clima-header

Buenos Aires - - Lunes 01 De Marzo

Home Argentina Conocimiento La Dehesa, el tesoro mejor guardado de San Juan

La Dehesa, el tesoro mejor guardado de San Juan

Se trata de un increíble lugar que partió la historia de la provincia en dos, ya que allí se encontraron importantes ruinas arqueológicas.

Conocimiento
La Dehesa

La Dehesa en San Juan es una zona llena de cultura y patrimonio. Para llegar a estar espléndido sitio, hay que realizar apenas unos 50 kilómetros desde la ciudad de San Juan. Allí se puede disfrutar de impresionantes paisajes que se encuentran cargados de historia. Las formaciones geológicas se combinan con las manos humanas que construyeron desde caminos de tierra hasta un tambo perteneciente al imperio inca, el cual fue descubierto en el año 1960 por cuatro sanjuaninos aventureros.

Montañas, cascadas y huellas del pasado se entremezclan en el atractivo rincón ullanero. A la zona se ingresa a través de camionetas 4x4, aunque hay motociclistas que se animan a la travesía. Estos paisajes, aunque parecen desérticos, son visitados de forma recurrente por geólogos y estudiantes de esta carrera para realizar diferentes prácticas. Pero esto, no es casual el descubrimiento del emplazamiento inca quedó registrado en los libros de historia de todo el mundo.

Una de las actividades favoritas que se pueden realizar son caminatas por la montaña para recorrer la zona del río San Juan, Dique Ullúm hasta llegar a las sierras, donde se pueden apreciar flora y fauna características de la región. Una de las experiencias más impresionantes de este paseo es, sin duda, el constraste que presenta una naturaleza desértica que se entremezcla con animales que merodean la zona como águilas, pájaros bobos, chinchillas, entre otros.

 

Tras los los pasos del imperio Inca...

Investigadores hallaron el tambo de La Dehesa, un tipo de construcción que componían lo que se conoce como Camino del Inca. El origen de la palabra proviene del quechua tampu y estas edificaciones se construían cada 20 o 30 kilómetros, entendiendo que esta era la distancia máxima que se podía transitar durante una jornada sirviendo como albergues para mensajes, funcionarios o personas de alto rangos.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de arqueólogos de la provincia en una expedición hacia las regiones desérticas de San Juan en el departamento Ullum. Corría el año 1969 y todavía no se había demostrado la influencia del imperio incaico en San Juan. Además, hay que tener en cuenta que, por aquellas épocas, no existían los mapas satelitales, ni ningún otro tipo de tecnología que pudiera facilitar la búsqueda.

Se desconoce cómo obtuvieron el dato, pero lo cierto es que encontraron el tambo incaico enclavado en la cumbre de un cerro. Pero ¿por qué el hallazgo fue tan importante? Porque representó una sorpresa arqueológica a lo que se creía sobre la presencia de la cultura inca en San Juan. Porque durante esas épocas se pensaban que los incas tenían una estadía por estas zonas con el único motivo de trasladarse hacia la región del centro de Chile. Pero los descubrimientos arqueológicos marcaron un antes y un después porque cambiaron esta idea por una dominación efectiva del imperio sobre estos territorios.

En San Juan las huellas arqueológicas han sido una importante apuesta al turismo interno, ya que dentro del noroeste argentino ofrece gran parte de lugares sagrados, ideales para que las personas puedan conectarse en un entorno ecológico, histórico y cultural ideal para vivir una experiencia inolvidable.

Fecha de Publicación: 20/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ruinas-de-los-Quilmes Ruinas de los Quilmes: los vestigios de un destierro
Valles-Calchaquíes El circuito de los Valles Calchaquíes tucumanos mezcla historia, naturaleza y arqueología

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Lo peor de nosotros
robo de vinos El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

Un matrimonio bodeguero había cobrado una venta de vino. Cuatro ladrones entraron a su casa y se lle...

Argentinos por el mundo
viajero La pasión a la distancia

Mientras Nicolás, un joven de Gaiman, Chubut, recorría Europa, hubo dos momentos que le movieron la...

Espectáculos
Flaco Pailo Flaco Pailos: que los cumplas feliz, que nos hagas reír

Desde Ser Argentino le deseamos un muy feliz cumpleaños a uno de los reyes del humor cordobés. Su no...

Arte y Literatura
Jorge Donn Jorge Donn: bailar es soñar con el pies

El Día del Bailarín recuerda a Jorge Donn, un talentoso sin par que revolucionó las artes contemporá...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades