clima-header

Buenos Aires - - Sábado 20 De Julio

Home Argentina Conocimiento Mycofood, el superalimento del espacio

Mycofood, el superalimento del espacio

Un argentino creó un superalimento a partir de un hongo y participó de un concurso de la NASA para alimentar a los astronautas. Una nueva fuente de proteína plant based.

Conocimiento
Mycofood

La naturaleza tiene aún muchos secretos guardados esperando para sorprendernos. Y, si combinamos ese poder que nos dan la tierra, el agua, el aire y el sol con las herramientas que pone a nuestro alcance la tecnología, podemos potenciar sus propiedades para que lleguen a muchas más personas. Eso es lo que logró el sociólogo y emprendedor argentino Horacio Acerbo cuando creó Mycofood, un superalimento creado a partir de un hongo que, hasta no hace mucho tiempo, era prácticamente desconocido.

En el mundo cada vez somos más y la posibilidad de obtener una alimentación de calidad que provenga completamente de fuentes vegetales y sustentables no está al alcance de cualquiera. Por eso, innovaciones de este tipo podrían cambiar el panorama de muchísimas personas.

Todo comenzó hace cinco años, cuando Horacio Acerbo oyó hablar del Fusarium venenatum, una variedad de hongo que produce una gran cantidad de proteína con un alto valor biológico, además de otras propiedades, como fibra, aminoácidos esenciales y lípidos saludables. Como si esto fuera poco, el hongo puede producirse de manera sustentable, ya que no requiere la utilización de tierra. 

Cuando descubrió la potencialidad de este alimento, Acerbo se puso en contacto con el INTI para comenzar a investigar distintos modos de cultivarlo y poder aprovechar sus propiedades. A esto, le sumó las herramientas de la inteligencia artificial para averiguar de qué forma se modifica su estructura morfológica y cómo varía la cantidad de proteína que produce al cambiar sus condiciones. De esta forma, lograron que el cultivo fuera más eficiente cada vez.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Eternal (@eternal.bio)

Nace Mycofood

El resultado de esas investigaciones fue Mycofood, una biomasa realizada con el Fusarium venenatum que puede ser utilizada para producir distintos tipos de alimentos, como “pechugas de pollo”, “pescados”, “quesos”, “hamburguesas” y bebidas. Además, tiene una versatilidad que permite utilizarla en batidos, helados o para fortificar fideos.

Para desarrollar Mycofood, Acerbo fundó la empresa Eternal, que ya está produciendo la biomasa a nivel industrial para distribuir muestras a compañías del rubro de la alimentación que puedan llegar a interesarse en generar nuevos productos a partir de ella. 

Eternal tiene basada su producción en China y posee oficinas en Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos. La parte que se ocupa del desarrollo de la inteligencia artificial está localizada en la ciudad de Málaga, en España.

 

El alimento de los astronautas

Las propiedades de Mycofood hacen que se posible contar con un alimento de alto valor proteico que podría ser muy apreciado en distintos sectores, incluida la industria espacial. Muestra de ello es que Eternal logró llegar a la semifinal del Deep Space Food Challenge, un concurso promovido por la NASA con el objetivo de mejorar la calidad de la comida que los astronautas llevan al espacio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Horacio Acerbo (@horacioacerbo)

Para la contienda, la empresa del argentino presentó un proyecto que consistía en un pequeño bioreactor que utiliza una cantidad de agua y de energía precisas para que los propios astronautas pudieran elaborar la biomasa a partir del hongo.

Además, gracias a la exposición que le dio su participación en el concurso, Eternal pudo comenzar a trabajar con el proyecto Human Spaceflight Laboratory, de la Universidad de North Dakota. Allí, la NASA patrocina una misión similar, que simula la estadía de los astronautas en Marte. En este caso, consumieron muestras de hamburguesas y nuggets de pollo elaborados con la biomasa de Eternal.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Eternal (@eternal.bio)

Una vez más, la idea de una mente argentina se proyecta hasta el espacio.

 

Imágen: Redes Eternal

Fecha de Publicación: 16/02/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alimentos algorítmicos Alimentos algorítmicos con consciencia animal
Nasa Un rionegrino, entre Marte y la NASA

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
El Tony

La revista de historietas que se publicó durante más tiempo

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades