clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Argentina Conocimiento Producen gírgolas gastronómicas del desecho forestal

Producen gírgolas gastronómicas del desecho forestal

El desecho forestal es uno de los mayores problemas de Corrientes. Un grupo de universitarios encontró la forma de convertirlo en gírgolas gastronómicas.

Conocimiento
gírgolas-gastronómicas-ok-

Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste diseñó y presentó una propuesta para generar gírgolas gastronómicas. La idea surgió para dar solución los problemas que genera la producción forestal correntina. El proyecto busca optimizar el tratamiento para las 300 mil toneladas anuales de residuos de cosechas y prácticas silvícolas.

Así nació FUNGICOR, un proyecto de negocio que plantea transformar los residuos de cosecha forestal regional. Agregar valor y producir hongos comestibles con destino culinario: las gírgolas gastronómicas.

La propuesta de producción se focaliza en una especie puntual de hongo, el conocido como gírgola (Pleurotus ostreatus). Es de alto valor nutricional, contiene gran cantidad de vitaminas A y C. Además de ser comestibles, las gírgolas se alimentan en base a materia orgánica muerta, raíces y restos de pasto. El hongo transforma los restos de materia en insumos para desarrollar su ciclo de vida.

La idea y el plan de negocio pertenecen a los estudiantes Sergio Rigueresman Vitarello, Daniel Pérez, Javier Pérez, Paula De Los Santos y el ingeniero Mauro Gamarra. El hongo en cuestión se trata del organismo más eficiente para la degradación de celulosa de nuestras fuentes de madera.

La producción de gírgolas gastronómicas ofrece al productor una serie de ventajas sobre otras alternativas. En primer lugar, realizaría una diversificación de cultivo con una serie de ingresos a lo largo del año y no de manera estacional.

En segundo lugar sería una tarea complementaria a realizar por el personal de la planta, evitando que esté abocado únicamente a ciertas actividades. Lo más importante es que se estaría ofreciendo al mercado un alimento ecológico que amplía la oferta gastronómica. Los hongos no son de consumo masivo en la región ni en el país, pero la propuesta tiene un plan para generar un cambio progresivo.

Todo el proceso hasta la cosecha de los hongos, lleva aproximadamente un mes.

Tras la investigación y comprobación posteriormente en laboratorio determinaron que es factible producir gírgolas gastronómicas utilizando un proceso natural. Que además es eficiente y sin la necesidad de que el productor deba efectuar una gran inversión.

Las gírgolas gastronómicas fueron elegidas por su rusticidad, plasticidad nutricional y el tipo de desechos de la zona. Las gírgolas son las que mejor se ajustan a los criterios de producción.

También podrían producirse hongos champiñón, pero son más sensibles en su nutrición y hay que proporcionarles ciertas condiciones al sustrato que lo genera. El rendimiento promedio calculado es de 15-40 kg de gírgolas gastronómicas por cada 100 kg de sustrato húmedo utilizado.

Fuente:  Corrientes Hoy

Fecha de Publicación: 27/05/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fotodesinfectante-Matías-Funes Crean fotodesinfectante para reemplazar agrotóxicos
mendocina-premio-medio-ambiente La estudiante que más sabe de energía y ambiente

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades