¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónPuerto Madryn, una de las ciudades con mayor cantidad de habitantes de la provincia del Chubut, en la costa del Océano Atlántico, es la sede del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), un centro multidisciplinario de investigación científica y tecnológica, dependiente del CONICET y de referencia en la Patagonia Argentina.
El abanico de investigaciones científicas que se desarrollan en el Centro abarca la biología y el manejo de recursos acuáticos y terrestres, la meteorología y la oceanografía, las ciencias sociales, la geología, la paleontología, y los estudios de diversidad, sistemática y evolución. Estos temas han acompañado el proceso acelerado de crecimiento social y económico de la Patagonia, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales, eje de la mayor parte de las investigaciones del CCT CONICET-CENPAT.
Actualmente, está integrado por ocho institutos que abarcan las distintas problemáticas ambientales, sociales y culturales. Seis de estos se encuentran localizados en el edifico del CENPAT en Puerto Madryn: Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET); Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET); Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS-CONICET); Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET); Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET); Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET). En Comodoro Rivadavia se encuentra el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP-CONICET) y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos, Almirante Storni (CIMAS-CONICET), en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro.
En estos cincuenta años -los cumplió el 8 de junio pasado- han tenido a más de 16 profesionales de las más variadas ramas como directores: cada uno de ellos con investigaciones, presentaciones, premios y reconocimientos internacionales en su haber. También se conforma como una institución pilar de igualdad de oportunidades, ya que en su último consejo directivo (en concordancia con el conversatorio sobre violencia de género en ciencia y nuevas masculinidades), aprobaron la implementación de lenguaje inclusivo no sexista en todas las comunicaciones y la paridad de género en las comisiones asesoras.
El CENPAT de los próximos 50 años se asoma por estos horizontes: mayor presencia comunitaria y territorial, alto compromiso social en su personal. Todo ello "manteniendo o aumentando nuestros niveles de impacto en materia de producción científica y tecnológica", afirmó su actual director, el antropólogo-biólogo Rolando González-José, quien cuenta además que son más de 400 científicos en la plantilla de la institución patagónica.
Este año, marcado por la pandemia del coronavirus, ha dado también las herramientas para una mayor divulgación de los conocimientos para la comunidad y público en general, dando también debates entorno a trabajos e investigaciones en curso: promoviendo y gestionando la transferencia de los resultados de ellas, vinculandose con otras instituciones, organizaciones, escuelas y universidades no solo de la patagonia sino también a nivel nacional e internacional. Además de realizar asesoramiento al sector público y privado para un control y cuidado mayor para los habitantes de las ciudades con o sin casos de COVID -19 positivos, en una demostración clara del creciente protagonismo y rol de los sectores científicos como asesores.
En 2019, Marcos Zárate, becario doctoral de esta institución, ganó uno de los dos Premios GBIF a Jóvenes Investigadores con su trabajo interdisciplinario sobre tecnologías de la información y biología para mejorar el conocimiento, comprensión de los datos y su posterior reutilización y/o consulta para las personas y las máquinas. El Comité Científico de GBIF lo seleccionó a Zárate de un grupo de once candidatos nominados: al reconocimiento en Países Bajos y la retribución económica, se suma que trabajará en GBIF Argentina para crear prototipos de técnicas semánticas para detectar y corregir problemas geoespaciales en datos marinos mediados por GBIF del Atlántico Sur.
Es así que el CENPAT seguirá buscando el equilibrio en la generación de conocimiento en las ciencias naturales y las humanidades, para comprender integralmente la complejidad de los problemas actuales como también procurar comprender los contextos, los cambios en marcha. En definitiva, comprender no solamente desde una mirada estrictamente disciplinar sino desde una totalidad: para que la ciencia esté al alcance de y para todos.
Fecha de Publicación: 05/09/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Investigadora de La Plata fue la única mujer premiada por Academia Mundial de Ciencias
Científicos argentinos recibieron una distinción internacional
La Masacre de Napalpí: una lucha por la verdad
Increíble hallazgo histórico en Catamarca
Una pieza clave de un rompecabezas cultural
Reconocen una investigación tucumana como la mejor de Iberoamérica
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades