Buenos Aires - - Domingo 12 De Julio

Home Argentina Conocimiento Los secretos de Amenmose

Los secretos de Amenmose

Arqueólogos argentinos fueron los primeros en explorar una tumba egipcia que guarda secretos de 3500 años de antigüedad. Te contamos sobre el proyecto.

Conocimiento
Proyecto-amenmose0

Podría ser una escena de una película, pero no. Pasó en la realidad. Un grupo de arqueólogos argentinos tuvo la posibilidad de entrar en la tumba egipcia de Amenmose, que nunca había sido explorada. Allí, encontraron secretos que habían estado escondidos desde hacía 3500 años.

Se trata de trece científicos de distintos organismos: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el CONICET. En el marco de una iniciativa denominada Proyecto Amenmose, viajaron hasta Luxor, en Egipto, con el fin de profundizar conocimientos en la antigua cultura faraónica.

Todo comenzó en enero de 2019, cuando seis expertas viajaron hasta esa ciudad para buscar una tumba que investigar. Ninguna de las seleccionadas estaba disponible, por lo que el Ministerio de Antigüedades de Egipto les ofreció explorar la Tumba Tebana 318, que corresponde a Amenmose, un noble egipcio que vivió entre 1479 y 1458 antes de Cristo, durante los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III. Los expertos, entonces, elaboraron un plan para restaurarla.

Proyecto-amenmos

El objetivo de la comitiva argentina fue hacer un relevamiento del estado actual del monumento, detectar sus daños y realizar tareas de conservación. Ingresar a la tumba no fue fácil, ya que debieron hacerlo a través de una tumba aledaña y pasar por un pequeño pasadizo desde allí. Una vez adentro, analizaron los relieves pictóricos de las paredes y de los techos, y la decoración geométrica. Toda esta información aportó secretos de Amenmose que eran desconocidos hasta el momento. Además, realizaron trabajos de limpieza y conservación.

La segunda etapa

En una segunda etapa, se intentará ampliar la exploración y acceder a otros sitios que no pudieron ver en este primer ingreso. Para realizar una nueva campaña, sin embargo, se encuentran con dos dificultades. Por un lado, deberán obtener permiso para despejar la entrada principal y para acceder a otros sectores de la tumba. Por otro, existe la dificultad económica, ya que el proyecto tiene costos que, en parte, tuvieron que ser solventados por los participantes en esta primera etapa.

En este contexto, sin financiación externa, los investigadores iniciaron, en la plataforma Ideame, una campaña para recolectar donaciones bajo el dominio de la Asociación Civil Amenmose Egipto.

Fecha de Publicación: 15/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
Carrot-cake- Carrot cake (budín de zanahoria, bah)

Hoy te dejamos una receta diferente para que acompañes tus mates: budín de zanahoria. ¿Nunca lo prob...

Espectáculos
Camino de vinos Música clásica por los caminos del vino

El festival no pudo realizarse este año por la cuarentena. Pero escuchar música clásica por los cami...

Córdoba
Diques La tierra de los diques

Córdoba es la tierra de los diques: más de diez a lo largo del territorio se erigen como obras maest...

Cómo hablamos
Santa Patrona ¿Santa Patrona o Santa Matrona?

En el norte son muchos los santos venerados. Pero ¿y qué pasa con las santas? ¿Cuál es el nombre cor...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades