clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Argentina Conocimiento ¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

Hasta hace poco existían solo tres maneras principales de manejar el dinero: efectivo, una cuenta bancaria y con alguna empresa del estilo PayPal.

Conocimiento
Bitcoin

Como explica su creador, Satoshi Nakamoto, en el documento que describe esta tecnología: Bitcoin es un sistema de pago electrónico peer-to-peer (p2p) o persona a persona. Cada palabra y definición será importante. En primer lugar, estamos hablando de un sistema financiero y no solo de dinero, por lo que Bitcoin no es solo dinero, también las reglas y regulaciones que hacen este dinero disponible. puede ser usado.

Hablamos de este dinero o efectivo electrónico, lo que indica que estos "billetes" o "monedas" utilizados son digitales y no físicos. Bitcoin está hecho por computadoras que convierten la energía en dinero. Esto también significaría que es posible generar una representación física del dinero electrónico correspondiente pero la forma original es digital.

Hablamos de p2p o peers to peers para aludir a que Bitcoin no tiene una autoridad central, no existen entidades a través de las cuales Bitcoin permita participar en el sistema a cualquier nivel. Puede ser un simple usuario de dinero a través de su cuenta (también conocida como billetera o wallet) o un auditor de sistemas a través del software de nodo de su computadora. También puede convertirse en emisor de divisas a través de equipos de minería.

¿Cómo Bitcoin mejora el dinero?

Hasta hace poco existían solo tres maneras principales de manejar el dinero: efectivo, una cuenta bancaria y con alguna empresa del estilo PayPal. La primera forma, el efectivo, es altamente conveniente para pagos de montos pequeños a medianos a personas; es instantáneo, es privado y sin costos. Para grandes cantidades, no obstante, usar efectivo se vuelve engorroso. Esto mismo afecta a la hora de ahorrar o guardar el efectivo, sumándole los cuidados que hay que tener para evitar dañar los billetes. Finalmente, el efectivo es inconveniente de usar para transferencias internacionales de dinero.

Los métodos 2 y 3 (bancos y empresas como PayPal) resuelven algunas de las deficiencias del efectivo, pero agregan problemas. Para ahorrar dinero o moverlo entre cuentas estos sitios son de gran ayuda para que empresas las manejen porque no necesitan calcular o revisar sus facturas o encontrar un lugar para guardarlas o llevarlas. Esta ventaja facilita la transferencia de grandes sumas de dinero, así como las transferencias internacionales de dinero. Es lento (toma varios días) y puede ser muy costoso. 

Bitcoin

Además del problema de los altos costos, otros dos problemas son fundamentales, a saber, la falta de control sobre el dinero y la privacidad en las transacciones. Al utilizar bancos o empresas como PayPal, el dinero se retira de la propiedad del propietario de una manera especial y pasa a ser propiedad de estas empresas. ¿Cómo se verifica? simplemente intente mover su dinero en un día en que estas empresas no estén trabajando (por ejemplo, el fin de semana) o cuando lo necesite y estas empresas digan que no puede debido a X problema. Por ejemplo, faltan datos o políticas que puedan introducir. Asimismo, cada movimiento que hacen los usuarios con su dinero es registrado y monitoreado por estas empresas. La empresa toma decisiones en base a sus propias políticas y decide lo que los usuarios pueden y no pueden hacer con "su dinero". Por otra parte, los datos registrados de las transacciones de cada usuario se comparten constantemente con terceros (ejemplos comunes son las empresas de datos y las agencias gubernamentales).

Bitcoin es la cuarta y mejor forma de administrar el dinero en la actualidad. Esta tecnología combina lo mejor del pasado del mundo. Procesa transacciones con la privacidad y la comodidad del dinero en efectivo. También funciona digitalmente, lo que le brinda la posibilidad de ahorrar pequeñas o grandes cantidades de dinero y hacerlo desde cualquier parte del mundo a bajo costo y lo mejor, con Bitcoin, cualquiera puede abrir una cuenta digital de forma gratuita y ahorrar tanto dinero como quiera. Si lo haces bien, tu dinero siempre estará disponible y protegido de los demás. Una vez que tenga dinero en su cuenta o billetera de Bitcoin, puede transferirlo a otras cuentas de Bitcoin en todo el mundo en segundos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a un costo casi nulo, sin importar en qué parte del mundo se envíe el dinero.

Frente a personas que emiten dinero

Como sistema, Bitcoin define no solo cómo se maneja el dinero, sino también las características del dinero mismo, es decir, el dinero electrónico. Entonces, como un banco central, Bitcoin determina el número y la tasa de monedas a emitir (expandiendo la oferta), pero con la diferencia de que lo hace independientemente de la demanda. Independientemente de si hay muchos o pocos usuarios, el sistema Bitcoin seguirá emitiendo fondos a la tasa acordada por el usuario sin ningún ajuste de programación.

En cambio, el banco central afirma que puede medir la demanda y cambiar la oferta monetaria, buscando libremente mantener el valor de su moneda "estable". Esta es la principal causa de la pérdida del poder adquisitivo del dinero en el mundo.

Bitcoin elimina este problema al priorizar la cadena de suministro. Dado que se define desde el inicio del proceso cómo se invertirá el nuevo dinero en él, se elimina el riesgo de pérdida de poder adquisitivo por irregularidad y sobreimpresión. Dada esta situación, la demanda de Bitcoins afecta lógica y predeciblemente (al menos a largo plazo) el precio de la plata y por lo tanto el poder adquisitivo de sus tenedores: si más personas usan BTC que en el pasado, el precio subirá; Por el contrario, si usan menos, el precio bajará.

Además, a diferencia de un banco central, que es administrado de forma privada por pocas personas (aunque es una institución que afecta al público), Bitcoin lo administra cualquier usuario que quiera "trabajar" en este sistema, asegurándolo, etc.

 

Oferta: El suministro total de monedas en el sistema Bitcoin se ha determinado desde su creación en 2009 y alcanzará un máximo de 21 millones de bitcoins para el año 2140. De la misma forma, se inició el ritmo de emisión de estas nuevas monedas (ampliación de la oferta) a 50 bitcoins, que se generan aproximadamente cada diez minutos. Las acciones emitidas se reducen a la mitad cada cuatro años; Por ejemplo, se emitirán regularmente 6,25 BTC desde 2020 y 3125 BTC nuevos para 2024.

Bitcoin

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin funciona como una cuenta bancaria digital: el usuario tiene una cuenta o billetera (wallet) donde puede depositar y retirar (enviar) fondos a otra cuenta. Para ello, el usuario utiliza un tipo de número de cuenta bancaria llamado “Wallet ID” que son una cadena limitada de caracteres alfanuméricos.

En el caso de las cuentas o direcciones Bitcoin, el dinero depositado no es una moneda cualquiera, sino Bitcoin (BTC), la moneda principal del sistema. Bitcoin, como cualquier otra moneda, toma su valor frente a otros activos del mercado. Por ejemplo, el lunes 24 de enero de 2022, un Bitcoin valía $35.000 (USD), junto con 18,25 onzas de oro (XAU). Hoy tiene un precio diferente.

Es importante señalar que a diferencia de los tipos de moneda que usamos en nuestra vida diaria, como dólares o euros, que tienen un valor fijo (es decir, un dólar o un euro se comprará hoy como mañana o pasado) , pero no entre un año más o menos), Bitcoin siempre es un valor variable. Esto no necesariamente implica un problema ya que, al estar conectado a internet, un usuario puede saber exactamente cuánto bitcoin recibir o gastar a la hora de pagar lo que necesite.

 

Es divisible: 1 BTC es una unidad completa de una "moneda" en la red. Ahora cada unidad de Bitcoin es divisible hasta la cien millonésima, o hasta 0,00000001 BTC.  También llamado Sat o Satoshi.

Operador del sistema

Bitcoin funciona como una red de computadoras conectadas a través de Internet con dos funciones principales: primero, mantener actualizado, coordinado y organizado el libro mayor contable compartido del sistema, y ​​segundo, integrar las transacciones de los usuarios. Sistema y emisión de nuevas monedas.

El primer trabajo se realiza mediante "nodos". Estos son computadoras regulares que constantemente ejecutan software de Bitcoin para almacenar el libro mayor, sincronizarlo con otros nodos y mantenerlos en orden. Al igual que abrir y administrar WhatsApp y asegúrese de sincronizar sus mensajes y solo guarde los mensajes en un idioma específico.

 

Blockchain: Es importante disipar el malentendido generalizado antes de continuar. La palabra "cadena de bloques" se usa a menudo como una alternativa a la tecnología Bitcoin. Sin embargo, esto solo se refiere al libro mayor contable, que es un archivo de datos encriptados que contiene el historial de transacciones realizadas en la red. En definitiva, es una parte esencial de la tecnología, pero no la reemplaza.

Tipos de nodos de Bitcoin: Los nodos completos que ejecutan el software Bitcoin almacenan un libro mayor y lo mantienen sincronizado y en orden. También se utiliza para enviar y recibir Bitcoin (BTC). Y los nodos livianos, también conocido como billetera o cuenta bitcoin, es una aplicación utilizada para gastar Bitcoin (BTC) sin mantenimiento de red. Funciona solicitando la información necesaria para una transacción entre nodos.

La segunda tarea la llevan a cabo los "mineros". Estas también son computadoras, pero se especializan en realizar una sola tarea con un rendimiento muy alto. En este caso se trata de adivinar un número, entre infinitas posibilidades, que permite componer un grupo o bloque de transacciones enviadas por los usuarios según las reglas establecidas por el sistema y confirmadas por los nodos.

Hay miles de estos computadoras en el mundo compitiendo por ser el primero en adivinar ese número (técnicamente llamado "nonce"), como si fuera una lotería, y llevarse así el premio a la correcta composición del bloque de transacciones en cada ronda de aproximadamente 10 minutos. Esta recompensa incluye las nuevas monedas emitidas por el sistema y las comisiones pagadas por los usuarios por el envío de pagos.

Bitcoin

¿Cómo usar Bitcoin?

Comenzar con Bitcoin es realmente fácil. Solo se necesita crear una cuenta digital usando un programa, equipo o sitio web dedicado y luego adquirir Bitcoin (BTC) usando una de las muchas formas que existen: a través de otra persona, en una exchange, etc. Cada opción tanto para cuentas como para compras tiene ventajas y desventajas, ya sea costo, conveniencia, control o seguridad.

En el caso de cuentas o billeteras electrónicas, la forma más fácil de comenzar es a través de una aplicación móvil. El interesado debe ir a la tienda de aplicaciones de su teléfono (Google Play, AppStore, u otra) y buscar "Bitcoin". Allí encontrarás un mar de aplicaciones y podrás elegir la que más te convenga.

Una vez que tengas tu cuenta, conócela: mira dónde se muestran las transacciones, el saldo, la ventana de recepción y envío, así como la sección de configuración.

Para recibir sus primeros Bitcoins y utilizar este sistema de efectivo electrónico, debe proporcionar a la persona o institución con la que está tratando la dirección de Bitcoin de su cuenta: ya sea copiando y pegando en texto sin formato, o utilizando los códigos de visualización QR . Una vez que se le hayan enviado sus Bitcoins, aparecerán como una transacción entrante en su aplicación, que se confirmará una vez que el sistema los apruebe.

 

Tenga cuidado: Cuando consulte la tienda de teléfonos, hay aplicaciones de cuenta personal únicamente, aplicaciones de intercambio o bancarias y aplicaciones potencialmente fraudulentas. Para que los usuarios tengan control total sobre su dinero, deben descargar una aplicación de billetera (wallet) o una cuenta personal de Bitcoin.

Ahora puede utilizar el sistema monetario más avanzado del mundo. Se recomienda hacer una prueba de envío y recepción de dinero (preferiblemente con una pequeña cantidad) para familiarizarse completamente con el sistema y usarlo correctamente.

 

 

 

Fuente: Télam / salió primero en Criptonocicias 

Fecha de Publicación: 31/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

arte Argentino NFT Los NFT, los animales y el arte Argentino
La otra cara de las Criptomonedas La otra cara de las Criptomonedas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades