Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Tres corazones que siguen latiendo

Durante la pandemia por coronavirus, el Garrahan trasplantó tres corazones. Es uno de los tres hospitales del mundo que realizó estos procedimientos.

Un orgullo nacional: a pesar de la pandemia, el Hospital Garrahan realizó tres trasplantes de corazón. Así, se convirtió en uno de los únicos tres hospitales pediátricos en el mundo que concretó este tipo de prácticas durante el aislamiento. El servicio de Trasplante Cardíaco y Cirugía Vascular Periférica trasplantó tres corazones durante el mes de abril. Los pacientes fueron dos adolescentes de 13 años y un niño de 3. Todos tenían diagnósticos de miocardiopatía dilatada y necesitaban un trasplante para vivir. De esta manera, el Hospital Garrahan alcanzó los 80 trasplantes cardíacos en los últimos 20 años.

Pero eso no es todo. En un comunicado, la institución detalló que, entre el 11 de marzo y el 12 de mayo, “en el centro de referencia nacional, diez pacientes de entre 24 meses y 13 años –cuyo único tratamiento posible era el trasplante– recibieron trasplantes de corazón (3), riñón (3) e hígado (4)”.

Esto fue posible gracias a que pudieron adecuar la organización y el funcionamiento de los equipos de salud para garantizar la seguridad de las intervenciones en el medio de la pandemia por coronavirus. En primera instancia se realizaron pruebas diagnósticas para COVID-19 tanto a los donantes como a los pacientes. También se garantizó la protección adecuada de los equipos de salud a cargo de las operaciones y la reducción de la cantidad de personas que habitualmente participan de estas intervenciones.

Así, diez niños y niñas tienen hoy la posibilidad de seguir adelante con sus vidas. Gracias al esfuerzo del personal médico que siguió trabajando a pesar de las adversidades y, por supuesto, a la solidaridad de quienes donaron órganos para que todo esto fuera posible.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Seguimos cuidando a quienes nos cuidan
Donación de órganos: podés dar algo para cambiarlo todo

Rating: 0/5.