes del Noewise celebrando una década sin poder apreciar un fenómeno de este tipo. 

Fecha de Publicación: 02/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades