clima-header

Buenos Aires - - Viernes 05 De Marzo

Home Argentina Conocimiento Primer programa de intercambio intercultural indígena

Primer programa de intercambio intercultural indígena

La Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Veracruzana Intercultural lanzaron el primer programa de intercambio intercultural en el país.

Conocimiento
Programa-pueblos

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) lanzó el primer programa de movilidad intercultural de la Argentina. Es en el marco de un acuerdo de cooperación con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de México. Estudiantes indígenas de la Unne podrán realizar un intercambio intercultural y cursar en dicha institución mexicana, y viceversa.

Desde la casa de estudios destacaron que esta se convirtió en la primera universidad pública del país en tener un programa de estas características. Es la segunda en América Latina después de la UVI, que ya tiene desarrollado su sistema de intercambio cultural.

Laura Rosso, coordinadora del Programa de Pueblos Indígenas, informó que estudiantes comprometidos al programa son convocados a presentarse como aspirantes a las becas de movilidad. Podrán cursar un semestre en la Universidad Veracruzana Intercultural y, a la vez, ellos harán una convocatoria para que estudiantes de UVI vengan a la Unne. La convocatoria al programa de intercambio intercultural se encuentra abierta y se extenderá hasta el 15 de noviembre. La reunión de selección será el 22 del mismo mes. Las movilidades se realizarán durante el primer semestre del 2020.

Los alumnos y alumnas interesados en participar deben tener un 40% de materias aprobadas, entre otros requisitos. Para más información, pueden acercarse al área de movilidad de su respectiva facultad.

El 22 de noviembre será la reunión de los responsables de las unidades académicas como miembros de Pueblos Indígenas para la selección. De esta forma el estudiante seleccionado podrá prepararse para el inicio de clases mexicano en febrero, explicó Rosso. Las autoridades explicaron que en esta ocasión solamente habrá una plaza, la de la Universidad Veracruzana de México. El proyecto busca ser ampliado a más plazas y más universidades, donde existan programas similares de intercambio intercultural.

El origen del acuerdo

“Estoy orgullosa de que seamos la primera universidad pública de nuestro país en tener un programa de estas características”, dijo la rectora de la Unne, Delfina Veiravé. La rectora explicó que esto surgió de una visita a la UVI el año pasado. Veiravé, junto a Sara Ladrón de Guevara, se propusieron integrar la experiencia del programa de Pueblos Indígenas de la Unne y la UVI.

Fuente: El Litoral

Fecha de Publicación: 06/11/2019

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
teatro El previsible balance negativo de la temporada teatral veraniega

Luego de la reapertura de algunas salas, en Carlos Paz, Mar del Plata y Capital Federal, el efecto p...

Argentinos por el mundo
Esteban Cichello Hübner De la pobreza extrema a dar clases en Oxford

Una historia de vida impactante que demuestra que las oportunidades lo son todo para poder avanzar h...

Espectáculos
Daniel Aráoz Daniel Aráoz: entre MasterChef y una noche muy larga

Te contamos la historia de este actor cordobés que se la juega cocinando y ya estrenó un 2021 en la...

Arte y Literatura
Enrique Larreta Enrique Larreta, un argentino suelto en el Siglo de Oro español

El escritor y diplomático argentino que, en su novela “La Gloria de Don Ramiro”, buscó las raíces ar...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades