Buenos Aires - - Sábado 04 De Julio

Home Argentina Conocimiento La enseñanza virtual en tiempos de coronavirus

La enseñanza virtual en tiempos de coronavirus

La enseñanza virtual llegó como un boom en tiempos de coronavirus. Universidades de Chubut se preparan para ofrecer alternativas online a sus estudiantes.

Argentina
La enseñanza virtual

Frente a la pandemia del coronavirus que se expande más rápido que cualquier megabyte, las universidades y centros de enseñanza debieron organizarse de manera rápida para hacer frente al nuevo escenario. Sin clases en todo el país, la enseñanza virtual aparece como la única solución posible ante esta realidad.

Las Aulas Virtuales: la primera opción

Si bien algunas universidades ya disponían de una plataforma moodle para aulas virtuales, la realidad es que no todos los docentes y estudiantes hacían uso de ellas. Las diferencias generacionales, el escaso interés en la implementación de TIC en las cátedras o, muchas veces, la preferencia por las clases más tradicionales, llevaron a la incorporación de distintas estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje

Por eso, en tiempos de coronavirus, las universidades de Chubut desplegaron todos los recursos virtuales disponibles para poder garantizar la continuidad de las clases, ahora no presenciales. 

Algunas universidades, como la UTN Facultad Regional Chubut, la UNPSJB y la UDC, recurrieron a la plataforma moodle para el trabajo con aulas virtuales. “Si bien hace años que contamos el campus, y muchas cátedras ya vienen trabajando con él, la realidad es que no son la mayoría de las asignaturas. Por eso, la situación nos obliga a trabajar para ofrecer instructivos a quienes se iniciarán por primera vez en el uso de la plataforma y acompañarlos durante ese proceso. Por otro lado, desde el Área de TIC del Rectorado de la UTN, se está trabajando en algunos ajustes para optimizar el uso del moodle. Somos más de 30 Regionales las que la estamos demandando de manera repentina su uso y se requiere de mayores esfuerzos”, comentó Liliana Vázquez, decana de la UTN FRCH.

Un sinfín de herramientas para la educación a distancia 

Ante la suspensión de actividades, la Universidad del Chubut creó un repositorio digital con material de cada una de las cátedras. La idea es acompañar, con él, la plataforma virtual de la institución. “Estamos trabajando para poner a disposición de los docentes y estudiantes todas las herramientas virtuales disponibles. Hoy contamos con un equipo de educación a distancia que presta asistencia a los docentes de manera contínua. Además, incorporamos a Google Classroom, como otra propuesta para las clases virtuales. Como universidad, tenemos el gran compromiso de reducir el impacto que esta situación pudiera generar en el desarrollo de las cursadas de nuestros estudiantes”, agregó el Fernando Menchi, rector de la UDC.

Por otro lado, Demian Barry, delegado zonal de la UNPSJB en Madryn, reconoció que están empezando con la implementación de distintas propuestas para ir evaluando, en la marcha, cuáles son las que dan mejores resultados. “Las aulas virtuales de moodle ya hace un tiempo que las venimos usando. Sin embargo, para no saturar la plataforma virtual, estamos recomendando otras alternativas que ofrecen las mismas funcionalidades, como Classroom. También estamos ensayando con algunos espacios de conferencias como los que utilizan los gamers, que admiten a mucha gente conectada al mismo tiempo. Zoom y YouTube Streaming son algunas de ellas. La verdad es que funcionan muy bien. Permiten darle un poco de virtualidad presencial a las clases”, compartío Barry.  

Por último, Demian agregó que “si bien desde la UNPSJB se pone a disposición un grupo de consultores y distintas herramientas, cada docente tiene la libertad de organizar el esquema virtual de su cátedra. Desde mail y material distribuido por ahí hasta otras herramientas más modernas como son los grupos de Facebook o de WhatsApp”. 

Amigarse con la tecnología

En tiempos de coronavirus, la universidad pública y gratuita reforma sus clases presenciales. La enseñanza virtual se posiciona, así, como el único método de enseñanza-aprendizaje para pasar la cuarentena y el resguardo en los hogares.Las reuniones online sustituyen a los espacios áulicos y las pantallas compartidas a las pizarras y pizarrones. 

En este escenario mundial, la tecnología parece ser la mejor aliada de la educación en todos sus niveles. ¡Tirá para arriba, tirá! Que no haya horas perdidas, y la educación no se detenga. Como dicen, es tiempo se amigarse con la “tecnología”.

Fecha de Publicación: 25/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gente
tigre Un tigre asesino en Santa Fe

El convento de la orden de los franciscanos de la capital provincial guarda una terrible historia. U...

Gastronomía
lata-en-vino ¿Me das una lata de vino?

Las formas de consumo se van adaptando a las necesidades de la gente y a las reglas de mercado. Vino...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades