Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los secretos de Amenmose

Arqueólogos argentinos fueron los primeros en explorar una tumba egipcia que guarda secretos de 3500 años de antigüedad. Te contamos sobre el proyecto.

Podría ser una escena de una película, pero no. Pasó en la realidad. Un grupo de arqueólogos argentinos tuvo la posibilidad de entrar en la tumba egipcia de Amenmose, que nunca había sido explorada. Allí, encontraron secretos que habían estado escondidos desde hacía 3500 años.

 

Se trata de trece científicos de distintos organismos: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el CONICET. En el marco de una iniciativa denominada Proyecto Amenmose, viajaron hasta Luxor, en Egipto, con el fin de profundizar conocimientos en la antigua cultura faraónica.

Todo comenzó en enero de 2019, cuando seis expertas viajaron hasta esa ciudad para buscar una tumba que investigar. Ninguna de las seleccionadas estaba disponible, por lo que el Ministerio de Antigüedades de Egipto les ofreció explorar la Tumba Tebana 318, que corresponde a Amenmose, un noble egipcio que vivió entre 1479 y 1458 antes de Cristo, durante los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III. Los expertos, entonces, elaboraron un plan para restaurarla.

El objetivo de la comitiva argentina fue hacer un relevamiento del estado actual del monumento, detectar sus daños y realizar tareas de conservación. Ingresar a la tumba no fue fácil, ya que debieron hacerlo a través de una tumba aledaña y pasar por un pequeño pasadizo desde allí. Una vez adentro, analizaron los relieves pictóricos de las paredes y de los techos, y la decoración geométrica. Toda esta información aportó secretos de Amenmose que eran desconocidos hasta el momento. Además, realizaron trabajos de limpieza y conservación.