clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Argentina Conocimiento Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de la población en general, y que compromete y compete a cualquier proyecto de país. La Educación.

Conocimiento
Clara Nielsen

No dejar a nadie atrás. Este lema que parece tan fácil de realizar, en un momento delicado del mundo, que con la pandemia, las desigualdades económicas y la implosión telemática parece más aislado e incomunicado, se hace en verdad cada vez más cuesta arriba para las personas con discapacidad. Y no solamente a ellos debería tenderse una rampa, en el propugnado Modelo Social de la Discapacidad del nuevo milenio, sino que a la inmensa mayoría de lectores. Siete de cada diez estudiantes argentinos no comprenden lo que leen. 7 de cada 10. Para paliar una necesidad esencial, la Editorial Universitaria de Buenos Aires - Eudeba -  junto a la Editorial Visibilia publicaron "Manual de Lectura Fácil. Cómo escribir textos accesibles para personas con dificultades lectoras " de la profesora Clara Nielsen. Se trata del primer manual de su tipo en Iberoamérica, eminentemente práctico. Porque mejorar la lectura, mejora la accesibilidad a la cultura y la comunicación, construye democracia y una sociedad igualitaria, en fin, construye ciudadanía.  

Este manual quiere contribuir a que se puedan construir textos accesibles para personas con dificultades lectoras, en el idioma español como lo usamos en la Argentina. Va dirigido a cubrir la necesidad de herramientas que tiene la educación inclusiva, imprescindible en el camino hacia una sociedad que reconozca y acepte la diversidad. Pero también puede ser útil en otros espacios sociales además de la escuela”, sostiene la especialista en lingüística Nielsen.

Periodista: ¿Podría contarnos qué significa y en qué consiste el concepto de Lectura Fácil?

Clara Nielsen: La lectura fácil es una metodología que permite escribir o adaptar textos para que sean accesibles a personas con disfunciones lectoras de origen neurológico, psicológico o sociocultural. La adaptación comprende aspectos lingüísticos y gráficos. En la elaboración del producto final no solo intervienen redactores y diseñadores sino también personas con discapacidad intelectual y dificultades lectoras. La lectura fácil es un formato específico del lenguaje accesible o lenguaje claro, que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad equipara al Braille y a la lengua de señas.

Clara Nielsen Manual de lectura

P: ¿Cómo está organizado el manual? ¿a quién está destinado?

CN: El manual está organizado en dos partes, una más teórica y otra esencialmente práctica que indica cómo escribir los textos, cómo diagramar las páginas y cómo hacer participar en el proceso a personas con discapacidad cognitiva o dificultades lectoras. Contiene directrices y sus fundamentos, ejercicios y sus resoluciones. Para profundizar los temas hay breves textos de autores destacados y bibliografía.

Está destinado a docentes, profesionales de apoyo, terapeutas, comunicadores sociales y también a familias que acompañan a personas con dificultades cognitivas en su proceso lector.

 

P: ¿Por qué dice usted en el prólogo que es “un manual un poco raro”?

CN: El manual es “un poco raro” porque usa un lenguaje coloquial y accesible aun para comunicar conceptos científicos o abstractos. En su redacción y diagramación se aplican los principios básicos de la lectura fácil por lo que el resultado difiere de lo que se puede esperar. Creemos que esas “cosas raras”, como abundancia de repeticiones o un uso diferente de la puntuación, pueden familiarizar al lector común con lo que es un texto en lectura fácil y que no estamos habituados a leer.

Lectura para Todos y de Todo

P: ¿Cualquier texto es pasible de traducirse en Lectura Fácil?

CN: En teoría cualquier texto en prosa puede traducirse a lectura fácil, si bien hay textos que son más aptos. Es difícil saber qué puede ocurrir con la poesía, campo que desconozco. Lo importante es considerar qué textos son más necesarios de ser traducidos: textos escolares, instructivos, campañas de salud, leyes y textos judiciales. Y por supuesto, literatura. La lectura fácil acerca grandes obras literarias a un universo lector hasta ahora excluido. La adaptación de obras literarias a lectura fácil permite la realización de clubes de lectura en los que participan personas con discapacidad intelectual. Con estas lecturas adaptadas, muchas de estas personas aumentan su competencia lectora y pueden ir acercándose a los textos originales no adaptados.

 

P: ¿Hay algún tipo de injerencia en la complejidad de los textos para facilitar su lectura? ¿y el diseño también debe adaptarse?

CN: Los textos traducidos a lectura fácil no son textos infantilizados ni disminuidos. La adaptación se  opera en la forma y no en el contenido. La adaptación es como una traducción y el adaptador debe ser fiel al texto original. En cuanto a la complejidad, la lectura fácil comprende la posibilidad de tres niveles, cada uno con sus exigencias y características: nivel de complejidad baja, de complejidad media y de complejidad alta. Esto caracteriza al texto, no categoriza al lector.

Para lograr un producto accesible, el diseño es tan importante como el texto. No es un complemento, es constitutivo de la accesibilidad. La tipografía y la diagramación (y hasta la encuadernación y tipo de papel en ciertos casos) son fundamentales para facilitar o entorpecer la comprensión lectora. Lo mismo ocurre con las ilustraciones, fotografías y gráficos. La psicología cognitiva sustenta estos requisitos sensoriales que se aplican en la lectura fácil.

10 sin orgullo porque tenemos 7 atrás

P: ¿Cómo surge su interés en la Lectura Fácil y el acercamiento a la Fundación Visibilia como coordinadora lingüista? 

CN: Soy profesora de letras y me especialicé en comunicación. Trabajé en la docencia y en el campo editorial. Como ocurre en muchos casos, mi interés partió de una realidad familiar y personal: al tener familiares en condición del espectro autista me vinculé a la Fundación donde pude resignificar mis conocimientos previos y aprender muchos más. Como jubilada, tengo disponibilidad de tiempo para trabajar en este campo apasionante. Ahora soy militante por los derechos de las personas con discapacidad, no por beneficencia sino por justicia. Creo que la valoración de la diversidad nos enriquece como sociedad y como personas.

 

P: ¿Se puede trazar un diagnóstico de la capacidad lectora de los argentinos?

CN: Los datos oficiales muestran un panorama lamentable, y no solo en nuestro país. Según las pruebas APRENDER tomadas en 2021, en la Argentina 7 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen. La pandemia significó un retroceso notable, sobre todo en la población de nivel socioeconómico bajo.

A esto hay que sumar las dificultades lectoras de mucha población que está fuera del sistema escolar: personas mayores, inmigrantes, personas que no han completado su escolarización o no tienen contacto habitual con la lectura. Todas esas personas ven afectado el ejercicio de su derecho al acceso a la información y a la cultura. No hablamos solamente de personas que no pueden leer una novela, hay personas que no entienden qué se les pide para hacer un trámite o llenar un formulario, que no comprenden instrucciones para desempeñarse en la vida cotidiana. La lectura fácil es una potente herramienta de ciudadanía y de autovalimiento.

 

Todos somos raros

P: ¿De qué forma difundir en la sociedad, a veces aún con prejuicios sobre la capacidad lectora y poco consciente de “no dejar a nadie atrás”, el lema “nada para nosotros sin nosotros”?

CN: Actualmente se entiende la discapacidad como un desajuste entre lo que una persona es y lo que la sociedad le exige. Todos tenemos algunas barreras para lograr lo que queremos, pero las personas con discapacidad tienen infinidad de barreras en su vida cotidiana. Para que esas personas no queden atrás, debemos ayudarlas y retirar esas barreras, como ocurrió con las rampas para personas que tienen dificultades motrices. Quienes trabajan en el campo de la discapacidad intelectual saben que la barrera principal y más difícil de eliminar es la actitud negativa de las personas (y por lo tanto de la sociedad).  Todo lo que pueda hacerse para concientizar, difundir y visibilizar la realidad de las personas con discapacidad intelectual es bienvenido.

Y el último paso, muy claramente expresado en “nada para nosotros sin nosotros”, es darles voz, permitirles hablar en primera persona, escucharlos sin presuponer que nosotros (los “normales”) sabemos qué necesitan y qué quieren. Entablar un diálogo de iguales en toda oportunidad que esté a nuestro alcance.

+ Info

Eudeba.com.ar

Fundacionvisibilia.org 

Fecha de Publicación: 22/09/2022

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

sarmiento 5 datos que no sabías sobre Sarmiento
La ONU destacó a la Dirección General de Escuelas de Mendoza por su labor en prevención y resiliencia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades