clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Enero

Home Argentina Conocimiento Tucumán podría producir miel de azahar de limón

Tucumán podría producir miel de azahar de limón

El limón es la joya de los tucumanos. Según una investigación, se podría producir miel de azahar de este cítrico y beneficiar a pequeños productores.

Conocimiento
Tucumán podría producir miel de azahar de limón

Elaborada únicamente con flores de azahar de limón, esta miel es un alimento que se destaca por el color claro, el sabor suave y el aroma floral. Sus características posicionan a la miel de azahar de limón como un alimento con atributos funcionales y saludables.

Un equipo de investigadores del INTA Famaillá promueve el desarrollo de la Indicación Geográfica (IG) de miel de azahar de limón de Tucumán. Con 40.000 hectáreas dedicadas a la producción de limón, Tucumán lidera la producción y exportación de estos cítricos a escala mundial. Gracias a esta particularidad, los apicultores de la provincia obtienen un alimento con características únicas. Es muy demandado por los consumidores y se llama miel de azahar de limón.

Las condiciones climáticas, el tipo de suelo y los saberes propios de los apicultores familiares confluyen en el producto. Sus características sensoriales, nutricionales, antioxidantes, antimicrobianas y flebotónicas lo posicionan como un alimento con atributos funcionales y saludables.

“Se trata de una iniciativa de alto impacto comercial y económico. Es una miel con características sensoriales muy apreciadas por el consumidor”. Esa fue la declaración de Alejandro Álvarez, especialista en Agroindustria del INTA Famaillá. La miel de azahar de limón es muy clara, de sabor suave y ligeramente ácida. Cristaliza finamente, le da una cremosidad bastante especial al paladar y tiene el aroma particular del azahar.

La investigación

Realizaron un exhaustivo análisis el Laboratorio de Agroindustria del INTA Famaillá con la Universidad Nacional de Tucumán. También son parte el INBIOFIV y el Laboratorio de Palinología de la Universidad Nacional de Jujuy. Juntos pudieron determinar que la miel de azahar de limón posee flavonoides que le aportan una capacidad antioxidante, antimicrobiana y flebotónica. Esto le otorga el carácter de alimento con características funcionales y saludables.

Productores asociados a la Cooperativa Norte Grande y a la Asociación Civil Tucumana de Apicultura trabajan juntos. Avanzaron en el desarrollo e implementación de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas en el campo. Pretenden lograr la obtención de la miel y de Buenas Prácticas de Manufactura en las salas de extracción.

El INTA avanza junto con representantes de los Gobiernos provincial y nacional, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT. También lo hace con la Cooperativa Norte Grande, la Asociación Civil de Apicultores y el Clúster Apícola de la provincia. Avanzan en el reconocimiento y registro de la Identificación Geográfica “Miel de azahar de limón de Tucumán”.

El objetivo final de obtener este sello de IG es conseguir un producto de alto valor agregado, logrando que el beneficio económico sea apropiado por los pequeños productores y que el beneficio no quede en otros eslabones de la cadena detrás de la miel de azahar de limón.

Fuente: Infocampo

Fecha de Publicación: 08/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Chamamé No hay pandemia que pare a la Fiesta Nacional del Chamamé

Cada año, la provincia de Corrientes se viste de gala para celebrar la Fiesta Nacional del Chamamé....

Historia
Alfredo Viterbori Alfredo Viterbori y el Territorio Nacional de Río Negro

Alfredo Viterbori fue gobernador del entonces Territorio Nacional de Río Negro entre 1924 y 2926.

Lo peor de nosotros
cazadores furtivos Cazadores furtivos en Mendoza

Personas macabras que se entretienen a costa de la muerte de animales inocentes y en extinción. Caza...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades