clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Argentina Conocimiento ¿Quién es Satoshi Nakamoto, el fundador del Bitcoin?

¿Quién es Satoshi Nakamoto, el fundador del Bitcoin?

Satoshi Nakamoto es el creador de Bitcoin. Ahora bien, quién o quiénes está detrás de este alias (aunque hay muchos candidatos) sigue siendo un misterio.

Conocimiento
Satoshi Nakamoto Bitcoin

Satoshi Nakamoto es el creador de Bitcoin. Ahora bien, quién o quiénes está detrás de este alias (aunque hay muchos candidatos)sigue siendo un misterio. Por lo tanto, para seguir su rastro, sin duda hay que empezar por la historia de Bitcoin.

Quizás el primer registro público de las principales criptomonedas fue en agosto de 2008 cuando se registró el dominio bitcoin.org. Más tarde ese año, el 1 de noviembre, Nakamoto escribió a la lista de correo cypherpunk de metzdowd.com, "Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario". Entre ellos, lo primero que aparece bajo este encabezado son alias genéricos, correos electrónicos y nombres de dominio firmados hace meses.

Este libro blanco podría haberse publicado en cualquier lugar, pero de todas las opciones, se encontró que estaba entre los cypherpunks, lo que claramente habla de una ideología más allá de lo que representa Bitcoin en sí y Nakamoto.

Lo que “cypherpunk” significa: Nosotros los Cypherpunks estamos dedicados a construir sistemas anónimos. Defendemos nuestra privacidad con criptografía, con sistemas de reenvío de correo anónimo, con firmas digitales y con dinero electrónico. Los Cypherpunks escribimos código. Sabemos que alguien tiene que escribir software para defender la privacidad, y como no podemos obtener privacidad a menos que todos lo hagamos, vamos a escribirlo. Publicamos nuestro código para que nuestros compañeros Cypherpunks puedan practicar y jugar con él. Nuestro código es gratuito para todos, en todo el mundo. No nos importa mucho si no apruebas el software que escribimos. Sabemos que el software no se puede destruir y que un sistema ampliamente disperso no se puede cerrar. - Eric Hughes, cofundador del movimiento cypherpunk.

Sin duda, esta filosofía es el origen de Bitcoin, tal y como describe el libro blanco de Satoshi Nakamoto, “una versión de efectivo electrónico puro que permite enviar pagos online directamente de un negocio a otro sin pasar por una entidad financiera”.

Los primeros pasos de Satoshi Nakamoto

El 3 de enero de 2009, luego de la publicación del documento, se creó el bloque génesis de la primera cadena de bloques y la recompensa fue de 50 BTC. El mensaje grabado en él no solo confirma la fecha de creación, sino que también arroja luz sobre los pensamientos de Nakamoto.

Poco después, el 11 de febrero, Nakamoto realizó una publicación muy reveladora en la fundación P2P sobre sus pensamientos sobre las instituciones bancarias.

El problema fundamental del dinero convencional es toda la confianza que se requiere para hacerlo funcionar. Debemos confiar en el banco central para que no devalúe la moneda. Pero la historia del dinero fiduciario está llena de abusos de esa confianza (…) Hace una generación los sistemas de ordenadores de usuarios múltiples tenían el mismo problema (…) Después llegó la encriptación fuerte y ya no tenía que basarse en la confianza. Los datos podían asegurarse de una forma que hacía imposible que fueran accesibles por otros. Es tiempo de que tengamos lo mismo para el dinero. - Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.

“La información de su perfil en esta fundación contiene los pocos datos que se conocen sobre él. Según lo que quiso compartir allí, esto puede no ser cierto, pero al menos en el historial de actividad de su perfil, aparece que es un varón que nació el 5 de abril de 1975 y vive en Japón.

Los primeros desarrolladores que lo contactaron para colaborar en Bitcoin también recibieron poca o ninguna información personal, aunque lo contactaron a menudo. O al menos eso es lo que afirman, los mismos desarrolladores que complementaron posteriormente el trabajo de Nakamoto con el proyecto Bitcoin Core, el programa principal de la red.

Satoshi Nakamoto

¿Quiénes son sospechosos?

Hay innumerables personas y organizaciones acusadas de esconderse detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto y, por supuesto, algunas son más sospechosas que otras. Aquí hay una lista.

  • Hal Finney
  • Nick Szabo
  • Wei Dai
  • Dorian Nakamoto
  • Craig Wright y Dave Kleiman

¿Hay una empresa o grupo detrás de Satoshi?

Muchos argumentan que Satoshi Nakamoto no puede estar solo. Josh Zaran, CEO del fabricante de minería Butterfly Labs, dijo en 2014 que Bitcoin probablemente fue una creación de un grupo de expertos relacionados con la industria financiera en Europa continental.

Por su parte, el periodista de la BBC Rory Selene-Jones señaló en un artículo durante la polémica con Wright: "Parece más probable que (Wright) estuviera involucrado, quizás como parte de un equipo que incluía a Dave Kleiman y Hal Feeney en la primera transacción de monedas”. De manera similar, el criptógrafo financiero Ian Grieg habló de la existencia de un equipo detrás del seudónimo que incluía a Wright y Kleiman.

Cuando se trata de empresas y agencias, la especulación es casi una broma de que Satoshi Nakamoto es un acrónimo formado por los gigantes tecnológicos Samsung, Toshiba, Nakamichi y Motorola; Por otro lado, hay quienes afirman que Bitcoin fue un invento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dos agencias de defensa de los Estados Unidos. Ambas son poco más que teorías de conspiración. En cualquier caso, ya sea un grupo de personas o una organización, esto explicaría por qué los millones de Bitcoins pertenecientes a Satoshi Nakamoto no han desaparecido.

Otros

Varios nombres han surgido como posibles candidatos, pero han sido descartados porque son muy poco probables. Apuntaba a Vilta y al estudiante irlandés Michael Claro, pero ambos negaron las acusaciones.

En el mismo año, el periodista de investigación Adam Pennenberg nombró a Neil Ray, Vladimir Oxman y Charles Bailey como posibles creadores de Bitcoin. Porque en 2008 solicitó una patente que contenía la frase "computacionalmente impracticable de revertir". Exactamente tres días después, se registró el dominio bitcoin.org. Sin embargo, esto fue solo una casualidad ya que los tres negaron cualquier participación en la criptomoneda.

En mayo de 2013, el pionero de Internet Ted Nelson especuló en un video que el matemático japonés Shinichi Mochizuki podría ser Nakamoto, pero rápidamente negó la afirmación.

En el mismo año, los matemáticos israelíes Adi Shamir y Drit Ron descubrieron una relación entre Nakamoto y Ross Ulbrich. Ross Ulbrich es famoso por establecer el mercado Darknet Silk Road. Este es, de hecho, uno de los primeros mercados en aceptar criptomonedas como medio de intercambio. Luego retiraron la declaración.

En 2015, el investigador Travis Patron propuso el Premio Nobel de Economía a John Forbes Nash porque no solo era un genio, sino que su concepto de dinero ideal, también tenía algunas cosas en común con Bitcoin.

Recientemente, en noviembre de 2017, se rumoreó que el famoso inventor y empresario Elon Musk podría ser el creador de Bitcoin, pero él desmintió la idea. También a principios de 2018, el desarrollador nigeriano Mark Essian publicó una teoría sobre quién era Satoshi basada en evidencia circunstancial que nominaba al creador de BitTorrent, Bram Cohen, como candidato.

El último mensaje 

Satoshi Nakamoto le escribió a Gavin Andresen un correo electrónico: «Desearía que no hablaras de mí como una figura misteriosa en la sombra. La prensa convierte ese ángulo como en el de una moneda pirata. En vez de eso, trata de explicarlo como un proyecto de código abierto y darle más crédito a los contribuidores; eso ayuda a motivarlos».

Satoshi Nakamoto

¿Quiénes pueden conocerlo?

El programador Hal Finney fue el primero en recibir bitcoins (10 BTC), el 12 de enero de 2009. Otros primeros incluyen a Wei Dai y Nick Szabo. Los tres son creadores de sistemas pioneros de criptomonedas, y los tres también han sido identificados como candidatos a Satoshi, aunque lo negaron.

Por su parte, el desarrollador Laszlo Hanyecz, mejor conocido como el que compró dos pizzas por 10.000 BTC, se ofreció como voluntario para ayudar a desarrollar Bitcoin en 2010. En ese momento, compartió correos electrónicos con Nakamoto, pero dice que las conversaciones se limitaban a las criptomonedas. Incluso llegó a decir de Nakamoto que era "un poco raro" (una opinión compartida por Gavin Andersen, quien se convertiría en el desarrollador líder de Bitcoin), pero también exigente. "Hice algunas preguntas, pero él siempre las evitó", admitió Hanekes en mayo de 2018. También reveló que las respuestas de Nakamoto no fueron inmediatas, ni remotamente, ya que siempre las recibió con varios días de retraso, por lo que asumió que sí estaba ocupado haciendo otras cosas"; Señaló que tenía un deseo casi sospechoso de mantener su identidad en estricto secreto.

Satoshi Nakamoto mantuvo su identidad en secreto hasta su retiro repentino a mediados de 2010, cuando le dio el control del repositorio de código fuente y la clave de alarma de la red a Gavin Andersen. También entregó los dominios relacionados a otros miembros destacados de la comunidad. En los foros y enviar correos electrónicos desde su dirección principal. Asimismo, su billetera (wallet), que vale casi un millón de bitcoins, quedó en el limbo.

Las ideas no esperan

El investigador de seguridad informática Dan Kaminsky y el mismo Hanyez concluyeron que tal código no podría haber sido creado por una sola persona. Desde entonces, se ha especulado que Nakamoto no es realmente japonés, principalmente porque mostró un inglés correcto y usó expresiones también derivadas del inglés británico.

La hipótesis de que no es japonés, o que al menos no residía en Japón, fue reforzada por el programador suizo Stefan Thomas, quien se tomó el trabajo de analizar los horarios de todos los posts de Nakamoto y llegó a la conclusión de que su actividad disminuía notoriamente entre las 5:00 a.m. y las 11:00 a.m del meridiano de Greenwich; lo que es equivalente en Japón al periodo entre las 2:00 p.m y 8:00 p.m. Si se considera que en este horario dormía, resulta un poco extraño que lo hiciera durante la tarde, por lo que resulta también probable que se haya ubicado en alguna región dentro de la zona horaria UTC-5 o UTC-6, que incluye básicamente varias regiones del continente americano.

Satoshi Nakamoto

¿Alguien sabe quién?

Si Satoshi Nakamoto ha escondido a un grupo de personas detrás de él, lo más seguro es que haya algunos que conocen la identidad de cada miembro de ese grupo pero han decidido guardar silencio al respecto. Entre ellos pueden estar los primeros defensores de la tecnología.

También es posible que la CIA y la NSA ahora conozcan la identidad de Nakamoto. En 2018 Daniel Oberhaus, periodista, afirmó estar investigando la identidad de Nakamoto con la CIA. La respuesta de esta agencia fue muy vaga: Esta frase en la declaración de la CIA dice: “La agencia ha manifestado que la solicitud ha sido denegada y no puede confirmar ni negar la existencia del documento solicitado”. "Conocida como la respuesta Glomar” y utilizada por muchas agencias de seguridad para pedirnos que evitemos divulgar información pendiente de investigaciones.

Anteriormente, en agosto de 2017, el bloguero financiero Alexander Musa publicó un artículo en Medium en el que afirmaba que, según un amigo suyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., la Agencia de Seguridad Nacional investigó la identidad de Nakamoto para asegurarse de que no se trataba de él mismo. Para comprobar si tenían razón, utilizaron el análisis de bolígrafos, una técnica que ya se utilizó en ocasiones anteriores para intentar identificar al creador de Bitcoin.

En febrero de 2021, Evan Hatch publicó un artículo que sugería que un científico informático cypherpunk llamado Lin Sasaman podría ser Satoshi Nakamoto. Cuenta la historia de un hombre que era un destacado activista de la privacidad en criptografía y PGP, que se suicidó en 2011. Dos meses antes de la muerte de Sasaman, Satoshi Nakamoto envió uno de los últimos correos electrónicos conocidos al desarrollador de Bitcoin Marty Malmi: “Hago otras cosas. y probablemente no estaré allí en el futuro.”

Sin embargo, la NSA parece tener varias herramientas, incluido un software de vigilancia global que le ha dado acceso a los servidores de Google, Yahoo, Facebook, Microsoft y Amazon, para que puedan extraer miles de millones de correos electrónicos relacionados con coincidencias utilizando una supercomputadora. Los esfuerzos duraron un mes y dieron resultados positivos, según Moussa, aunque la agencia no quiso revelar los resultados.

Entonces, en conclusión, definitivamente hay personas o grupos que saben quién es Satoshi Nakamoto. Sin embargo, dados los ideales descentralizados que impulsan esta tecnología, no es necesario que esta información esté disponible públicamente.

Como quizás dijo el propio Nakamoto: “Todos somos Satoshi”

 

Fuente: salió primero en Criptonoticias

Fecha de Publicación: 09/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

arte Argentino NFT Los NFT, los animales y el arte Argentino
Criptomonedas Más de 1 de cada 10 argentinos ya compró criptomonedas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades