clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Argentina Conocimiento Orgullo nacional: dos argentinos, entre los 50 mejores estudiantes del mundo

Orgullo nacional: dos argentinos, entre los 50 mejores estudiantes del mundo

Axel Córdoba y Nicolás Monzón quedaron seleccionados, entre más de 7000 postulantes de todo el mundo, en la competencia Global Student Prize 2022, gracias a la cual podrían ganar un premio de 100 mil dólares.

Conocimiento
Axel Córdoba y Nicolás Monzón

A veces, tanta mala noticia abruma y desanima. Pero eso no es lo peor de todo: en ocasiones, las buenas noticias (que, aunque nos parezca increíble, también las hay) quedan tapadas y pasan desapercibidas. Esta es una de ellas, una de esas que debería estar en las primeras planas de todos los diarios y portales de noticias: dos estudiantes argentinos fueron seleccionados dentro de los 50 mejores del mundo.

Se trata del tucumano Axel Córdoba y del bonaerense Nicolás Monzón, ambos de 25 años, quienes fueron elegidos entre los 7000 postulantes de todo el mundo que se presentaron al Global Student Prize 2022, y podrían un premio de 100.000 dólares por sus logros y emprendimientos académicos.

 

¿De qué se trata del premio?

Este premio es promovido por la Fundación Varkey, en alianza con Chegg.org, con la intención de crear "una nueva plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios que, juntos, están transformando nuestro planeta para mejor", según detallan desde el sitio web del galardón.

"Estamos encantados de anunciar los 50 finalistas por el premio de 100.000 dólares del Global Student Prize 2022 de Chegg.org, seleccionados de entre 7000 aplicaciones de estudiantes de 150 países del mundo", anunciaron desde la cuenta de Twitter de la organización.

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, describió así a los finalistas argentinos: “En Axel y Nicolás vemos a dos jóvenes que, gracias al esfuerzo y la educación, vencieron todo tipo de barreras. Sus vidas, marcadas por la perseverancia y la esperanza, son ejemplos concretos de que es posible transformar nuestro país y el mundo. Hoy los aplaudimos a ellos en nombre de todos los estudiantes que se la juegan por la sociedad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fundación Varkey (@fundacionvarkey)

 

El concurso invita a postularse a todos los alumnos que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y capacitación. También pueden participar estudiantes a tiempo parcial y quienes realizan cursos en línea. El criterio del jurado para elegir los finalistas está vinculado con reconocer a aquellos jóvenes que hayan tenido un impacto real en sus compañeros o en su comunidad.

Los argentinos finalistas

Axel Córdoba nació en Tucumán y estudia Geología en la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA). En 2020, ingresó al Programa de Becas Pan American Energy (PAE). Además, fue reconocido por el Senado de la Nación por la labor de difusión y contribución al entendimiento de la ciencia, al ser el creador de una tabla periódica de los elementos asociada a la geología. A su vez, recibió una mención por su trabajo comunitario, por haber cooperado en el armado de la bandera que representa a su ciudad, General Fernández Oro.

Como si todo esto fuera poco, creó “Hidroplus", un proyecto para que las plantas aprovechen al máximo el agua, que realizó con motivo de las sequías en las provincias de Neuquén y Río Negro, las cuales fueron declaradas como emergencia hídrica el año pasado. 

 

 

Nicolás Monzón es oriundo de la localidad bonaerense de Quilmes y cursa no una, sino dos carreras: Ingeniería en Informática, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y Matemática, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El camino de Nicolás hasta convertirse en un estudiante ejemplar no fue sencillo. Con una infancia signada por las dificultades económicas, él siempre supo que la única forma de salir adelante sería a través del estudio. Mientras terminaba el secundario, realizó un curso de reparación de computadoras y diseño, donde conoció a un profesor que lo ayudó a convencer a sus padres de que debía seguir estudiando en la universidad. Allí, formó parte del grupo Jóvenes en Acción (JEA), que ofrecen acompañamiento y apoyo escolar.

Luego, aplicó para una beca en la UADE, gracias a la cual pudo comenzar la carrera de Ingeniería en Informática. Junto a sus compañeros, creó la startup Magnetar, una desarrolladora de software que realiza códigos a medida.

En el mes de agosto, serán elegidos los 10 finalistas que participarán de la ceremonia de entrega del premio, que se realizará hacia finales del año.

Para nosotros, Axel y Nicolás ya ganaron.

 

Imágenes: Télam / Redes Axel Córdoba

Fecha de Publicación: 07/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Estudiantes secundarios Estudiantes secundarios bonaerenses obtienen el segundo puesto en una competencia internacional
Estudiantes se unen para darles agua a los parajes1 Estudiantes se unen para darles agua a los parajes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades