Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Técnica Rocca. De Campana y entre las mejores del mundo

Curiosa y afortunadamente este establecimiento modelo no está en Buenos Aires. Escuela Técnica Roberto Rocca es otro orgullo de la industria nacional.

Cuando no, lo privados en nuestro bendito país suplantando al Estado aunsente... Sobre todo en Educación uno de los pilares del crecimiento a través de la gente. Quizá la más poderosa razón por la cual no solo no crecemos sino que retrocedemos en la mayoría de los índices de bienestar de una nación. Educación es sinónimo de libertad. Es la verdadera creadora de oportunidades, que a su vez son las creadoras de igualdad real.

La gente de Techint lo entendió como pocos. Quizá por su presencia y experiencia en muchos otros paises del globo. El tema es que hace diez años levantaron una escuela técnica en las afueras de la ciudad de Campana, sobre la Autopista Nueve, que es modelo de educación ya desde su diseño. Como las cosas grandes deben estar pensadas y ejecutadas a lo grande, encargaron el diseño a la neerlandesa Rosan Bosch. Paises Bajos es uno de los precursores mundiales en educación. Y una escuela con un modelo educativo de vanguardia no podía tener un edificio tradicional. La sede de la escuela inspira innovación por los cuatro costados. El diseño colabora para que los alumnos se desarrollen en un ámbito superior en creatividad y profesionalismo.

La escuela secundaria técnica de Campana fue el puntapié inicial para construir dos escuelas más en México y Brasil que replican el modelo de la argentina: articular la educación con la industria en donde se desarrollarán después los chicos.

Otro orgullo argentino

La Escuela Técnica Roberto Rocca es otro orgullo de la industria nacional si se quiere por su origen. De la buena industria argentina. La profesional. La seria. La que apuesta a la capacitación, al desarrollo e invierte en el futuro. Esa que nos coloca no solo entre las mejores del mundo sino muchas veces a la vanguardia. Sobre todo en lo que es metalurgia e industria metalmecánica.

Como consecuencia de hacer las cosas con un plan ambicioso y honesto, la Escuela resultó ser una gran escuela. Tanto que acaba de ser nominada como una de las diez más innovadoras del mundo en la lista de las World’s Best School Prize 2023 (“Premio a las mejores escuelas del mundo 2023”).

 

 

Made in Argentina

La excelencia es lo de ellos. Quizá nadie mejor que los propios alumnos para definir qué les aporta y significa la Escuela. Las palabras que más aparecieron son “oportunidades”, “educación integrada”, “esfuerzo”, “apoyo de los profesores”, “familia”. Estas palabras son importantísimas porque hablan de contención y de valores más allá de la formación técnica. Tal como su Vice Directora Mariana Albarracín contara al diario La Nación, la enseñanza está centrada en el alumno. El estudiante es el protagonista de su propia educación, que recibe a través de metodologías activas y en medio de un clima positivo. La autonomía para investigar es protagonista en el sistema. La práctica y la colaboración entre alumnos y con los docentes les brinda a los estudiantes una visión colaborativa y participativa fundamentales. Esta mujer debería ser Ministro de Educación. O quizá Ludovico Grillo, el Director de la Escuela.

En la que me juego la cabeza sin temor a perderla, no hablan con la e ni la x ni las pavadas con las que distraen a los alumnos de otras escuelas (muchas estatales) que no por magia están muy lejos de estar a la altura de la Escuela Roberto Rocca de Campana. Orgullo nacional hecha en Argentina.

 

 

ImagenEscuela Técnica Roberto Rocca

Rating: 0/5.