Buenos Aires - - Martes 14 De Julio

Home Argentina Conocimiento Salvador Mazza: un titán contra la enfermedad de la pobreza

Salvador Mazza: un titán contra la enfermedad de la pobreza

El médico y bacteriólogo argentino Salvador Mazza dedicó su vida a estudiar el mal de Chagas. En el aniversario de su nacimiento, lo recordamos.

Conocimiento
Salvador

Salvador Mazza fue uno de esos hombres de ciencia que dejaron un aporte que, aun hoy, continúa siendo fundamental. Fue el luchador número uno contra la enfermedad de la pobreza por excelencia: el mal de Chagas-Mazza. Todo lo que se conoce hoy en términos de causalidades y repercusiones de la enfermedad ha sido fruto de las investigaciones que realizó este médico y bacteriólogo argentino.

Nacido un 6 de junio de 1886, Salvador Mazza se crio en la localidad de Rauch (provincia de Buenos Aires). Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió de médico en la Facultad de Medicina (Universidad de Buenos Aires) en 1910. En 1916, investigó en el Instituto Bacteriológico Nacional (actual Instituto Malbrán), donde compartió sus horas de trabajo con Bernardo Houssay, quien sería galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947. En 1923, Salvador Mazza viajó a Francia para perfeccionarse en microbiología y parasitología. Allí trabajó en el Instituto Pasteur de Túnez, con el prestigioso bacteriólogo Charles Nicolle.

Su lucha contra la enfermedad de Chagas

De regreso en el país, entre 1926 y 1946, dirigió la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), dependiente de la Facultad de Medicina (UBA). Él y un equipo multidisciplinario se dedicaron a investigar las enfermedades infecciosas con un fuerte apoyo en el trabajo en el terreno. La Misión realizó un relevamiento de patologías regionales como nunca antes se había hecho en la historia del país. Investigó, diagnosticó y brindó tratamiento a enfermedades endémicas del norte argentino, en especial, el mal de Chagas.

Salvador Mazza retomó las investigaciones realizadas por el brasilero Carlos Chagas sobre la tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas). Consiguió demostrar la presencia del parásito trypanosoma cruzi en los corazones de los pacientes enfermos, describió de forma más precisa los síntomas de la enfermedad y perfeccionó su tratamiento. Por eso, la denominación de este mal pasó a ser enfermedad de Chagas-Mazza, en homenaje al continuador de las investigaciones del brasileño.

Salvador Mazza es una de esas mentes que, además de ciencia, le pusieron corazón a su trabajo. Un trabajo que apuntó a investigar un mal que afecta a los que menos tienen. Por eso, para él va nuestro homenaje.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gómez-Rodríguez-Ferrero-y-Valverde.Investigadores comprueban los efectos del cannabis sobre el corazón
Mario-Bunge-cienciaMario Bunge: su aporte en la ciencia

Fecha de Publicación: 06/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
mndioca-o-papa ¿Mandioca o papa?

En el Litoral argentino, la papa tiene competencia. A la hora de sentarse a la mesa, o sos del team...

Arte y Literatura
Humberto Rivas El maestro que capturó el silencio

Humberto Rivas fue un fotógrafo argentino que tras su exilio a España, en 1976, se convirtió en un r...

Gastronomía
Alfredo Uboldi, el campeón de la gente Alfredo, el campeón de la gente

Ser Argentino y una entrevista exclusiva con Alfredo Uboldi, el santafesino subcampeón del Gran Prem...

Nostálgicos
telefonía Córdoba Telemanías: cordobesidad al palo

La cordobesidad y la argentinidad se juntaban en un solo programa de TV: Telemanías. Una producción...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades