¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Martes 21 De Marzo
Quien haya tenido alguna vez la oportunidad de bucear —o, al menos, sumergirse con un esnórquel— probablemente esté de acuerdo con que espiar el fondo del mar es una de las experiencias más increíbles y misteriosas que se pueden tener. Una superficie que, aún hoy, está ampliamente inexplorada y que esconde algunos de los secretos mejor guardados de la Tierra. Afortunadamente, hay quienes dedican su vida a descubrir estos secretos y a aprender a aprovechar las propiedades únicas que poseen la flora y la fauna marítima. Tal es el caso de la fundadora de Promarine Antioxidants.
Hoy vamos a contarte la historia de Tamara Rubilar. Bióloga, científica y madre, se dio a la tarea de buscar una solución en el mar para el padecimiento de su hijo, quien sufre de una enfermedad autoinmune que le desencadena alergias alimentarias y respiratorias muy graves.
Luego de recurrir a los tratamientos tradicionales, que incluían corticoides, decidió que tenía que haber otra forma de tratar la condición de su hijo sin exponerlo a los efectos de esos fármacos que afectan el desarrollo de los niños. Gracias a su especialización en acuicultura y compuestos naturales, Tamara utilizó su formación científica para buscar una solución alternativa.
A partir de la investigación que comenzó en el año 2015, se adentró en el mundo de los equinodermos —un grupo de animales que comprende a los erizos, estrellas y pepinos de mar— y descubrió que la clave estaba en los antioxidantes. Gracias a estos, era posible disminuir la inflamación celular y modular el sistema inmune, lo que mejoraría notablemente la calidad de vida de su hijo. Entonces, se dio a la búsqueda de antioxidantes de origen marino en su laboratorio: al analizar los huevos no fecundados de los erizos, llegó a la conclusión de que estaban llenos de espinocromas saludables.
El descubrimiento de Tamara no fue menor: se trata ni más ni menos que de un superalimento con propiedades medicinales, que fueron incorporando paulatinamente al tratamiento de su hijo, a la par de la medicación tradicional. Los resultados fueron notables.
Tamara es investigadora en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar - Cenpat) y en el Centro Nacional Patagónico (CCT Conicet - Cenpat). Su experiencia profesional y su situación familiar fueron los disparadores de este hallazgo que puede mejorar la vida de muchísimas personas.
En nuestro país, los erizos de mar no estaban muy estudiados, por lo que el aporte de Tamara fue fundamental para las investigaciones que se desarrollaron a partir de ese momento. La bióloga descubrió que las huevas tienen una gran cantidad de espinocromas, unas moléculas que actúan en distintos niveles del metabolismo celular, por lo que aportan una gran cantidad de beneficios fisiológicos: entre otros, disminuyen el estrés oxidativo y la cantidad de radicales libres. Además, las espinocromas pueden ser obtenidas y utilizadas de forma sostenible económicamente y sustentable ambientalmente.
Recién en julio de este año, Tamara logró que su descubrimiento pudiera llegar al mercado en forma de suplementos dietarios. Para eso, se creó Promarine Antioxidants, una empresa del Conicet que desarrolla antioxidantes marinos únicos, naturales y sustentables, con la intención de potenciar la salud humana mediante la ciencia y la biotecnología.
Promarine Antioxidants es una startup de base tecnológica que desarrolla estos insumos marinos a partir de las huevas de erizo no fecundadas. Los especialistas y científicos que forman parte del equipo trabajan bajo el concepto de economía circular y acuicultura restaurativa.
El suplemento dietario comercializado por la empresa potencia el sistema inmunológico, ayuda al desarrollo muscular, mejora la hipertensión leve y controla la glucosa en sangre. Se puede adquirir en una botella que contiene 30 porciones. Se recomienda tomar una cucharadita de té antes de desayunar y, una vez abierto, conservarlo en la heladera.
La ciencia, una vez más, al servicio de la vida.
Imágenes: Promarine Antioxidants / Conicet
Fecha de Publicación: 23/10/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Boti-k: innovación absoluta en cosmética
Científicas argentinas desarrollan “microcápsulas” para evitar contaminación del maní
Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”
El nieto científico de Arturo Illia
Tres de cada cuatro argentinos estaría dispuesto a comprar criptomonedas
La otra cara de las Criptomonedas
Los NFT, los animales y el arte Argentino
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Bariloche es candidata a ser la primera sede latinoamericana de la Exposición 2027: Naturaleza+Tecno...
El planeta conoce el caso de Toti, el chimpancé de la “mirada más triste del mundo”, gracias a las a...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades