clima-header

Buenos Aires - - Jueves 25 De Abril

Home Argentina Conocimiento Un científico argentino fue designado miembro Organización Europea de Biología Molecular

Un científico argentino fue designado miembro Organización Europea de Biología Molecular

Gabriel Rabinovich fue designado como miembro de la organización por sus contribuciones sobresalientes en el campo de las ciencias de la vida. Te invitamos a conocerlo.

Conocimiento
Gabriel Rabinovich

De forma casi anónima, hombres y mujeres de la ciencia argentina trabajan día a día para hacer un cambio verdadero en el mundo. Y su aporte realmente hace la diferencia. Como fruto de ese trabajo, Gabriel Rabinovich, un científico argentino, fue designado miembro Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés).

Rabinovich es investigador superior del CONICET, director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME) y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA). Su trabajo durante las últimas décadas estuvo abocado a la identificación y el estudio de proteínas claves en la regulación del sistema inmunológico y vascular.

Gabriel Rabinovich

El científico fue invitado a formar parte de la EMBO por sus contribuciones en el campo de las ciencias de la vida. Junto a él, otros 66 profesionales de 22 países fueron incorporados este año a la organización, cuyo objetivo principal es apoyar a investigadores en todas las etapas de sus carreras, estimular el intercambio de información científica y ayudar a construir un entorno de investigación donde los científicos puedan lograr su mejor trabajo.

La EMBO nuclea a más de 1900 investigadores e investigadoras, entre los que se encuentran 90 premios nobel. Con su membresía, busca honrar a científicos y científicas distinguidos que han realizado contribuciones sobresalientes al campo de las ciencias de la vida.

De esta forma, Rabinovich se convierte en el quinto argentino en incorporarse a la EMBO, junto con sus pares Alfredo Cáceres (INIMEC, CONICET-UNC-IMMF), Alberto Kornblihtt (IFIBYNE, CONICET-UBA), Fernando Pitossi (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) y Fernanda Ceriani (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).

Sobre su incorporación, expresó: “Me siento muy honrado y agradecido por este nombramiento, ya que la biología molecular ha sido y sigue siendo una herramienta clave en nuestros proyectos, permitiéndonos responder un gran número de interrogantes en el campo de la biomedicina. Solo leer el nombre de los colegas que forman parte de la institución me genera un gran orgullo y ojalá que este nombramiento me permita impulsar la carrera de jóvenes argentinos y de la región”.

 

 

Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que “la ciencia básica que se produce en el país es la base para poder llegar lejos y alcanzar los umbrales del conocimiento y resolverle, en definitiva, los problemas y necesidades de las personas. La ciencia argentina una vez más vuelve a sobresalir y es producto de su comunidad científica, los espacios de formación y una inversión que demuestra que debe sostenerse para ver crecer las investigaciones y que no se vean interrumpidas. Con gran orgullo recibo este logro que nos enaltece como argentinos/as”.

Otros reconocimientos de Rabinovich

La incorporación a la Organización Europea de Biología Molecular no es la primera distinción que recibe el científico argentino. Entre los premios y reconocimientos que le fueron otorgados a lo largo de su carrera, se distinguen los siguientes: Investigador de la Nación Argentina (2017); Premio Houssay Trayectoria en Bioquímica y Biología Molecular (2017); Premio Konex Platino a la Ciencia y la Tecnología en Ciencias Biomédicas (2013); Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en Ciencias Médicas (2010); Premio Bunge & Born Trayectoria en Ciencias Médicas (2014) y el Premio Bunge & Born Estímulo en Bioquímica (2005). Es además Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos desde 2016, de la Academia Nacional de Ciencias Argentina (2011) y de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2021).

 

Imágenes: Gabriel Rabinovich / CONICET

Fecha de Publicación: 21/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

"Hacen falta más mujeres en las ciencias", dice la científica rosarina premiada por la Unesco
ACAL Científicos argentinos recibieron una distinción internacional

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Pichín, el barman galante Pichín, el barman galante

“La misión del barman es alegrar, no embriagar”

Empresas y Negocios
Luminias-aprender-jugando Luminias: aprender jugando

Luminias es un concepto editorial innovador diseñado para aprender jugando. Sus dueños se lanzaron a...

Editorial
Protesta Los estudiantes más verdes del mundo

Les pibis no le vieron venir: lis coparin la Plaze y la proteste

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades