Buenos Aires - - Miércoles 02 De Diciembre

Home Argentina Conocimiento ¿La Luna será azul este sábado?

¿La Luna será azul este sábado?

La Luna Azul es un fenómeno que tiene lugar cada un par de años. Esta vez, coincide con Halloween.

Conocimiento
Luna Azul

Sí, yo también me imaginé este sábado en una reposera, con una cervecita, mirando el cielo despejado y, sobre el manto negro de la noche, una luna azul. Pero, no. Lamento desilusionarlos: el evento que tendrá lugar el 31 de octubre de este año no implica un cambio de color del satélite. Sin embargo, es un fenómeno interesante que vale la pena conocer. Te contamos de qué se trata la Luna Azul.

En un mes normal, la luna llena aparece una vez durante el período. Sin embargo, cada dos o tres años, tiene lugar un evento astronómico que modifica esa frecuencia. Se llama Luna Azul. Cada ciclo lunar se repite cada 29,5 días aproximadamente. Es el período en el que ocurren todas las fases de la Luna. Pero, a veces, se da este fenómeno y podemos ver dos lunas llenas en un mismo mes. También existe la Luna Negra, que es cuando hay dos lunas nuevas en el mismo período.

Este año es uno de esos años. La última vez que ocurrió este evento fue el 31 de marzo de 2018. Y, en esta ocasión, coincide con la noche de Halloween, que se celebra en muchos países. En México, por su parte, empieza la festividad del Día de Muertos.

¿No tenían un nombre menos confuso?

Si vamos a hablar de la Luna (azul o del color que sea), citemos a los expertos. De acuerdo con la NASA, la definición surgió en la década del 40 a partir de una publicación en la revista Sky & Telescope. En 1946, en un artículo titulado “Una vez cada Luna Azul”, James Hugh Pruett citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”. Así lo decidió el señor Pruett y así quedó, aunque preste a confusión. Cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes, la segunda se llama Luna Azul.

“Usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”, explica la NASA.

De esta manera, este mes de octubre ya tuvimos Luna llena el día primero y esperamos la segunda para este 31. Pero el color va a ser el mismo de siempre: gris pálido, blanco lechoso o plateado.

La verdadera Luna azul

“Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes”, comenta la NASA. Pero los motivos eran muy diferentes: estaban vinculadas con erupciones volcánicas.

“La clave para tener una luna azul es tener en el aire muchas partículas un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones) y que no haya otros tamaños presentes. Esto es raro, pero los volcanes a veces escupen tales nubes”, explican.

 

Pero no será el caso esta vez. Este sábado, de todas formas, podemos aprovechar la Luna llena. Sacá la reposera, abrí esa cerveza y mirá un poquito el cielo. Las cosas más maravillosas de la vida suceden en esos momentos.

Fecha de Publicación: 31/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El cordobés que nos bajó la luna El cordobés que nos bajó la luna
Rosarina en la Nasa Una joven rosarina con futuro en la NASA

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
El Carnaval de Chimbas Ritmo y alegría en el Carnaval de Chimbas

El Carnaval de Chimbas es la gran fiesta sanjuanina y una de las más importantes de la provincia.

Huella solidaria
fundación Matías Fundación Matías: una iniciativa tucumana que lleva adelante una noble tarea

Ser Argentino dialogó con Flavia González, presidenta de la Fundación Matías, quien nos contó cuáles...

Argentinos por el mundo
Cordobés en Venecia El cordobés que hizo una Misión Imposible

Te contamos la historia de un cordobés en Venecia, que tuvo la oportunidad de cumplir una Misión Imp...

Tradiciones
5 postas cordobesas y sus fiestas nacionales

Te contamos todo sobre 5 postas cordobesas que tienen su tradición y su pasión. ¡Vení a visitarlas,...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades