clima-header

Buenos Aires - - Viernes 07 De Octubre

Home Argentina Conocimiento Los NFT, los animales y el arte Argentino

Los NFT, los animales y el arte Argentino

La tecnología Blockchain ha estado ahí durante mucho tiempo pero es en su unión con el arte, con la creatividad, cuando logra un resultado realmente inspirador.

Conocimiento
arte Argentino NFT

Desde una perspectiva artística y sentido del humor, el reino animal ha tomado un papel inesperado en el mundo del criptoarte. Prueba de ello es el lanzamiento de la colección CapyArmy, en la que los carpinchos representan personajes célebres de la historia del cine y el arte. 10.000 llamas "políticamente incorrectas" del dúo creativo Agulla & Baccetti se venderán como NFT (tokens no fungibles), o el elefante del popular artista Milo Rocketse venderá en "Miloverso".

La tecnología Blockchain, utilizada en las criptomonedas, existe desde hacemucho tiempo, pero es cuando se combina con el arte y la creatividad cuando logra resultados realmente inspiradores. Los NFT no son solo una nueva forma de crear y coleccionar arte, sino que van a transformar Internet tal como lo conocemos y el momento decisivo se dio con un artista estadounidense en marzo de 2021 cuando vendió a Beeple por $ 69 millones. Una tecnología que le permite demostrar la propiedad, la autenticidad y la singularidad de la obra. Las tres consonantes han cambiado para siempre no solo el arte, sino también la forma en que se producen y comercializan el Arte.

¿Qué es un NFT?

Las siglas NFT significan Non-Fungible Token. Se trata de activos únicos (como las obras de arte) que funcionan a través de la tecnología blockchain, que es la misma tecnología que usan las criptomonedas. Esta tecnología asigna a los NFT un certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos inmodificable e inviolable. En esta metadata se registra el valor del token y todas las transacciones que se hayan hecho con él y también a su autor.

En una especie de "reinicio", el dúo publicitario de los 90 formado por Ramiro Agulla y Carlos Bacchetti volvió a trabajar juntos décadas después para lanzar su colección NFT: una serie de 10.100 llamas que los anunciantes dicen que no son las mismas de la famosa serie La llama que Llama que los popularizó ya que en esta ocasión fueron diseñados bajo el nombre de "El club de la llama políticamente incorrecta", una colección en colaboración con The Black Minds Lab.

“Cuando surgió la idea de lanzar la colección NFT con Ramiro, quisimos intentar interpretar lo que necesitaba esa época -al igual que hicimos en los 90- y nos dimos cuenta de que había un problema con la cultura de la cancelación, las redes, especialmente con estudios que muestran que los chicos prefieren decir cosas socialmente aceptables antes de decir lo que realmente piensan, así que encontramos una voz en la llama de NFT que dice algo interesante”, dice el publicista Carlos Bacceti.

La llama Pic NFT

Oficialmente llamado "La Llama Politically Incorrect Club" o simplemente "La Llama P.I.C." Esta nueva colección de arte (http://www.lallamapic.io) enumera miles de estos animales de cuatro patas con un toque de humor políticamente incorrecto a la venta. se dividen en diferentes categorías: Estándar, Premium, Súper Premium, Raro, Ultra Raro y Único, siendo este último el de mayor valor, anuncian tokens que se pueden comprar a través de la cadena de bloques Ethereum.

Aunque, aclara el publicista, "estas no son las llamas de los anuncios de telecomunicaciones de los años 90 -y no nos arriesgaríamos a tocarlas-, decidimos volver a trabajar con estos animales, por su historia y porque son espectaculares : son aztecas, tienen mucho simbolismo como la riqueza, son hermosas mascotas criadas para llevar oro, y si alguien tenía una llama en la casa en ese entonces, significaba que estaban bien. Es un animal fetiche”, resume Bacchetti.

Pero esta llama no es solo arte, dice, también alza la voz con humor contra la cultura del rechazo: “Vienen a estropear un poco la hipocresía que hoy atraviesa el mundo, la hipocresía que casi agota algo a alguien. No te gusta, te cancelan de inmediato, y es como una demanda contra alguien que te dispara en la frente, luego se enciende la llama frente a esa historia que hace que las pequeñas tribus piensen de la misma manera porque sabemos que solo se puede crecer a través de las diferencias y la escucha”, afirma la publicista.

Estudiaron el trabajo de al menos 100 ilustradores 2D y 3D de todo el mundo hasta que se decidieron por el argentino Gustavo Oliver, quien diseñó los dibujos originales de llamas y las capas posteriores de extras -objetos, propiedades, voces y elementos- por distintos diseñadores, un trabajo que llevaron a cabo durante casi un año.

"Otra cosa que realmente nos atrajo de las NFT fue el tema de la descentralización y la democratización de la economía.  Si vos, por ejemplo, adquirís una llama políticamente incorrecta y el día de mañana Disney o quien sea decide hacer una serie con llamas y elige el diseño de la tuya, vos cobrás regalías de por vida. O con tu llama podés hacer una colección de remeras y de ropa porque sos dueño. Vos compras primero la pertenencia a una comunidad y segundo, la posibilidad de utilizar tu arte en lo que vos quieras", señala.

"Eventualmente, todo se tokenizará como NFT, incluidos los boletos de avión", dice Baccetti, "porque los beneficios son reales, tangibles y democratizables". concluye: Nuevos paradigmas o movimientos ya forman parte de nuestra cultura hoy. ”

Milo Rocket, un artista que necesita poca presentación, también se sumó a la tendencia NFT y lanzó la colección más grande hasta la fecha con 11.111 piezas. Fue creado en su totalidad por su arte, con un diseño de calidad donde se destaca como uno de los más icónicos: el elefante.

Milo Lockett NFT

“Este es un animal al que he tenido mucho cariño desde temprana edad y todavía me encanta. Siempre surge en diferentes momentos de mi vida. Este es un icono de mi pintura, de mi dibujo. Me gusta su torpeza, que sea tan grande, que sea valiente, que traiga buena suerte, en muchas culturas es sagrado. Y me gusta porque es familiar”, enumera el personaje elegido para su NFT Milo Lockett.

El artista elaboró ​​a mano más de 100 ilustraciones únicas de pincel y fibra, que luego fueron capturadas en 3D con un equipo de artistas digitales para esta colección, que tiene más de 250 propiedades únicas que la hacen única y rara.

Milo Lockett NFT

“Esta es una oportunidad para los artistas, una plataforma para exhibir arte y pensarlo de manera diferente. Es una puerta que se abre y una dimensión que no conoce límites”, explica la artista chaqueña.

En el último tiempo, Milo recibió no menos de nueve propuestas de convertir sus obras en NFT, por parte de distintas empresas tecnológicas, y que fue rechazando una a una, hasta que se le acercó Guillermo Mutis, de The Collections, que trabaja en equipo con una empresa con base en California: "Me gustó la idea de armar un equipo y de pensar una obra a la altura del universo 3.0, con artistas digitales muy interesantes que me ayudaron muchísimo a entender cómo funcionaba esto de pasar del plano al 3D", detalla el artista.

“Esta es una plataforma muy democrática, especialmente para el público, para aquellos que interactúan con la NFT. Creo que lo más importante del trabajo de NFT son las comunidades”, dice Lockett.

El Miloverso (www.miloverso.io) se lanzó principalmente en Estados Unidos aunque con llegada a todo el mundo y la idea es que "Lockett sea la punta de lanza de un montón de artistas que desembarquen en esto, que muchos artistas vengan atrás", asegura Guillermo Mutis, fundador de The Collections, un ecosistema que crea colecciones de NFT latinoamericanas con el objetivo de darles alcance internacional y generarles valor en el Metaverso.

 

 

"Los NFT no solo brindan nuevas herramientas o formas de producir arte sino que nos permite darle unicidad casi a cualquier cosa y que las mismas no sean modificables"

"Los NFT no solo brindan nuevas herramientas o formas de producir arte sino que nos permite darle unicidad casi a cualquier cosa y que las mismas no sean modificables. Eso la hace, según mi opinión, la tecnología mas revolucionaria creada después de la internet y no tiene límites en cuanto a usos pensando a futuro", agrega Mutis.

Otra colección reciente que presenta pequeños animales amigables es CapyArmy, una serie de NFT de carpinchos únicos conectados a la cadena de bloques Polygon. Estos simpáticos roedores actúan como personajes de Spider-Man, ladrones disfrazados de "La Casa de Papel", e incluso mujeres históricas ("carpinchas") de la famosa artista mexicana Frida Kahlo, hasta Cleopatra, reina de Egipto, es decir, personajes de ficción pero también de la historia.

"El carpincho es un animal atractivo y muy representativo de nuestro país. Es amigo de todos los animales. Pero además lo elegimos justamente porque es muy resiliente -tal como somos los argentinos-. Al carpincho lo sacaron de su zona de confort en Nordelta, con los humedales y se tuvo que adaptar, entonces lo elegimos por todo lo que simboliza", cuenta el tucumano Sebastián Domfrocht, CEO y fundador de CapyArmy.

Capy NFT

La colección (www.capyarmy.com) busca realizar acciones que generen impacto ambiental, a través de vínculos sociales y diferentes perspectivas económicas cultivando nuevos métodos educativos que sean más aplicables y sustentables en el mundo de hoy. Aquellas personas que se sumen a la comunidad de CapyArmy a través de la compra de un NFT de la colección podrán acceder a una plataforma educativa learn-to-earn que contiene diferentes módulos sobre todo el ecosistema cripto, invitaciones a eventos, descuentos y beneficios en la compra de obras de arte en formato físico, además de mentorías sobre emprendedurismo y finanzas.

CapyArmy NFT

"Con este proyecto buscamos, en primera instancia, que las personas puedan aprender sobre nuevas tecnologías de una manera amigable; hoy en Argentina es fundamental aprender sobre criptomonedas e inversiones, porque es una de las pocas maneras de que un argentino desde su casa puede ganar en dólares y beneficiarse de una moneda más sólida que el peso", añade Domfrocht.

 

 

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 27/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bitcoin ¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?
La otra cara de las Criptomonedas La otra cara de las Criptomonedas
arte Argentino NFT Los NFT, los animales y el arte Argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Alberdi Alberdi. Yo acuso la barbarie letrada y la política militante

El pensamiento argentino en sus propios Hacedores, en la serie exclusiva de Ser Argentino. El padre...

Arte y Literatura
Bienal 2022 Bienal Argentina de Fotografía. Tucumán hace click

Del 5 al 8 de octubre la fotografía americana pasa por San Miguel de Tucumán. Entrevistamos a una de...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades