Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Tres de cada cuatro argentinos estaría dispuesto a comprar criptomonedas

Los datos se desprenden de una encuesta en las temáticas de ahorro e inversión.

Los datos se desprenden de una encuesta, donde se destaca también que el 63% de las personas consultadas dijo tener interés en las temáticas de ahorro e inversión pero sólo el 38% está efectivamente informado de mecanismos disponibles.

El 90% de las personas que viven en Argentina dice haber oído hablar de las criptomonedas y solo el 38% dice saber efectivamente cómo funcionan las criptomonedas, mientras que aproximadamente 3 de cada 4 personas (74%) están dispuestas a comprar criptomonedas en forma de ahorro o invertir, según los resultados de la encuesta.

Asimismo, el 63% de los encuestados dijo estar interesado en ahorrar e invertir, pero solo el 38% conocía realmente los mecanismos disponibles y más apropiados para administrar su dinero.

Sobre la confianza en esos mecanismos señalaron en primer lugar al dólar (78%), seguido de billeteras virtuales que remuneran el saldo en cuenta como Mercado Pago (68%), el plazo fijo (57%), los fondos de inversión (45%), las criptomonedas (42%), las acciones (41%) y en último lugar los bonos (34%).

Estos datos forman parte de un estudio de las consultoras Opinaia y Muchnik, que recogió las opiniones de 2.400 personas de diferentes sectores sociales y económicos de todo el país.

“Las criptomonedas tienen un nivel de confianza moderado similar a los fondos de inversión o las acciones, pero inferior a formas más clásicas o arraigadas como el dólar, el plazo fijo o el Mercado Pago”, dijo Guido Moscoso, jefe de opinión pública de Opinaia.

Cuando se trata de criptomonedas en particular, el 32 % dijo que conoce el tema, mientras que el 58 % ha escuchado pero no está seguro de qué se trata, y el 10 % desconoce por completo qué es. Aún así, seis de cada diez dicen tener una opinión positiva (61%) sobre las criptomonedas, un 12% negativa y un 27% “no sabe”.

El 90% de las personas que viven en Argentina dice haber oído hablar de las criptomonedas y solo el 38% dice saber efectivamente cómo funcionan

Entre conocedores, la opinión positiva fue del 79% y 9% la negativa, entre conocedores parciales fue del 55% la opinión positiva y de 12% negativa, y entre desconocedores fue de 38% la visión positiva, de 9% la negativa y del 52% el "no sabe".

Según el informe, los datos indican que la noción de criptomoneda "parece estar mínimamente instalada" y que la predisposición mayoritaria es favorable, aunque hay obstáculos en el mecanismo de compra y acceso, así como los procesos específicos sobre funcionamiento y uso.

“Las criptomonedas están posicionadas en terreno fértil, interactúan muy bien con el clima de la época en Argentina donde lo financiero despierta interés en un clima económico adverso, con inflación muy alta y con alto interés por ganar dinero”, dijo Moscoso.

“Sin embargo -aseguró- ese interés choca con el desconocimiento en el tema del ahorro y las inversiones en general y de las criptomonedas en particular”.

Cuando se les preguntó sobre su disposición a comprar criptomonedas, tres de cada cuatro (74 %) dijeron que estarían dispuestos a comprarlas: el 25 % dijo “sí, compraría”, el 49 % dijo “lo haría pero no sé cómo”. hacerlo.” y un 26% que “no compraría”.

Segmentado por género, la predisposición a comprar es mayor en hombres (77%) que en mujeres (71%), mientras que por edad la predisposición a comprar es mayor en jóvenes (85% centenarios y 78% millennials) que en mayores personas (77% para la Generación X y 59% para los baby boomers)

Ante la afirmación “es mejor ahorrar en criptomonedas que ahorrar en pesos”, el 49% estuvo de acuerdo contra el 18% en desacuerdo y el 39% que no sabe, mientras que entre los conocedores de criptomonedas el nivel de acuerdo fue del 68% y el de desacuerdo del 21%.

Sobre la afirmación “las criptomonedas son rentables, dan ventajas”, el 47% está de acuerdo frente al 14% en desacuerdo y el 40% no sabe, mientras que entre los conocedores de criptomonedas el nivel de acuerdo fue del 66% y el 18% en desacuerdo.

Finalmente, sobre la afirmación “las criptomonedas son seguras y confiables”, el 39% estuvo de acuerdo contra el 23% en desacuerdo y el 38% no sabía, mientras que entre los conocedores de criptomonedas el nivel de acuerdo fue del 58% y el de desacuerdo del 28%.

“Vemos que hay un clima de época, un contexto en el que las criptomonedas vinculan el fuerte interés por financiar y rentabilizar el ahorro, sumado a la desconfianza general hacia algunos aspectos del sistema bancario tradicional, y a la alta digitalización, impulsada por la pandemia, pero aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a conocimientos y dinámicas de compra y uso”, concluyó Moscoso.

 
Fuente: Télam
Rating: 0/5.