clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Argentina Conocimiento Llamas contra el COVID-19

Llamas contra el COVID-19

Científicos e investigadores de la Universidad de Tucumán y el CONICET comenzaron estudios en base a anticuerpos producidos por llamas que podrían servir para tratar pacientes con coronavirus.

Conocimiento
Llamas contra el COVID-19

Tucumán comienza su investigación con llamas y se suma a otras provincias de Argentina que buscan generar herramientas para combatir el coronavirus. Se trata del tercer proyecto de la provincia que busca mitigar los efectos de la pandemia y se encuentra a cargo de investigadores y científicos del Ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Desde el inicio de la pandemia comenzó una carrera para desarrollar una vacuna en conjunto con diversas investigaciones alrededor del planeta. Una de ellas vincula a las llamas con la cura del COVID-19. Al parecer, este animal guarda en sus células lo que podría ser un importante avance para vencer al SARS-CoV-2. 

Para llevar adelante el estudio se elegió a Lolo, una llama macho de dos años que pertenece a la Facultad de Agronomía y Zootécnica de la Universidad Nacional de Tucumán. Lolo fue seleccionado para generar los anticuerpos que logren inmunizar el coronavirus. Esto se debe a que los nanocuerpos que producen estos animales poseen la capacidad de pegarse a las proteínas extrañas del COVID-19 y neutralizarlas. Es decir, cuando un actor externo como una bacteria ingresa en el cuerpo de una llama, su organismo produce un tipo de anticuerpo cuatro veces menor que el de un humano. Y, a diferencia de las personas, estos anticuerpos puden penetrar el virus y desarmarlo.

Cuando finalice el proceso los nanoanticuerpos pasarán a otra etapa de investigación, que estará conducida por médicos. Estos serán utilizados para producir un suero contra el COVID-19, el cual serviría para aplicarse en etapas tempranas de la enfermedad. La técnica se presenta como un tratamiento complementario a la donación de plasma, el cual se adquiere de los anticuerpos de pacientes recuperados.

Lolo es la clave para la fábrica de anticuerpos que servirán como insumos para cumplir con las demandas de la provincia de Tucumán. Primero se le inyectará la proteína S de COVID-19. De este modo, el animal creará una reacción inmunológica. Luego le sacarán sangre para tomar los anticuerpos y se le extraeran solo los que son capaces de reconocer moléculas virales y neutralizarlas. Científicos sostienen que las llamas generan una gran cantidad de anticuerpos, es decir, de una sola llama se extraen decenas de miles de dosis, aunque estos se ven reducidos si el animal esta estresado.

Winter, la clave para encontrar en las llamas la cura para el coronavirus

Las llamas no son las únicas que poseen estos “nanocuerpos”, los tiburones también tienen la capacidad de producirlos. Lo cierto es que es mucho más sencillo y cómodo lidiar con una llama que un tiburón. Existe un antecedente que se remonta al año 2016, cuando un grupo de investigadores utilizaron una llama, de nombre Winter, y le inyectaron proteínas espiga de SARS-CoV-1 y de MERS-CoV. Los resultados llenaron de optimismo a la comunidad científica, quienes notaron que los nanocuerpos desarrollados por Winter pudieron detener la infección del SARS-CoV-1. Aquí la clave para que los estudios con llamas continúen.

El potencial del hallazgo radica en que se le inyecten los anticuerpos a una persona sana y la protejan de un posible contagio. Pero también puede ser útil para que un paciente infectado pueda disminuir los síntomas. Para que el estudio progrese los anticuerpos deben estar previamente humanizados y, de este modo, las personas no los rechacen. Una vez finalizado ese paso, la producción de la droga estaría en condiciones de poder ser comercializada.

Fecha de Publicación: 03/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades