Buenos Aires - - Viernes 27 De Noviembre

Home Argentina Conocimiento San Juan, cada vez más cerca de las estrellas

San Juan, cada vez más cerca de las estrellas

La provincia de San Juan y el proyecto del radiotelescopio chino que la convertirá en uno de los centros científicos más importantes del mundo.

Conocimiento
 Radio Telescopio Chino Argentino

El Radio Telescopio Chino Argentino (CART) que se encuentra en la provincia de San Juan es una obra de gran envergadura para la ciencia y la tecnología del país. Se considera una inversión destacada en la región, ya que permitirá conocer más sobre nuestro planeta. A menos de un mes de cumplirse un año desde que las autoridades hicieron oficial el anuncio de su construcción, la mega obra ingresó en su etapa final.  

La imponente construcción será instalada en la Estación de Altura Dr. Carlos Ulrico Cesco a 2.348 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Loencito, en Calingasta, San Juan. Se trata del primer radiotelescopio de este tipo en toda Latinoamérica, lo que representa un importante avance para la ciencia del país. 

Esta tecnología abrirá un nuevo horizonte para la formación de técnicos e ingenieros del país, a la vez que permite el desarrollo de la radio astronomía, una faceta de la astronomía que permite la observación durante todo el día y además logra captar las ondas electromagnéticas que no son visibles. 

El proyecto contó con un presupuesto estimado de 5 millones de dólares y fue aportado por la Academia de Ciencias China. Y, aunque en su primera etapa trabajaron científicos nacionales, también colaboraron profesionales provenientes de otros paises. Tal es la importancia de esta iniciativa que el momento en que el radiotelescopio finalice será informado a la comunidad científica de todo el mundo. 

En la etapa final de la obra debían viajar técnicos desde China, pero como aún no pueden hacerlo, debido a la cancelación de los vuelos por el coronavirus, la construcción estuvo demorada. Sin embargo, pudieron arribar al país placas templantes cuya función consiste en verificar que todo lo que se haya instalado hasta el momento haya sido de forma correcta. Una vez terminada la revisión se debe enviar un informe a China para que apruebe las mediciones dando por finalizada la obra.

Tulio del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología, expresó que la instalación del telescopio es de suma importancia para la radio astronomía. Además, se suma a los telescopios existentes ampliando de esta manera las posibilidades de descubrir y contemplar el universo. En tanto que el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, aseguró que la obra significó un importante movimiento económico para el departamento y una apuesta que reafirma a la provincia de San Juan como la capital del turismo astronómico. 

San Juan y el turismo astronómico 

La provincia es considerada una zona privilegiada en el mundo para la observación astrológica. Esto se debe a que la mayoría de los días del año el cielo se encuentra despejado. San Juan cuenta con tres observatorios donde los turistas pueden disfrutar y vislumbrar los cuerpos celestes. 

Todos los centros disponen de visitas guiadas para mejorar la experiencia del visitante. No solo esto, también cuenta con miradores que permiten ver las maravillas del universo a simple vista gracias a que la mayoría de sus espacios no tienen contaminación lumínica. 
 

Fecha de Publicación: 28/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Volver al Futuro, en San Juan
Astróloga Una mujer en la astronomía

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
empresas chinas Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que...

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
Chovet fiesta del arbolito Chovet y su original fiesta del arbolito 

Un arbolito navideño gigantesco es el centro de una fiesta nacional en Chovet, sur de Santa Fe. 

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades