Buenos Aires - - Sábado 24 De Octubre

Home Argentina Conocimiento La computación cuántica

La computación cuántica

El futuro de las computadoras y de la computación apunta a la computación cuántica

Conocimiento
159335-que-es-computacion-cuantica

¿Qué es la computación cuántica?

Hace tiempo, la computación cuántica o computadora cuántica era todavía una utopía.

Hoy existe y esta en desarrollo. Pero, ¿qué es lo que pueden hacer los superordenadores cuánticos? ¿Cómo funcionan?  ¿Cuántos existen? ¿Cómo son de rápidos? ¿Qué representa para el futuro de la informática y los sistemas computacionales?.

Una de las primeras cosas que se debe olvidar para comprender la computación cuántica es el funcionamiento de las computadoras actuales. La computación cuántica deja a un lado los sistemas lógicos empleados por los sistemas informáticos actuales y utilizan el modelo de los estados del átomo para realizar sus procesos.

Los dispositivos y computadoras convencionales, como el que probablemente se este utilizando para leer este artículo, resumen toda la información que procesan a lenguaje binario, es decir, que solo utilizan dos estados para los datos: 0 ó 1.

Como si de un interruptor se tratara, los bits solo pueden estar encendidos o apagados. Toda la información en la computación actual se resume en una secuencia de ceros y unos, o encendido o apagado.

Los átomos tienen sus propias leyes

En cambio, los átomos tienen una curiosa cualidad, que es precisamente una de las propiedades que hacen increíble la computación cuántica. Esta cualidad es la superposición.

La superposición del átomo consiste en que un átomo puede adoptar un estado de 0 y de 1, pero además puede adoptar ambos estados al mismo tiempo. Estos ordenadores cuánticos son capaces de probar, al mismo tiempo, todas las posibilidades que existen para la solución concreta de un problema, en lugar de probar todas las posibilidades una tras otra como se realizan actualmente.

Intuitivamente nos cuesta comprender esto, porque sabemos que una cosa no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, sin embargo a nivel muy pequeño, del orden de los nanómetros, la realidad es muy distinta y los átomos se comportan según sus propias leyes. Estamos en el terreno de la Mecánica Cuántica.

Este cambio en el paradigma de la computación supone un enorme salto adelante en la potencia de computación, que permitirían realizar cálculos complejos que actualmente son inalcanzables incluso para los superordenadores.

En cierta forma, estas computadoras se acercarían mas a la forma de operar de un cerebro humano, que piensa y razona integralmente.

Fecha de Publicación: 27/12/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Feminismo obra Una Medusa en Nueva York

La obra del argentino Luciano Garbati fue emplazada en un parque de la ciudad. El mito de Medusa, co...

Huella solidaria
Gran Gala por los Niños 2020 Gran Gala por los Niños 2020

Llega el 3º encuentro benéfico organizado por la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y el Patrona...

Historia
 Justo José de Urquiza Urquiza, arquitecto de la Nación

Octubre también es el mes de Justo José de Urquiza, un estadista entrerriano que antepuso la Patria...

Tradiciones
Olimpíadas culturales La Olimpiada Cultural tiene su fiesta

Maggiolo es un pequeño pueblo santafesino en el que se celebra una muy original fiesta: la de la Oli...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades